Se trata de Nilda Medina quien enseña a 75 alumnos en el Instituto Intercultural Bilingüe, Katupyry Poty, de San Ignacio. La docente valoró la observación del trabajo silencioso que realiza en la comunidad Katupyry.

En contexto del Mes de la Mujer se desarrolló en la Cámara de Representantes la presentación del Parlamento de la Mujer, creado por Ley IV N°41 y que se desarrollará entre el 26 y 27 de marzo. Este evento anual se ha convertido en una destacada tradición legislativa. Tiene como objetivo principal brindar un espacio de intervención ciudadana donde mujeres de todos los municipios de la provincia pueden acercar, discutir y proyectar iniciativas que luego se convierten en leyes.

La actividad fue presidida por el doctor Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Legislatura, y contó con la participación de autoridades, incluida la diputada Silvia Rojas, presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores; y María Solís, participante del Parlamento de la Mujer del año pasado. Del encuentro también participaron ministras del Ejecutivo, concejales, subsecretarias y otras autoridades provinciales y municipales. 

La diputada Silvia Rojas felicitó a las mujeres que fueron seleccionadas “por su labor, mérito y logros en relación a tareas que muchas veces están invisibilizadas, y que llevan en alto la bandera de Misiones”

En relación al lema para este año consideró que “la mujer, sobre todo la misionera, sabe reinventarse en diferentes ámbitos, en la economía familiar, con el tiempo, en la sociedad, en el poder y en la política”. 

A su turno, la psicóloga María Solís recordó la experiencia que significó participar del Parlamento de la Mujer 2023. “Tuve la oportunidad de vivir este proceso de aprendizaje que nos deja, superando los nervios y miedos, la valentía y alegría”, dijo. 

Para Solís es un espacio para expresar ideas, pensamientos y también sentimientos. Sobre el final de su intervención, dirigiéndose a las participantes de este año, la profesional recomendó “vivir plenamente el evento y disfrutar día a día”. 

Por su parte, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad compartió los saludos del vicepresidente, Carlos Rovira, “quien dio puntapié inicial y la continuidad en la iniciativa”.

“En tiempos donde es muy difícil transitar el día a día con previsibilidad, donde reina la incertidumbre y donde al panorama macroeconómico se superpone el de la cuestión social, donde se discute la conveniencia o no de foros o de ámbitos de discusión porque se pone en paralelo con el gasto y no se toma en cuenta la importancia de la inversión, es ahí donde la formación del recurso humano en el ámbito público y privado es fundamental”, consideró. 

En contraposición -expuso- “las instituciones deben generar los espacios, porque no fluyen solos, para que a partir de estos lugares se pueda lograr la calidad del recurso humano en los diferentes niveles de toma de decisiones”. 

Por último, Herrera Ahuad subrayó la institucionalidad del Parlamento de la Mujer “que se va consolidando año tras años, atravesando diferentes etapas, algunas críticas y difíciles, y otras de discusiones de derechos y concreciones, de proyectos y de leyes que se sancionaron”, aseguró. 

En reconocimiento a la trayectoria, labor y lucha en distintos rubros recibieron distinciones:

María José Dalmau: Destacada patinadora artística de 25 años, oriunda de Posadas, que ha obtenido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Alicia Soroka: Reconocida periodista de Oberá, con una destacada trayectoria de más de 40 años en radio y televisión.

Delfina Silvestri: Joven amazona de 13 años, representante del Litoral en competencias de salto en equitación a nivel nacional e internacional.

Soledad Varela: Licenciada en Recursos Humanos y activista por la inclusión de personas con discapacidad en diferentes ámbitos sociales y laborales.

Nilda Medina: Docente y gestora educativa de San Ignacio, reconocida por su labor en la educación intercultural bilingüe y la alfabetización.

Gabriela Elizabeth Fernández Viana: Médica pediatra de Leandro N. Alem, comprometida con la salud pública y la atención de niños y adolescentes.

María Cecilia Gallero: Magíster en Antropología Social y Doctora en Historia, investigadora destacada en temáticas de migración y colonización en la región.

Victoria Szychowski: Presidenta de La Cachuera, empresa líder en exportación de yerba mate, y representante de la tercera generación de la familia Szychowski en Misiones.

Irina Benítez: Destacada atleta misionera, medallista en competencias nacionales e internacionales en la disciplina de lanzamiento de jabalina.

Abril Leguizamón: Gimnasta misionera de 16 años, integrante del seleccionado argentino de gimnasia aeróbica y medallista en competencias nacionales e internacionales.

Ornella Analía Dotti: Estudiante de Derecho y referente en diplomacia juvenil, reconocida por su participación en programas de intercambio y competencias internacionales.

Marina Sarquiz: Médica pediatra y emprendedora social, comprometida con la salud infantil y la conservación del medio ambiente en Misiones.

Viviana Marcela Patricia Yommi: Profesora y Licenciada en Psicología Clínica Social, reconocida por su labor en la educación especial y la promoción de la salud en Puerto Iguazú.

Estas mujeres, mediante su dedicación y esfuerzo en distintas áreas, contribuyen significativamente al desarrollo y empoderamiento de las mujeres misioneras, consolidando el Parlamento de la Mujer como un espacio fundamental para la participación ciudadana y la promoción de la igualdad de género en la provincia.