Se busca formar profesionales, generar empleo genuino y promocionar la construcción de viviendas en madera, acordar normas de estandarización de materiales, actualización de normas técnicas, entre otros puntos de interés.

Las capacitaciones sobre estrategias en construcciones de casas de maderas continuará el lunes 25 de septiembre en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado, comentó  el director de Promoción de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro, Horacio Ciompela. “Estamos enseñando construcciones de madera de calidad que se está avanzando en hogares y para el sector turístico. Entonces hay mucha demanda e interés en dar uso a la madera como producto nuestro y tenemos que valorizar”, sostuvo Ciompela.

 

El funcionario explicó que las capacitaciones están a cargo de profesores del Instituto Nacional de Educación Técnica. Es gratuito y está dirigidos a alumnos avanzados de escuelas técnicas y público en general.

En cuanto a la función que cumple el Centro Tecnológico, Ciompela señaló que se divide en dos actividades, primero las capacitaciones y luego, la prestación de servicios.

Las capacitaciones son parte de las estrategias que impulsa el Centro Tecnológico de la Madera en un trabajo articulado con Silicon Misiones y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) para mano de obra calificada que le interese a las industrias de misioneras.

Cabe destacar que se trata de la segunda convocatoria. De la primera, el 31 de agosto egresaron el primer grupo de jóvenes que se capacitaron en aserradero y algunos de ellos ya están trabajando en industrias locales, aseguró Ciompela en el programa La Tarde de Provincia de Radio LT 17.

El Centro Tecnológico de la Madera Misiones, ubicado sobre Ruta Nacional 14 en Salto Encantado, es un espacio  para trabajar en conjunto con empresas forestales en la formación de recursos humanos, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación para lograr el desarrollo necesario, con producción y servicios.

Inaugurado en marzo de 2023, es de gestión pública con participación de entidades locales y empresas del sector. El centro se desarrolla con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), y cuenta con la coordinación pedagógica y operativa de Silicon Misiones y el Ministerio de Educación.