Será el 10 de junio en Capioví. La meliponicultura es una alternativa de conservación y aprovechamiento sostenible de abejas nativas Yateí. Es una actividad que puede ser realizada en los predios familiares, con producciones de alto valor nutricional que aportan a la economía y a la alimentación de la población.

 

Actualmente la provincia cuenta con aproximadamente 650 meliponicultores y es importante destacar que actualmente en Misiones se cuenta con un Registro Provincial de Meliponicultores (Resolución N° 204/19), cuya finalidad es contar con una base sistematizada de datos de personas capacitadas para colaborar en el rescate y conservación de los nidos en peligro para salvaguardar las especies nativas.

Esa Resolución fue firmada el 10 de junio de 2019 y en su conmemoración, la fiesta se realizará los 10 de junio de cada año en Capioví, explicó el director de Producción Apícola del Ministerio del Agro, Pablo Fernando Müller.

 

Por tanto, en la provincia se creó por ley el Programa Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas nativas de tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae) con el fin de ordenar la producción y conservación de estas abejas, por lo que en la localidad de Capioví se encuentra el primer meliponario público. El mismo existe en Puerto Rico, Campo Viera y en Posadas. Y a continuación, el próximo martes se inaugurará otro en Ruiz de Montoya, anunció Muller, en el programa Provincia Ahora de LT 17.

 

Asimismo, en Misiones se está avanzando considerablemente en la producción de miel de Yateí, por eso es de suma consideración lograr el intercambio de saberes y generar herramientas hacia una política pública y participativa para el uso sustentable de este producto, promoviendo el rol del Estado en la promoción y desarrollo sustentable del bosque nativo, fortaleciendo y generando experiencias productivas que sean replicables con manejo y prácticas orientadas al uso no maderable del bosque.