Desde pandemia los nacimientos vienen en picada en todo el mundo y en Misiones se redujo de seis a menos de cinco mil nacimientos al año, desde pospandemia cuando arranó la tendencia decreciente. “Pero aún estamos por encima de la media nacional”, afirmó la jefa del servicio de obstetricia del Hospital Materno Neonatal de Posadas en el programa La Mañana de la 620 de Radio LT 17.

Entre otras de las causas que motivan la caída de nacimientos, Gomez menciona que “hay mayor concientización al proyectar mejor la llegada de un nuevo integrante a la familia. Como así también los planes de Mujer Sana con anticoncepción, el aconsejamiento para disminución de embarazo adolescente. Todo ello repercute en el índice de natalidad”.

Por otra parte, valoró los trabajos realizados en el área de obstetricia, en los últimos diez años se logró bajar los índices de morbimortalidad materna en la provincia.

 

Además, la doctora destacó que en la actualidad, en el Neonatal el 65 por ciento de los partos son naturales y el resto por cesárea. En este sentido, agregó que si no hay una complicación obstétrica la recomendación para las pacientes, es realizar un parto natural que hace referencia al nacimiento del bebé por el canal vaginal.

Según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio Nacional, en 2020 la estadística cada mil habitantes era de 11,8, pero en 2021 se redujo a 11,6.