La instalación de paneles solares no sólo mejoró la calidad del suministro de energía en zonas de difícil acceso sino también la atención primaria de Salud a personas que viven lejos de los centros de distribución, por el cambio significativo implícito en poder refrigerar los medicamentos necesarios para sostener determinados tratamientos en sus domicilios, comentó el ministro de Energía, Paolo Quintana.

La historia de una familia de 25 de Mayo que caminaba 12 kilómetros, dos veces por día, con la hija enferma en brazos, hasta la heladera de un vecino donde dejaban los medicamentos conservados en frío. 

Audio Radio LT 17- Paolo Quintana

 

Así mismo remarcó los aportes y beneficios de sistemas fotovoltaicos en las actividades productivas, sobre todo de pequeños productores, para potenciar el arraigo en las chacras de las futuras generaciones, como  manifestó un productor en Fracrán cuando le dijo al ministro, “con esto mis hijos sí podrán quedarse en la chacra”.

Audio Radio LT 17- Paolo Quintana

 

Quintana destacó además las soluciones energéticas en las comunidades mbyá guaraní, con la instalación en zonas productivas de tanques de almacenamiento de agua con bombeo solar para evitar los traslados.

Audio Radio LT 17- Paolo Quintana

 

Por último, el ministro de Energía también hizo hincapié en el impacto que produjeron las modificaciones en la infraestructura de las cooperativas, porque durante el primer mes el ahorro fue de 41 por ciento.

Audio Radio LT 17- Paolo Quintana