Con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, el INCUCAI, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga firmaron este martes un convenio de compromiso de gestión para la puesta en marcha del Programa ProcurAr, que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en las organizaciones hospitalarias.

El vicepresidente del Incucai, el médico misionero, Richard Malán explicó que la medida agilizará el sistema argentino de donación e hizo notar que la gestión de los servicios del Hospital Escuela, fue el pergamino para que fuese seleccionado a nivel nacional.

 

Ley 27.447, que se modificó en el año 2018, considera donante de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición. No obstante, el marco normativo sigue habilitando a quienes deseen manifestarse en vida a favor de la donación puedan hacerlo.

En ese sentido, Malán sostuvo que esa nueva ley puso la figura de estas unidades de procuración en Argentina y el hospital Doctor Ramón Madariaga fue seleccionado en esta etapa y de apoco estarán habilitando estas unidades con médicos especializados en todos los hospitales del país.

Además, aseguró que mejorarán los procesos en general y las exigencias como los procedimientos en una cirugía de ablación o con un neurólogo en todos los hospitales con un formato de trabajo intrahospitalario, con personal propio para estas intervenciones. “Empezamos en Posadas pero se extenderá a Oberá, Eldorado, el hospital pediátrico de Posadas e Iguazú para llegar a más hospitales de Misiones”, indicó el vicepresidente de Incucai de Argentina, doctor Richard Malán.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Alarcón destacó el trabajo en conjunto que desde hace años lleva adelante Misiones, desde el CUCAIMIS, junto al INCUCAI en la procuración de órganos y tejidos, remarcando que el viernes 5 de mayo,  la provincia registró el trasplante renal número 100 en el sistema público de salud, en el servicio de trasplante del Hospital Escuela. En ese sentido, con respecto al convenio de compromiso recalcó que “en Misiones estamos en condiciones de formar y contar con las unidades de procuración en los Hospitales de Nivel III de toda la provincia”.