El Servicio de Cirugía Plástica está constituido en el Parque de la Salud desde hace trece años y trabaja en todos los aspectos de las patologías con un rol académico y formativo, comentó el jefe de esa área, doctor Gustavo Abrile. En este contexto, explicó que todos los residentes hacen una formación de post grado, que tiene un alcance tanto en pediatría como en adultos.

Además, sostuvo que está comprobado que esta patología es totalmente prevenible, por lo que apuntan a fomentar la prevención de las quemaduras en el ámbito escolar, sobre todo porque la franja infantil es el grupo mayormente afectado por este tipo de percance.

El especialista  precisó que los mayores accidentes de quemaduras se dan por líquidos calientes en niños menores de 6 años por lo que trabajan fuertemente en campañas de prevención, sostuvo Abrile y se refirió al Día latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, fecha establecida por la Federación Latino Americana de Quemaduras, F.E.L.A.Q, en homenaje a la Fundación del Quemado Fortunato Benaim, creada en Buenos Aires el 26 de octubre de 1981.

La prevención es la mejor forma de proteger a las personas de las lesiones producidas por quemaduras, la mitad de cuyas víctimas son menores de edad. A partir de ahí se trabaja de manera articulada entre el Parque de la Salud y el Hospital Pediátrico, comentó Abrile.

Los países que desarrollaron campañas preventivas a través de los años han obtenido resultados en cuanto a la reducción del número de quemaduras y en su magnitud por eso refuerzan las enseñanzas de prevención en el ámbito escolar y formativos de futuros médico misioneros.

La celebración de este día tiene como objetivo difundir las medidas que se deben tomar para evitar estos graves accidentes y alertar especialmente a quiénes están más expuestos a ellos, así como, en caso de que se produzcan, instruir sobre qué debe hacerse en cada circunstancia.