El Examen Único se realizará el 28 de junio (presencial) en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) –   El 1 de septiembre darán inicio las residencias.

Se trata de capacitaciones de posgrado denominada Residencias Profesionales que, en estos momentos se encuentra en el proceso de examen de ingreso. Una vez que estos profesionales de la salud ingresan, son contratados por el Gobierno Provincial para prestar servicios en el sistema sanitario misionero, durante tres o cuatro años y así lograr una especialidad médica, explicó el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Rodolfo Fernández Sosa.

El programa de Residencias Médicas está en marcha en Misiones y se estableció por Ley provincial XVII N° 75 /2010 – el programa Residencias en Ciencias de la Salud tiene en la actualidad más de 200 cargos y es una política de Estado, sostuvo el subsecretario de Recursos Humanos del área de salud provincial.

 

El doctor Fernández Sosa explicó la importancia que tiene las residencias de posgrado, no solo para el sector público sino también para el privado. Ademas, sostuvo que contar con especialistas llevó a que los servicios médicos se extendieran a toda la provincia, descentralizando el acceso a la salud.

 

En cuanto a los médicos inscritos, este año disminuyó la cantidad de egresados en relación al año pasado, comentó el subsecretario.

 

Como así también, Fernández Sosa explicó que muchos médicos optan por ir directamente a trabajar a los municipios de frontera, sin especialidad.