El Sarandí Histórico, en Candelaria, fue nuevamente testigo del acto oficial del Día de la Bandera. La ceremonia fue presidida por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en homenaje la figura del General Manuel Belgrano. Allí, se retomó la tradicional toma de juramento a niños y niñas de 4° grado de primaria y al personal de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales que prometieron lealtad a la enseña patria. La jornada cerró con el desfile cívico militar para celebrar un día marcado por la memoria, los colores patrios, los valores nacionalesy la gesta belgraniana, con el acompañamiento de una multitud de misioneros que participó en la fiesta patria.

En su intervención, el mandatario hizo un raconto de las cualidades de Manuel Belgrano, su constante formación educativa, su fe y convicción en la lucha por una patria justa, libre y soberana. “Es un ejemplo para la Argentina, un ejemplo que debe mostrarnos siempre la unidad de todos los que habitamos en este suelo”, agregó. También, destacó que “en este 20 de junio, después de estos dos años complejos, nos pusimos el objetivo de recuperar estos actos de justicia y de reflexión para la política y la sociedad”.

Asimismo, aseguró que “la bandera nacional es el más claro ejemplo de nuestra identidad, pero también de la unidad de nuestros pueblos”. Además, al destacar el paso de la figura histórica de Belgrano por la tierra colorada, enfatizó que “por eso los misioneros hemos tomado este tiempo de reconocimiento a los valores de nuestro prócer, uno de los pocos que nunca renunció a la independencia de nuestra patria. Siempre su visión estuvo puesta en los pueblos libres e independientes”. Así, Herrera Ahuad reconoció a los alumnos, soldados, cadetes de las fuerzas de seguridad provinciales por su promesa y jura a la enseña de todos los habitantes del suelo argentino. “Feliz Día de la Bandera y Feliz Día de la Patria” deseó a toda la comunidad misionera.

Posteriormente, en su contacto con la prensa, el funcionario destacó el valor del acto, ya que “marca claramente cuál es el camino del ejemplo de Belgrano que debemos seguir quienes tenemos responsabilidad institucional y de toma de decisiones. Belgrano bregaba por una patria unida donde todos puedan tener acceso a la igualdad de oportunidades, la educación, la organización social de las diferentes estructuras que se tenían hoy. Igualmente, dio un enorme valor a la posibilidad de poder llevar adelante conquistas que fueron y marcaron una época para la Argentina”, puntualizó.

EL VALOR HISTÓRICO DEL MOMENTO 

 

Durante el acto, también fue orador el presidente de la Asociación Belgraniana, Juan Carlos Martínez Gatolin, que rescató el paso de Belgrano por la provincia, como la redacción del “Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones” y la puesta en valor de la Ruta Belgraniana de las Misiones. Mientras, por su parte, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, resaltó los valores belgranianos “en la convicción del Gobierno provincial de que la educación inclusiva se concreta con políticas reales de equidad”. Y destacó que, en el día de la fecha, 27 mil estudiantes misioneros realizaron la promesa a la bandera.

A su turno, el intendente de Candelaria, Carlos Flores, agradeció la presencia en el acto de las autoridades provinciales y dio cuenta del esfuerzo de los locales para preservar la memoria histórica de la ciudad.

Entre las autoridades que asistieron al evento, estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; y el jefe del Comando de la Brigada de Monte XII, Comandante Coronel Sergio Jurczyszyn. También estuvieron presentes concejales locales., funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, legisladores nacionales y provinciales, junto a miembros de la Agrupación 20 de junio, agrupaciones tradicionalistas de la región, intendentes de localidades vecinas, alumnos, docentes, fuerzas armadas, de seguridad y policial.