Alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica San Antonio desde hace ocho años se dedican a la cría e investigación de la cruza genética llamada Che Tapuy, cuya carne comercializan en toda la región, comentó el rector de esa institución, Marcos Oleñuk.

Además, resaltó la participación de la escuela en los remates y la capacidad de producción. El próximo fin de semana estarán en Dos de Mayo y durante el año suman cuatro remates en diferentes localidades y para el cierre del año, realizan uno en la escuela en San Antonio.

En la escuela asisten 120 alumnos de Puerto Iguazú, Irigoyen, Andresito y de la zona rural de San Antonio.

Che Tapuy, en guaraní significa mi ranchito mi casita, “lo trajimos de Córdoba el 2015 con el fin de desarrollo genético porque es una raza muy rustica adaptable a nuestra zona y la carne es muy buena”, dijo Oleñuk.

Utilizan el sistema cama profunda para la cría de cerdo. El sistema se basa en la utilización de coberturas con viruta de madera sobre piso de tierra ofrece algunas ventajas como la reducción de la inversión de capital, mejora del bienestar animal y bajo impacto negativo sobre el medio ambiente.

En la escuela, investigan y dedican mucho tiempo para mejor la genética que se comercializa en Misiones y Corrientes.

La Actualmente, esa Escuela Aerotécnica cuenta con alrededor de 150 cabezas de cerdos y tenemos la capacidad para mantener hasta 300 porcinos. Además poseen 30 bovinos, 50 ovinos y 300 gallinas ponedoras.

Por último, el rector sostuvo que el objetivo es que los alumnos puedan terminar la escuela con la capacidad de llevar adelante al menos una pequeña producción agropecuaria.