Misiones se encuentra entre las cinco provincias con más donaciones para trasplantes de órganos y primera en tejidos. Lidera el índice nacional de donantes de córneas desde el año el 2018 con cero pacientes en lista de espera.

Fueron 15 ablaciones y 12 transplantes de órganos que se realizaron exitosamente en lo que va del año. Los operativos se realizaron en los hospitales de Posadas, Eldorado, Alem y Puerto Iguazú. El Cucaimis ejecuta políticas de acceso a trasplantes de órganos y tejidos.

El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos atendió a 12.378 donantes en el 2023, Dicha institución cuenta con donantes de sangre, plasma, plaquetas, aféresis, córneas, células madre y sangre de cordón umbilical.

El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (Cucaimis), Luis Esquivel, afirmó en Radio LT 17, que el misionero puede beneficiarse del trasplante de órganos, sin la necesidad de migrar a otra provincia o país.

Esquivel también resaltó a la Ley Justina que llegó para generar más conciencia en la importancia de donar órganos. La Ley dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa, algo que se puede hacer a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Registro Nacional de las Personas (Renaper), los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o el perfil digital de Mi Argentina.

En ese sentido, el doctor Esquivel valoró al misionero solidario a la hora de salvar una vida y resaltó el servicio de procuración de órganos en el Hospital de Alem el cual Salud Pública le sumó a los otros cuatros Hospitales en distintas localidades de la provincia con el servicio de procuración de órganos para los misioneros que esperan un trasplante para mejorar su expectativa de vida o seguir viviendo.

Por último, Esquivel señaló que Misiones lidera el índice nacional de donantes de córneas desde el año el 2018, que se viene trabajando fuertemente en la donación de córneas, con resultados que han llevado a la provincia a tener 0 en lista de espera en trasplante de córneas y haber distribuido a otras provincias para mejorar la calidad de vida de los argentinos. El año pasado ingresaron 129 corneas para procesar para trasplantes, informaron desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones.