Será este miércoles 18 desde las 8 en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas con más de 20 charlas, debates y disertaciones con expositores de Argentina, Brasil, Paraguay, México y Europa. Además podrán conocer experiencias de productores, académicos y técnicos especialistas que contarán cómo trabajan con diferentes componentes del ecosistema y cómo interactúan entre ellos, al sumar buenas prácticas agrícolas que optimizan y son sostenibles en el tiempo.

https://cumbreagriculturasostenible.com.ar/

Uno de las invitadas a participar de la Cumbre es la productora Gabriela Flach, quien se dedica a cultivar, recolectar y procesar hongos comestibles cien por ciento sustentable y agro ecológico, con el objetivo de mostrar a los presentes que es posible cultivar con éxito alimentos saludables y amigables con el ambiente.

“Últimamente estoy tratando de diversificar la producción en especies de hongos, ya que el público misionero va probando. Estamos experimentando para lograr una mejor producción utilizando como sustrato los residuos de la industria forestal, siguiendo un modelo de economía circular”, comentó Flach en Radio LT 17.

La productora adelantó que llevará para degustar en la cumbre hongos deshidratados y en conservas, algunos frescos y paté de los cuales hablará sobre estas producciones, señaló.

Así como la propietaria de Hongos Urupe, desde el Gobierno provincial vienen trabajando de manera permanente, hace ya algunos años, en diversas prácticas amigables con el ambiente, desde la transformación hacia sistemas agroforestales, la promoción del uso y el suministro gratuito de insumos orgánicos y biológicos a los productores, el acompañamiento hacia las certificaciones, la incorporación de árboles en los sistemas agropecuarios que generan ambientes más resilientes ante sequías y problemáticas propiciadas por el cambio climático, entre otras acciones.

Es una de las primeras provincias de Argentina en sancionar una Ley que busca promover el uso y la elaboración de bioinsumos y, desde esta mirada sostenible de la producción, poder visibilizar la importancia de incorporar nuevos métodos que recuperen el suelo, diversificar la producción agropecuaria y lograr un equilibrio entre la productividad, el cuidado de la salud y la protección del ambiente.