Al igual que comer sano y realizar ejercicio, el sueño es fundamental para el bienestar físico, mental y social.

El diputado provincial y médico Jorge Franco, manifestó que el objetivo es  concienciar sobre la importancia del sueño en la salud física y mental a fines de difundir conocimientos y contribuir a establecer hábitos saludables.

 

“Lo primero que hay que saber es que el sueño es una parte fundamental de nuestra vida, tiene funciones reparadoras a nivel físico y mental, por eso la importancia de tener un buen descanso donde el organismo recompone su parte física y cerebral”. Por este motivo, el profesional indicó que es importante tener “un sueño de corrido y sin interrupciones de 6 a 8 horas por la noche”.

Franco agregó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y adelantó que se proyecta formar profesionales para concientizar sobre esta temática.

 

“Además, la ley brindará herramientas para poder conocer las consecuencias que conllevan los problemas del sueño, promocionar la importancia de un sueño higiénico y estético, e instruir sobre la relevancia del sueño en la infancia. Es una ley que está muy acorde a los tiempos que estamos viviendo”, señaló Franco.

Estos son los consejos prácticos para lidiar con estos problemas. “Establecer una buena rutina es fundamental. Planificar un número de horas (no inferior a 40 horas semanales ni superior a 60 horas). Hacer pequeñas siestas y conseguir más horas de sueño durante el fin de semana que durante los días laborables, puede ayudar a conseguir estos objetivos. Si existe sobrepeso, además, es fundamental mejorar este parámetro que es el que mejor se correlaciona (inversamente proporcional) con la calidad del sueño. Y, obviamente, es esencial evitar los excitantes y depresores, especialmente por la tarde, como el café y el alcohol”.