Ante el actual contexto de emergencia económica que afecta al país y la falta de aprobación del presupuesto para el año 2024, habiéndose reiterado los montos correspondientes al 2023, la Universidad Nacional de Misiones convocó a la primera sesión extraordinaria del Consejo Superior para analizar las necesidades y la planificación de los recursos económicos disponibles para el sostenimiento de la educación pública, explicó la rectora de la institución, Alicia Bohren, y agregó que deberán ajustar procedimientos para poder garantizar el normal funcionamiento de las facultades como también de las escuelas.

En consecuencia indicó que “la UNaM declaró la emergencia presupuestaria con el objetivo de encontrar mecanismos para la adquisición de bienes en plazos más cortos y también para encomendar a las autoridades la revisión de posibles reducciones de gastos dentro del sistema universitario. El propósito es contar con más recursos y priorizar así la continuidad de la educación pública, y en la medida de lo posible, atender las políticas de inclusión social”.

Por lo que no podrán continuar con los mismos servicios que el año pasado, por lo que se decidió declarar la emergencia presupuestaria, expresó Bohren y sostuvo que la institución recibe la cuota mensual de 90 millones de pesos de los cuales el 90 por ciento es para abonar los haberes de los empleados y el restante es para mantenimiento. En ese sentido, la rectora contó que solo la boleta de electricidad en diciembre, fue más de dos millones de pesos.