En el marco del Programa Provincial Huella de Carbono que la Legislatura creó por ley, comenzó el proceso de medición de los gases de efecto invernadero en las instituciones con la finalidad de reducirlos, disminuir la contaminación ambiental y promover la protección del planeta.

La referente del Nodo de Calidad del hospital Samic de Eldorado, Fabiana Heidinger, explicó en Radio LT 17 que analizan los gastos energéticos en la institución: en el uso de gases anestésicos, inhaladores, uso de combustibles en los traslados, la compra de insumos y aparatos tecnológicos para contar con una información de base a partir de la cual se pueden diseñar e implementar estrategias de adaptación y mitigación de huella de carbono, comentó.

Luego de esta etapa de verificación de datos, realizarán capacitaciones para los agentes que conforman el hospital para sensibilizar sobre el uso racional de eso gastos energéticos. En ese sentido, sostuvo que “todos y cada individuos es partícipe porque podemos contribuir a la reducción en nuestras casa”.

El compromiso con el medio ambiente del hospital Samic de Eldorado se condensa de un modo muy sencillo: cuidar de la salud del planeta es cuidar de la salud de las personas. De ahí el esfuerzo para lleva acciones más sostenibles. Los hospitales, por la naturaleza de su actividad, generan una serie de emisiones que buscan la reducción de emisión de gases que generan, desde los aires acondicionados, indicó, Heidinger.

Finalmente, destacó la decisión de la Provincia para la promulgación de la ley, ya que es una temática que es transversal a todas las instituciones con una proyección muy positiva, aseguró.

 

Cabe destacar que en abril de este año, Misiones fue una de las tres provincias seleccionadas junto a Neuquén y Tucumán para trabajar en proyectos de salud ambiental a través de Estudio de Estimación de Huella de Carbono en el marco del proyecto Readiness Salud, convocado por representantes de Organización Panamericana de la Salud, (OPS Argentina).

En dicho evento, participaron por Misones la Coordinadora provincial del Proyecto Readiness. Valeria Schendelbek, la Asesora provincial del Proyecto Readiness Lic. Miriam Seiler, y los representantes por parte del Hospital SAMIC de Eldorado: Lucas Bertolo y Fabiana Heidinger.

 

El estudio está destinado a realizarse en hospitales públicos, y para nuestra provincia se desarrollará en el Hospital Samic de Eldorado.

Tras el inicio formal, se espera que en un lapso de 18 meses se cuente con la Huella de Carbono del mencionado nosocomio.