Varios

Miles de alumnos de secundarias de toda la provincia se capacitan en seguridad vial

Alumnos de once colegios secundarios de toda la provincia realizan las capacitaciones en seguridad vial a través del programa Al Conducir Te Cuido y Me Cuido, en el que aprenderán contenidos de las normas de tránsito y desarrollen habilidades de la conducción hasta fines de noviembre de este año.

Las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno de Misiones, tendrán un periodo de tres meses, en los cuales los jóvenes participarán de una charla informativa y reflexiva sobre el tema, para una toma de conciencia acerca de la importancia de conducir responsablemente, respetando las normas de tránsito.

“Este programa contempla a  la educación y la concientización vial como dos ejes fundamentales para lograr el cambio cultural, que hoy requiere la seguridad vial. El objetivo es que las personas conduzcan de manera responsable y que eso permita erradicar los siniestros viales” enfatizó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Por su parte, desde el equipo de la Dirección Provincial de Antecedentes de Tránsito y del Gabinete de Educación Vial, a cargo de los talleres explicaron que esos cursos cuentan con dos módulos. El primero, tiene una base teórica e incluye presentación general de las normativas vigentes, reglas básicas al momento de conducir, la importancia de la conducción responsable, acciones a evitar, entre otros.

El segundo, tiene una presentación que expone la dinámica aconsejable a tener en cuenta al conducir una motocicleta. Esto teniendo en cuenta que en muchos casos el primer vehículo para los jóvenes suele ser una motocicleta. Ahora, también el monopatín con una alta demanda de los jóvenes

En referencia al equipo de instructores, el ministro Pérez destacó el compromiso y el trabajo, como así también de que cada una de las Instituciones, por lo que realizan para prevenir la problemática.

En cuanto a los colegios, en una primera etapa, se capacitarán alumnos del Instituto Yabotí de Garupá, Instituto Saltos del Moconá de El Soberbio, Instituto Gumercindo Esquivel e Instituto San Francisco de Asís de Eldorado, Instituto San Alberto Magno de Apóstoles,Instituto San Ceferino de San Vicente, el Instituto Guacurarí de Cerro Azul y los Institutos Santa Catalina, Pedro Goyena, San Basilio Magno, San Ignacio de Loyola de Posadas.

Secuestraron más de 620 litros de combustibles transportados de manera peligrosa

 

En un procedimiento que se realizó en la tarde del martes en la localidad de Mado, zona costera del río Paraná. Los efectivos policiales secuestraron 31 bidones de 20 litros de combustible que eran transportados de manera irregular y peligrosa, representando un riesgo para los ocupantes de la camioneta, terceros y el ambiente.

Los efectivos mientras patrullaban a unos 200 metros de la orilla del río Paraná, advirtieron una camioneta Volkswagen Amarok con su parte posterior llena con el combustible y en el interior se trasladaban un hombre, una mujer y dos menores, quienes no contaban con ningún tipo de identificación.

Por tal circunstancia, se procedió a la retención del vehículo, y al secuestro del combustible, mientras que las personas fueron conducidas a sede policial a los fines de averiguar sus antecedentes, y los menores fueron puestos a disposición de sus familiares.

Este viernes 30 el Gobierno pagará el salario de los empleados públicos provinciales

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció que este viernes 30 de septiembre estarán acreditados los haberes de los jubilados pensionados, retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado Provincial.

El sábado comienza una fuerte campaña de vacunación para niños de 1 a 4 años

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis se realizará del 1° de octubre al 13 de noviembre, con la presencia de los promotores de salud en los jardines de infantes y campaña de concientización y vacunación en los hospitales y Caps de toda la Provincia.

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente, aseguraron los profesionales de la salud.

Invitan a los padres a acercarse, a partir del 1 de octubre, a cualquier vacunatorio u hospital público para que reciban estas vacunas.

No requieren orden médica.

Video: ministerio de Salud Pública de Misiones- Dra. Lilian Tartaglino 

 

Por ley los misioneros sordos e hipoacúsicos tendrán mayor accesibilidad en distintos ámbitos

La La Ley de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas fue sancionada este jueves y tiene por propósito potenciar e integrar las políticas públicas destinadas a las personas sordas e hipoacúsicas para garantizar la accesibilidad universal, promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural, de manera que fortalezca su identidad lingüística y su cultura.

En la norma se reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y oficial que forma parte de la identidad lingüística y cultural de la comunidad sorda en el territorio de la provincia de Misiones.

Además, los diputados crearon el Registro Provincial de Intérpretes de LSA y Mediadores Lingüísticos Sordos, el Servicio de Atención Integral para Personas Sordas e Hipoacúsicas, el Comité Misionero de la Cultura Sorda y la LSA, y la Plataforma Provincial de Atención Virtual en LSA; e incorporan al sistema educativo público en todos los niveles y modalidades la enseñanza obligatoria de la Lengua de Señas Argentina.

Asimismo, establecieron que las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que brindan atención al público deben contar con productos tecnológicos y servicios de apoyo para personas sordas e hipoacúsicas.

La diputada Silvia Rojas, aseguró que se necesita seguir por la vía de la inclusión, en este caso para un sector de la sociedad, particularmente las mujeres sordas e hipoacúsicas embarazadas, que hasta el momento no tenían una norma que las proteja de posible falta de información.

En la sesión, Rojas explicó que, “esta ley habla de inclusión, es integral y viene a potenciar las políticas públicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, además se prevé que haya un día provincial del reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA), el cual será el día de la sanción de la ley, el 22 de septiembre”.

La Lengua de Señas será obligatoria en todos los estamentos educativos de la provincia, en todos sus niveles, no solo los niños, niñas y adolescentes aprenderán la lengua, sino también los docentes. Esta ley afectará al Himno Nacional Argentino y a Misionerita que se deberán interpretar en Lengua de Señas Argentina.

La Ley de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas fue sancionada a partir de diferentes iniciativas presentadas por los diputados Carlos Rovira, Héctor Pereyra Pigerl, Silvia Rojas, Hugo Passalacqua, Ariel Pianesi, Adriana Bezus, Anazul Centeno, Gladys Cornelius y Martín Cesino, y de los ex legisladores Dilma Salas de Coombes, Lucas Cácerez, Gustavo González y Giuliana Perini.

Refuerzan la educación de base escolar para la prevención de consumo indebido de drogas

Con el objetivo de sostener a los jóvenes en los ciclos educativos, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, puso en valor los trabajos articulados con el Ministerio de Educación, en función de las inquietudes de los adolescentes, para el abordaje integral de situaciones, sobre todo en la concientización de adultos responsables, tanto en la familia como en los colegios.

Audio Radio LT 17- Samuel López

 

En el marco del mes del estudiante, López afirmó que es un tiempo ideal para profundizar estas temáticas vinculadas a todo tipo de sustancias y además aportar herramientas a los docentes para analizar su responsabilidad por tener alumnos a cargo.

Por su parte, la subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana Linares, señaló que la intención de estas mesas de trabajo es resignificar guías y procedimientos para mejorar los entornos, debido a los pedidos puntuales de intervención en los establecimientos educativos por consumos problemáticos.

Audio Radio LT 17- Rosana Linares

 

Un hombre murió atropellado al querer cruzar a pie la autovía de la Ruta Nacional 12

El siniestro ocurrió en la noche de este martes, cuando un hombre identificado como Rubén Alberto Cáceres de 46 años, falleció luego de ser embestido por un automóvil Toyota, que circulaba en sentido Garupá-Candelaria por la Ruta N.º 12, a la altura del kilómetro 1261.

El siniestro fatal se produjo cerca de las 21 horas de este martes, momentos en el que el conductor del vehículo chocó contra el transeúnte, mientras cruzaba a pie la autovía de la Ruta Nacional 12.

Según el médico policial, la causa del deceso se debió a un traumatismo de cráneo. Por su parte, el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Posadas, ordenó que el cuerpo sea entregado a sus familiares, y que al conductor se le notifique la causa.

En el lugar trabajaron, las comisarías de Candelaria y de la Mujer, la División de Comando Radioeléctrico, el bioquímico, el médico policial y la Policía Científica.

Rescataron a un tigrillo que era ofrecido por 300 mil pesos en San Vicente

El felino se encontraba en una vivienda de un vecino del kilómetro 37 de la ruta provincial 221, en San Vicente. Este martes mientras el hombre ofrecía la cría de tigrillo Margay a la venta, efectivos de la División Defensa del Medioambiente UR-VIII, lo rescataron del cautiverio doméstico.

El hecho se conoció a través de un llamado telefónico anónimo a la dependencia policial, donde informaron que un hombre ofrecía a la venta un felino silvestre por una suma de unos 300 mil pesos.

Al llegar a la propiedad mencionada, encontraron al pequeño animal atado, con una soga a la casa. En su defensa, el hogareño aseguró que lo había encontrado en un lote rural, donde unas personas realizaron tareas de rozado.

El félido fue rescatado y entregado a un guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado, donde será resguardado transitoriamente hasta que pueda ser reincorporado nuevamente a su habitad.

El Margay (Leopardus wiedii), también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino esquivo que habita en la Selva Paranaense y la de las Yungas. Es mayormente de hábito crepuscular o nocturno.

 

Hasta este domingo los comerciantes podrán sumarse al programa Ahora Mamá

El Gobierno de Misiones presentó una nueva edición del programa especial Ahora Mamá, que estará vigente en toda la provincia los días viernes 14 y sábado 15 de octubre.

El programa permitirá financiar compras en hasta 12 cuotas sin interés con reintegros de 15% o 20%, si el comercio tiene su sede central en Misiones. El tope de reintegro será de $7.700 por cuenta y el límite de compra mensual financiable $100 mil por cuenta y marca de tarjeta de crédito.

Los comercios que ya se encuentran adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Misiones +21% y Ahora Bienes Durables participarán automáticamente de Ahora Mamá. Aquellos que deseen sumarse a esta propuesta podrán completar el formulario de solicitud hasta el domingo 25 de septiembre inclusive a través del siguiente enlace: https://programaahora.misiones.gob.ar/ahora-mama/

En la misma presentación, el gobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad,  también anunció la próxima implementación de una línea del Fondo de Crédito Misiones para emprendedores, un programa de financiamiento para la compra de maquinaria vial dirigido a los municipios y una línea de los Programas Ahora enfocado en la compra de alimentos para mascotas.