Salud

Empezó la inscripción y desde el próximo lunes vacunarán a chicos de 12 a 17 años

A la hora de vacunar a  los menores de 18 años, el Ministerio de Salud Pública pedirá la historia clínica o certificado que avale la patología o discapacidad que padece para respetar  las prioridades. A quienes no puedan trasladarse a los vacunatorios, se los buscará en el domicilio donde vive.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, manifestó que en la primera etapa será para los chicos de 12 a 17 años  que tengan contemplada alguna enfermedad concomitante o alguna comorbilidad como pueden ser hipertensión, enfermedades consultivas, enfermedades oncológicas u otras patologías con trastornos inmunológicos “son el primer objetivo de estas casi veinte mil dosis que van a llegar en la primera partida”.

Agregó luego que “se irá bajando la edad de acuerdo a la cantidad de dosis que reciba la provincia, calculamos que son cerca de 120-130 mil misioneros de entre 12 y 18 años de la población objetivo en total y sumando aquellos con comorbilidades en la edad de 12 a 17 años”

 A la vez, el gobernador precisó que de la vacuna Moderna llegaron tres millones de dosis a Argentina y “Misiones recibe 3.4 y allí tenemos que ver cómo se distribuyen entre primera y segunda dosis.

Recuerdan que las inscripciones se realizan a través de la aplicación Alegramed

Inició la preinscripción para vacunar a jóvenes de 12 a 17 años por Alegramed

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informa que desde hoy 28 de julio se iniciará la preinscripción de turnos para el grupo etario de 12 a 17 años, según condiciones de priorización, para la vacuna contra el Covid-19.

 

En el caso de aquellos menores, en los que sus padres o tutores realicen la inscripción, deben recordar que al momento de cargar los datos personales en Aegramed, se deben cargar los datos del menor que solicita la preinscripción.

 

Es importante remarcar que una vez que tengan el turno y se presenten en el vacunatorio deben presentar certificado médico y resumen de historia clínica de quien solicitó la vacuna.

 

En la reunión del Consejo Federal de Salud (Co.Fe.Sa), que se desarrolló en Buenos Aires, las autoridades nacionales de todo el país, consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de las y los adolescentes entre 12 y 17 años en los que se comenzará a aplicar la vacuna de Moderna contra la enfermedad  Covid-19.

 

De esta manera, la vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa personas entre 12 a 17 años con las siguientes condiciones de priorización:

 

*Diabetes tipo 1 o 2.

*Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

*Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

*Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). *Síndrome nefrótico.

*Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. *Hospitalizaciones por asma.

*Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

*Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

*Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

*Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

*Personas con tuberculosis activa.

*Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

*Síndrome de Down.

*Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos. 

*Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

*Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

*Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

*Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

*Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

 

 

 

 

Fútbol femenino: anunciaron la creación de la liga de mujeres rurales

“Las chicas están pensando en armar una liga de mujeres rurales de la provincia que puedan competir en la región”, anticipó la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en el marco del programa Mujer Rural.

Desde el programa, promueven las prácticas deportivas y organizan campeonato de fútbol femenino. Para el mes de octubre proyectan concretar una clínica deportiva y torneos de cierre de toda la actividad del año en Posadas.

La ministra Ferreira, manifestó que con el programa Mujer Rural promueven a través del deporte, el compañerismo, el trabajar en equipo y una vida sana.

En relación a la alimentación saludable, la ministra dijo que “nosotros tenemos que modificar nuestros hábitos alimentarios para estar saludables. Desarrollamos actividades y capacitaciones con el fin de hacer entender que la actividad física deportiva, también es un derecho”.

 

Comenzó a funcionar la primera escuela de fútbol para sordos en Posadas

Con 20 personas inscriptas, el Club Jorge Gibson Brown es la primera entidad del fútbol de Misiones en crear una escuela gratuita de fútbol adaptado para niños, niñas y adolescentes sordas con disminución auditiva e hipoacúsicas mayores de 15 años. Recomiendan a los menores de esa edad, presentarse con un tutor.

Los entrenamientos, a cargo del profesor Javier Pereyra, se desarrollan los días miércoles y viernes a partir de las 16 horas en el Club, por avenida Cabred N°250, entre Rademacher y Uruguay de Posadas.

Cabe resaltar que es un trabajo integrado entre el Estado provincial y el Club Jorge Gibson Brown y cuentan con intérpretes de Lenguas de Señas Argentina, puestos por la Federación de Sordos de la provincia. Todo bajo la coordinación del profesor, Matías Suirezs.

La escuela de fútbol inclusiva, fue inaugurada ayer miércoles 21 de julio, con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce, la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Mary Kosinski, el subsecretario de Deportes Social, Orlando Vargas, el concejal electo de Posadas, Horacio Martínez, el presidente de la fundación Una Luz Para Los Jóvenes, Gabriel Rosa, el presidente del Club Brown, Nelson Castelli, entrenadores de fútbol, alumnos y la intérprete en lengua de señas, Nora Carolina Ríos.

En la oportunidad, entregaron camisetas, kits deportivos y pelotas para la flamante escuela de fútbol que tiene como objetivo brindar un espacio de formación de valores en el deporte inclusivo a todos los misioneros.

 

 

 

 

 

Más de 576 mil misioneros ya recibieron la vacuna contra el Covid-19

El reporte actualizado de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia indica que en lo que va de la campaña de vacunación, que comenzó el 28 de diciembre  de 2020, se aplicaron 576.654 dosis de vacunas contra el COVID-19.

De ese total, 446.324 personas recibieron la primera dosis y 130.330 completaron el plan estratégico con las dos aplicaciones.

Las personas mayores de 60 años recibieron 105.666 primeras dosis, mientras que con la segunda dosis fueron vacunados 54.933, totalizando 160.599 aplicaciones.

Entre el personal estratégico, 66.421 recibieron la primera dosis, y 23.183, la segunda, totalizando 89.604 inmunizaciones. Respecto al personal de Salud, se inmunizó a 36.184.

De ese total, 20.417 recibieron la primera dosis y 15.767, la segunda. En la franja de personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, el total de inmunizaciones alcanza para el período indicado 252.530 inmunizaciones.

Discriminados de la siguiente manera: con la primera dosis, 219.771 y con la segunda, 32.759. En cuanto a la misma franja etaria, pero sin factores de riesgo, se inmunizó a un total de 26.057 personas, en tanto, 24.845 recibieron la primera dosis y 1.212 completaron el esquema de vacunación.

En la franja de 40 a 49 años sin factores de riesgo se vacunaron 6.993 personas, de las que 5.901 recibieron la primera dosis y 1.092, la segunda.

Finalmente, entre las personas de 50 a 59 años sin factores de riesgo se inmunizó a 4.002. De ese total, 2.657 recibieron la primera dosis y 1.345, la segunda.

 

Desde el sábado aplicarán la segunda dosis de Sputnik V a mayores de 75 años

El Ministerio de Salud Pública informó que mañana sábado 17 de julio, se aplicarán las segundas dosis de la vacuna Sputnik V a mayores de 75 años con 12 semanas cumplidas o más de intervalo con la primera dosis.

La vacunación empezará con las personas que tengan DNI terminados en 0, 1, 2 y 3, en los vacunatorios COVID de toda la provincia. En Posadas será en el Complejo Finito Gehrmann.

El domingo 18 de julio será el turno a mayores de 75 años, con DNI terminados en 4, 5 y 6.
Según disponibilidad de vacunas, el lunes 19 de julio, se convocará al grupo de 75 años con DNI terminados en 7, 8 y 9.

A medida que se completen los esquemas de este grupo, se irá bajando de grupo etario por quinquenio.

En la mañana de hoy ingresaron al sistema de frío 15.600 dosis de Sputnik V componente 2, que serán distribuidos en toda la provincia.

Covid-19: avanza la vacunación y disminuyen las internaciones en hospitales de la provincia

Quienes reciben la vacuna reducen el riesgo de ser ingresados al sistema sanitario. En consecuencia, el personal de sanidad  no se encuentra sobre exigido. Colocarse la vacuna implica comprometerse en el cuidado de la salud propia y del otro.

Las vacunas han demostrado, a lo largo de la historia, que son las herramientas adecuadas para disminuir el impacto de diversas enfermedades. Luego de  los rigurosos estudios que formaron parte de las etapas de investigación, se ha llegado de a la conclusión que las vacunas son seguras. Como ciudadanos poseemos el derecho de recibirlas y de ese modo, se genera una baja sustancial de contagios.

En el caso específico del Covid-19, se han escuchado los nombres Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, Pfizer, etc.  Más allá de cuál sea el laboratorio encargado de producirlas, está demostrado que los niveles de eficacia salvan vidas.

Desde el inicio de la pandemia se ha apelado a la solidaridad y responsabilidad. La vacuna es el recurso que poseemos como sociedad para pensar un futuro sin pandemia. Sabemos que los ciudadanos misioneros son empáticos. Sigamos cuidándonos entre todos.

 

Disminuyó la ocupación de camas de terapia intensiva en Misiones

La provincia registró un baja de casi 10% en la ocupación de unidades críticas, según la Sala de Situación del ministerio de Salud Pública.

De 208 camas críticas que tienen los diez hospitales de Misiones, 85 están libres. Es decir, que la saturación de terapia intensiva en Misiones alcanza al 59,13%, cuando un mes atrás era del 68%. Los datos corresponden al informe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la jornada del sábado. La tendencia en baja se mantiene en la provincia, así como en el país.

Los Hospitales de Fátima, René Favaloro de Villa Cabello y el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga son los que concentran la mayor cantidad de internados en la provincia. Es importante señalar que, además de tratar los casos de COVID-19, el sistema sanitario también se encarga del tratamiento de las patologías complejas que terminan con pacientes en terapia intensiva en los diferentes centros de salud de Misiones.

El monitoreo de la situación epidemiológica es constante por parte del ministerio de Salud Pública de Misiones, eso hace que la capacidad de camas y respiradores disponibles en toda la provincia, supere a la demanda. Estos trabajos, son parte de la estrategia adoptada desde un primer momento por el gobierno provincial para que el sistema sanitario no se desborde ni colapse, como sucedió en distintas jurisdicciones del país y en países vecinos.

Los protocolos de bioseguridad establecidos para las distintas actividades, así como la masiva vacunación en todo el territorio misionero, son los pilares fundamentales del éxito del manejo de la pandemia en Misiones, que hace tiempo transita una apertura casi total -incluso ha celebrado unas elecciones legislativas que fueron tomadas como modelo a nivel país. Descenso en la ocupación de camas de terapia intensiva en Misiones

 

 

Covid-19: este martes 1.140 personas se vacunaron en plazas céntricas de Posadas

La Municipalidad de Posadas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública continúan con el operativo de vacunación contra el COVID-19. Durante este martes se aplicaron 1.140 dosis en los puestos móviles instalados en las plazas 9 de Julio y San Martín.

Los equipos se apostaron desde tempranas horas para esta nueva jornada que buscó avanzar con la inmunización de la población posadeña. Se vacunaron con la primera  y segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca.

Es muy importante destacar que las vacunas son una barrera contra la enfermedad y su objetivo primario es colaborar con la inmunización de la comunidad Todas las vacunas que se utilizan en el país muestran su efectividad, son seguras y sirven para evitar complicaciones que deriven en internaciones y muerte de quienes se contagien.

Se recalca que en estos puestos vacunatorios itinerantes no se requiere solicitar turnos previos, se debe asistir con DNI. En caso de aplicarse la segunda dosis se debe presentar la libreta de vacunación donde consta la primera.

En cambio, se debe solicitar turnos para quienes asisten a los centros vacunatorios fijos que se encuentran en el Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Itambé Miní, el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFiR) y el Centro Multicultural de la costanera. Desde el Municipio se insta a todas las personas mayores de 18 años a registrarse en la aplicación Alegra Med.

Multimedios SAPEM © 2021. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina