En Misiones se encuentra cada vez más productores naturales y libres de agroquímicos. Por lo que es un agregado de valor que conquista a miles.

La gerente de la empresa Infusiones Naturales SRL, Carolina Boidi, sostuvo que existe un nicho selecto de consumidores de los productos orgánicos que de a poco se expande, hace que las ventas aumenten y la demanda suba.

En ese sentido, Boidi comentó en Radio LT 17 que en los últimos años se experimentó un aumento significativo del volumen de ventas de sus productos estrella: Jesper Té y Yerba Mate Orgánica, que son producidos en Itacaruaré.

Además, añadió que uno de los hitos más destacados es la incorporación del sello de productos para celíacos, que asegura tanto la elaboración del té como la yerba mate sean aptos para quienes tienen esta condición.  Además, señaló que el proceso de producción se caracteriza por prescindir de químicos.

Por qué elegir yerba mate orgánica?

La yerba orgánica es una especie de yerba natural. La característica principal de la yerba orgánica, como de cualquier alimento de este tipo, es que desde el momento de su plantación hasta su procesamiento, no se expone a insecticidas, plaguicidas o agrotóxicos. Así, por ejemplo, en lugar de rociar las plantas de yerba con herbicidas químicos que pueden tener cierta toxicidad, se pastorean, de esta manera la yerba mate orgánica no se expone en ninguna de las etapas del proceso de cultivo y elaboración, a métodos o agregados artificiales.

Además de los múltiples beneficios aportados, consumir yerba mate orgánica nos garantiza que desde el momento de su plantación hasta su procesamiento, no se expone a agroquímicos como insecticidas, plaguicidas o herbicidas. Es decir, al ser de producción orgánica, tenemos garantizada su inocuidad en cada etapa del proceso. 

Las marcas misioneras son Yerba Mate Pampa de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo; Yerba Arapeguá de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia de Puerto Rico; Yerba Anna Park de Oberá; Yerba Mate Fidel de Eldorado; Cuatro Caminos de Campo Viera y Jesper de Itacaruaré. Cabe remarcar que, Misiones es pionera en la producción de yerba mate orgánica, presente en 17 de sus departamentos. Su cultivo se remonta a mediados del siglo pasado cuando don Alberto Roth inició su cultivo en Santo Pipó creando la marca Roapipó.

En la producción orgánica de yerba se busca evitar el uso de productos químicos y se utilizan tecnologías de procesos, como por ejemplo ovejas para controlar hierbas o malezas indeseables en sustitución de herbicidas o bien el uso de controladores biológicos (de origen natural) para las plagas. Asimismo, el estacionamiento es 100% natural sin usar cámaras artificiales. De esta manera la yerba orgánica en ningún momento del proceso de cultivo y elaboración se ve expuesta a métodos o agregados artificiales minimizando la contaminación del aire, suelo y agua. En síntesis, la elaboración de la yerba mate orgánica se busca seguir con los principios de una agricultura sustentable para lograr la conservación y fertilidad del suelo a largo plazo y para las futuras.

Estos productos orgánicos cuentan principalmente con sellos de certificación como agregados de valor que les da reconocimiento nacional por su calidad natural y potencial para el mercado internacional. La cadena productiva contempla valores en el cuidado del ambiente.

A través de una Ley, cuentan con un sistema de certificación y le da control oficial únicamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ente capaz de habilitar y auditar a las empresas autorizadas a certificar en la República Argentina que son cuatro: OIA – LETIS – ECOCERT – FOOD SAFETY.