Se trata de un mecanismo que unificó el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales del Poder Judicial (SIGED) y la Plataforma de la Policía y que permite elevar la denuncia tomada en tiempo real al sistema judicial. “Una vez que la denuncia llega a la esfera judicial, ingresa directamente al juzgado donde se hará la intervención inmediata con análisis del caso. Por lo el juez tomará las medidas correspondientes”, comentó la directora de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones, comisario general Alicia Romero.

La funcionaria valoró el convenio que agilizará los trámites burocráticos ante la problemática en asuntos de familia y violencia de género que son casos urgentes. De esta forma, se podrá trabajar de manera inmediata, dijo Romero y agregó que el primer paso es la denuncia que debe realizar y el segundo, es recibir el oficio con la medida dictaminada por el juez, como ser una exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, alguna medida cautelar de protección como un botón de pánico que, antes se demoraba en llegar la denuncia al juzgado y otra demora en notificar la medida, indicó la directora de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones.

En ese sentido, aseguró que esta herramienta además de la inmediatez cuenta con una estructura legal con la utilización de firmas digitales y agregó que “para nosotros es muy importante que en caso de violencia familiar se actúe rápido para implementar los recursos asistenciales que contamos. Es un paso agigantado para que el juez actúe rápido y efectivamente, resaltó Romero.

El sistema comenzó a operar este miércoles 22 de noviembre en el juzgado 1 y 2 de Posadas y el Juzgado de Garupá y de esta forma implementarán en toda la provincia, en cuanto se vaya realizando las habilitaciones en las dependencias en el transcurso del 2024.