El encargado de la planta generadora en Puerto Rico, Ricardo Tenaglia, comentó en el programa Provincia Ahora de Radio LT 17 que un gran porcentaje del combustible se elabora a partir del aceite recuperado de domicilios particulares y restaurantes.

El proyecto nació inicialmente con base en la economía, ya que resulta más económico que el gasoil y los combustibles fósiles. Sin embargo, con el tiempo, la perspectiva cambió y se enfocaron en la recuperación del aceite usado en los hogares, contó Tanexplicó y explicó el proceso de elaboración y productos derivados e indicó cómo pueden utilizarse.


La planta trabaja desde 2020 y es la única oficial en Misiones y el NEA. Hasta la fecha, hemos producido casi 200 mil litros de biodiesel utilizando aceite recuperado de freidoras de hogares y restaurantes en localidades como Capioví, Ruiz de Montoya, Montecarlo y Garuhapé”, señaló Tenaglia.



Recolectan recipientes con capacidad para mil litros y los utilizan para almacenar el aceite recuperado. “Cada mes, logramos recolectar alrededor de 6 mil litros de aceite”. El proceso lleva tiempo, ya que requiere filtrarlo debido a que el aceite proviene tanto de fuentes vegetales como animales. El biodiesel producido se utiliza exclusivamente en las máquinas viales del municipio. “Unos 10 camiones y dos retroexcavadoras funcionan 100% con biodiesel”, aseguró.

A través de un proceso de transformación, el líquido es convertido en combustible de origen natural. Esto representa una alternativa sostenible a los combustibles fósiles convencionales.