Comenzaron a retirar los tulipaneros africanos de todo Misiones debido a su impacto ambiental, confirmó la directora de Biodiversidad del Ministerio de Ecología, Patricia Sandoval, en el programa Provincia Ahora de Radio LT 17.

La especie Spathodea campanulata P. Beauv (Bignoniaceae) conocida popularmente como Tulipanero africano, es originaria de África Occidental y se halla ampliamente cultivada en Sudamérica como especie ornamental. Se ha determinado que el néctar de las flores es tóxico y tiene propiedades con actividad insecticida, especialmente contra abejas, avispas, moscas y hormigas. A raíz de varios estudios, autoridades del Gobierno provincial comenzaron a poner foco en la regularización de la venta de estas planta exótica en Misiones. Considerando otros aspectos, la especie adquirió importancia debido a sus propiedades medicinales y la utilización de sus compuestos como controladores naturales de plagas.

“Este árbol se introdujo en América como una especie ornamental y se comercializó por su belleza desde Panamá hasta Argentina pero generó problemas. Los apicultores se percataron de que las abejas estaban siendo afectadas, ya que el néctar de las flores resulta altamente tóxico para las abejas nativas, especialmente para las yateí”, aseguró, Sandoval.

Desde hace unos años, se investiga en Brasil, Colombia, el sur de Estados Unidos y Argentina y en reuniones de apicultores, se dio a conocer cómo esta planta afecta a las abejas debido al néctar y la estructura de sus flores, que atrapan a estos insectos colaboradores con el ambiente.

El proyecto para erradicar a este árbol, es a largo plazo y cuyo objetivo es concientizar sobre el problema antes mencionado, intervenir en la comercialización y brindar información a la sociedad, ya que está prohibida su venta. También se llevará a cabo un censo en colaboración con los municipios para identificar la ubicación de estos árboles.

La planificación incluye la sustitución de los tulipaneros africanos por especies nativas que sean beneficiosas para las abejas meliponas. En ciudades como Posadas y Oberá, donde existen programas de arborización urbana y viveros municipales, la comunidad podrá elegir qué árbol reemplazará al tulipanero ,en cada caso.