Con la norma sancionada este jueves, los legisladores misioneros buscan garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes e incrementar las medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas.

La diputada provincial Silvia Rojas, comentó que la adhesión de la provincia a la Ley Lucio establece la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, la capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, así como promover campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, entre otros aspectos.

 

 

Rojas agregó que la provincia tiene un gran número de leyes y políticas públicas que permiten trabajar para resolver esta problemática.

 

 

Uno de los objetivos de la ley es aunar esfuerzos y consolidar las políticas integrales dirigidas al efectivo ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a partir de la capacitación permanente de las personas que se desempeñan en áreas y dependencias que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También se pretende fortalecer las competencias y capacidades del Estado ante la detección y primeros abordajes de situaciones de vulneración de estos derechos, y propiciar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos sociales y comunitarios, entre otros.

También se creó el Programa Provincial de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de carácter continuo, permanente y obligatorio, destinado a todas las personas que desempeñan sus funciones en las áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Y se adhirió a la provincia a la Ley Nacional de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su sesión semanal, la Cámara de Representantes también creó la Ley de Fomento para el Avistamiento de la Biodiversidad, instituyó la Semana Provincial del Donante de Sangre y creó el Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones. Participaron de la sesión ministros, funcionarios, representantes de los poderes del Estado, también de instituciones y de diferentes organizaciones.