El principal objetivo es mejorar el rendimiento económico y proteger la salud de los productores como también el ambiente, comentó el jefe del Servicio de Extensión Yerbatera del INYM, Matías Bazila en el programa Buen Día Provincia de Radio LT 17.

Bazila amplió el concepto de agroecología y explicó por qué trasciende el no uso de químicos. “Estamos convencidos que el desarrollo yerbatero tiene que ser amigable con el ambiente para lograr una buena productividad en el tiempo, y eso solo se logrará con la presencia permanente de los técnicos en las chacras, es un trabajo cuyos resultados estarán en el mediano o largo plazo. Por eso, este año se puso especial énfasis en la capacitación en agroecología, siguiendo los lineamientos más avanzados para lograr yerbales sustentables y seguir produciendo una yerba mate de calidad para todos los argentinos y el mundo”, destacó Bazila en Radio LT 17.

Por último, Bazila recalcó que los mercados exigen cada vez más productos orgánicos. Para lograr hay que tener en cuenta tres pilares fundamentales, “trabajar con el suelo, la planta y el ambiente. Esto tienen que estar equilibrado para una mejor producción, mantenerla en el tiempo y que sea rentable”, indicó.

Además, mencionó que están trabajando con la incorporación de árboles nativo con varios beneficios en el sistema productivo, cubiertas verdes, fertilidad física, química y biológica del suelo, son todos los aspectos que hacen a la producción como así también crear insumos caseros en las chacras para autoabastecimiento del productor.

La puesta en marcha del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM se enmarcó en los lineamientos del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero hasta el 2028 que entre otros objetivos, se propone aumentar la productividad de los yerbales de los pequeños y medianos productores en forma sustentable a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.