Salud

Salud pública: el consultorio móvil estuvo en Iguazú y pasará por Puerto Libertad, Wanda y Delicia

Los consultorios móviles del Ministerio de Salud Pública volvieron a recorrer los barrios facilitando el acceso a la salud acceder con atención médica integral, vacunación, mamografía, ecografía, atención odontología, controles antropométricos, Materno Neonatal, Odontológico, PAP Móvil y Mamógrafo Móvil. Habrá atención médica (clínica, pediátrica, ginecológica) odontológica, ecografías, vacunatario, nutrición, entre otras atenciones.

En esta oportunidad, fue al  barrio 2000 Hectáreas de Puerto Iguazú, en la Escuela 862 donde se presentó el Plan Sanitario Salud Integral Misiones “SIMISIONES”, con la participación de los vecinos de Puerto Iguazú.

Así mismo estará este viernes 22 de abril, en Puerto Libertad, el 28 de abril en Wanda en el CAPS Lanusse y el 29 de abril en el CAPS Delicia. El horario de los operativos será de 8 a 16 horas.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón agradeció el apoyo y acompañamiento del Intendente Claudio Filippa y a los directivos de la Escuela 862 para que hoy “estemos lanzando el Plan Sanitario Salud Integral Misiones “SIMISIONES” con la presencia de todo el equipo de salud”.

Alarcón comentó que ya hay un proyecto de Ley en la Cámara de Representantes para que el Plan SIMISIONES se convierte en Ley, “trabajo que lleva adelante el presidente de la Comisión de Salud Dr. Jorge Martín Cesino en la Cámara y que seguramente pronto el proyecto se convertirá en Ley”.

“Los consultorios móviles son una herramienta sanitaria dirigida a todos los misioneros. Los mismos llegarán a los lugares más alejados de la tierra colorada acercando atención primaria. Iniciamos en la Zona Norte Paraná pero iremos recorriendo todas las zonas sanitarias de la provincia. Y en los casos en los que se requiera una derivación a centros de mayor complejidad se trabajará en equipo con la Coordinación del Parque de la Salud para acercar la atención médica en los centros de mayor complejidad”, remarcó Alarcón.

Por último, el titular de la cartera sanitaria, indicó que el Plan SIMISIONES será coordinado por la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental a cargo del doctor Danielo Román Silva.

Acompañaron al titular de la cartera sanitaria el diputado provincial, Dr. Jorge M. Cesino, la Coordinadora del Parque de la Salud, Farm. Natalia Rodríguez, los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva, de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez, de Gestión Administración y Financiera, CPN. Belén Gregori, de Salud Dr. Héctor Proeza, directores y y Jefes de Servicios del Nivel Central, Directores y Jefes de Áreas Programáticas y los equipos de salud de programas y del SIMISIONES.

Plan SIMISIONES
Plan Sanitario Salud Integral Misiones “SIMISIONES”, actuará de manera transversal a los programas ya existentes en el ámbito de salud. El mismo se propone como estrategia de trabajo interdisciplinario, con intervenciones específicas en procesos y circuitos, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos para el cuidado de la salud en cada ciclo de la vida, realizando actividades que promuevan, motiven y fortalezcan hábitos saludables.

Cuenta con los móviles Materno Neonatal, Odontológico, PAP Móvil y Mamógrafo Móvil. Habrá atención médica (clínica, pediátrica, ginecológica) odontológica, ecografías, vacunatario, nutrición, entre otros.

 

Misiones con más de 35 mil dosis comenzará la Campaña de Vacunación Antigripal

Llegó a la Provincia las primeras 35 mil dosis de vacuna antigripal y este viernes comenzará la Campaña de Vacunación. La población objetivo a inmunizar es de 279.658 misioneros, por lo que Misiones recibiría casi 270 mil más, con lo que alcanzaría a cubrir en forma holgada este grupo objetivo.

En este marco, Roberto Lima, jefe del Departamento de Inmunizaciones, confirmó que campaña comenzará el próximo viernes y que tendrá como prioridad al personal de la salud, las embarazadas y mujeres en período de posparto.

Los grupos prioritarios también están integrados por los niños de a meses a 2 años, personas con factores de riesgos y los mayores de 65 años.

Desde este lunes aplicarán la vacuna pediátrica Pfizer

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones informaron que a partir de este lunes 7 de marzo, aplicarán la vacuna pediátrica Pfizer en el Multicultural de la Costanera de Posadas, en Itaembé Mini y en el SUM del barrio Don Santiago, Garupá.

Para considerar, explicaron que una vez que abren las dosis, las mismas deben ser aplicadas. Por tal motivo las mismas se abrirán de manera racional y de acuerdo a la demanda, para no descartarlas.

En cuanto a los horarios, en el cuarto tramo de la Costanera es de 8 a 17 hs. por orden de llegada.

Una encuesta reveló que más de la mitad de la población argentina presenta exceso de peso

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Obesidad que se conmemoró el 4 de marzo, la médica especialista en Nutrición, Dra. Karina Morgenstern sostuvo que “hay que tomar conciencia de que la obesidad es una enfermedad acumulativa y crónica”.

Al mismo tiempo, la especialista se refirió a los resultados de una encuesta realizada en la Argentina “sabemos que el exceso, que incluye el sobrepeso y la obesidad, ha subido respecto a años anteriores, más de la mitad de la población Argentina presenta un problema de exceso de peso, esto es serio, porque estamos en una realidad de preobesidad, en la que hay que poner una alarma y el foco en el sobrepeso para tratar de no llegar a la obesidad”.

Por lo que, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron a la comunidad que hay que tratar con tiempo y priorizar como una patología para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En la oportunidad, doctora Morgenstern recomendó llevar una alimentación saludable, consumir frutas y verduras, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos altos en calorías y grasas. También agregó “otras de las bases a tener en cuenta para prevenir el incremento de peso es la actividad física, es un pilar fundamental en el control del peso”.

A ello, añadió que la obesidad se trata de forma multidisciplinaria, “esto quiere decir que se aborda a través de diferentes focos ya que es multifactorial”. Por lo que, recordó que el Hospital Escuela cuenta con un equipo de profesionales integrado por médicos especialistas en nutrición, licenciados en nutrición, psicólogos y cirujanos especializados en procedimientos bariátricos y reconstructivos, entre otros.

Continuando con el tema precisó que la obesidad puede tener una base genética, pero también un factor ambiental el que está jugando en contra, al tiempo que insistió en la idea de que se trata a través de diferentes profesionales y políticas públicas que ayuden al abordaje de la patología.

Sé parte de la jornada de donación de sangre el 24 de febrero en Aristóbulo del Valle

Gran colecta de Sangre y Registro de Donación de Médula Ósea este jueves 24 de febrero, en la casa de la Cultura y Bicentenario de Aristobulo del Valle (25 de Mayo N° 1005) de 9 a 16 horas.

Estará a cargo del equipo del Banco de Sangre de Misiones y los interesados deben solicitar turno vía WhatsApp al: 3764 – 334071. Una vez obtenido el turno, al momento de asistir deben tener presentar DNI y usar barbijo.

Las colectas buscan fortalecer la donación voluntaria de sangre, ya que es la forma más segura de garantizar un óptimo stock de hemo componentes sin requerir donantes dirigidos, es por eso que cada una de ellas se programa bajo estrictos protocolos.

Cabe recordar que el Banco de Sangre de Misiones necesita más de 40 donantes diarios para abastecerse ante emergencias y cirugías.

Requisitos para ser donante de sangre

-Tener entre 18 y 65 años, con buen estado de salud, sin enfermedad crónica y que no están medicados.

-Desde los 16 años pueden donar con el consentimiento de los padres: agendar un turno previo y acudir con el DNI.

-No ir en ayunas.

-Tatuajes, piercings o se realizaron acupuntura: esperar 6 meses para la donación.

-Personas recientemente vacunadas contra el Coronavirus: esperar plazo mínimo de 72 horas.

-Casos positivos de coronavirus pueden donar 10 días después del alta y los contactos estrecho después de 10 días sin síntomas.

El tiempo estimado para volver a donar es de dos meses ya que en ese período el cuerpo del donante recupera la sangre que perdió y el proceso dura entre 20 y 30 minutos entre la admisión del donante y el examen.

Vuelven las clases con barbijos y sin interrupción por casos de Covid-19 que serán aislados

Este martes, el Comité Científico de la provincia se reunió para diagramar las estrategias que aseguren un regreso a clases pleno y cuidado.

Los principales temas abordados en el encuentro coinciden con los lineamientos acordados en el Consejo Federal de Educación realizado el último viernes en la ciudad de Buenos Aires. La intención es poder asegurar una vuelta a clases plena, segura y cuidada. Estos son:

– La eliminación de las burbujas. Gracias al avance de la vacunación y a la aplicación de las normas de bioseguridad actuales, se recomienda la eliminación de las burbujas en los recreos y en las aulas.

– Uso del barbijo. Se mantendrá vigente la obligatoriedad del uso del barbijo (establecido por la ley XVII N 118) en docentes y estudiantes a partir del 1er grado.

– Se conserva el distanciamiento mínimo, la ventilación cruzada, el lavado de manos frecuente y demás requisitos establecidos en los protocolos escolares vigentes.

– Vacunación. Se recomienda completar los esquemas de vacunación, tanto a estudiantes como a docentes y a toda la comunidad educativa. Quienes tengan síntomas o malestar general no deberán asistir a la escuela, independientemente del estado de vacunación. Ante la sospecha o confirmación de COVID-19, deberán permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes para la población general.

– La sospecha de brote en el aula no implicará la interrupción de las clases.

– Aquellos docentes que opten por no vacunarse deberán presentar una Declaración Jurada de Responsabilidad Sanitaria, donde se responsabilicen por las consecuencias en su salud producto de tal decisión.

– Para los contactos estrechos convivientes sin síntomas COVID+ no se recomienda aislamiento, sí fortalecimiento estricto del protocolo y seguimiento por la posible aparición de síntomas.

El encuentro, llevado a cabo en la Casa de Gobierno, estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, y participaron el ministro de Educación, Miguel Sedoff, su par de Salud, Oscar Alarcón, el diputado Martín Cesino, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, el director de Salud Laboral, Gaspar Argüello, el coordinador provincial de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos, entre otros integrantes del comité y autoridades provinciales.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se encuentra elaborando una Resolución Conjunta con el Ministerio de Salud para aprobar, bajo indicadores sanitarios específicos, la posibilidad real de las escuelas de acortar el distanciamiento físico en el aula. Este documento será el instrumento legal concreto del que se podrán valer las escuelas, se elaborará la semana que viene y definirá los criterios sanitarios y epidemiológicos por el cual se van a sostener o no los escenarios excepcionales o extraordinarios.

Regreso a clases: intensifican la vacunación contra el COVID en grupos de 3 a 17 años

Con mira al inicio de clases, en la provincia intensifican la campaña de vacunación contra el coronavirus a los niños, niñas y adolescentes para el regreso a las aulas de manera segura y protegida.

 Por este motivo, desde Salud Pública se fortalecerá el Plan de Inmunización COVID 19 para el grupo de 3 a 17 años.

 En esa línea, los equipos de Nivel Central y Zonas de Salud mantuvieron una reunión para establecer metas y estrategias para intensificar en estos días previos al inicio escolar, con el claro fin de que todos los niños y adolescentes misioneros regresen a clase, de manera segura y cuidada.

Misiones participó de la presentación del Protocolo Nacional Aula Cuidada y Segura

Los ministros de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón y de Educación, Ciencia y Tecnología, Dr. Miguel Sedoff participaron de la presentación del  Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control de COVID-19 en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario.

La exposición se realizó en el Museo del Bicentenario con la participación de ministras y ministros de Salud y Educación de las distintas jurisdicciones del país tras una reunión conjunta del Consejo Federal de Salud y del Consejo Federal de Educación.  Presidida por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk.

 

El documento fue analizado, previa presentación,  hoy en una reunión conjunta y presencial entre las ministras y los ministros de Salud y de Educación de todo el país. El mismo tiene como pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

El ministro Alarcón adelantó que el próximo martes se reunirá el Comité Científico de Misiones para rectificar y sumar cuestiones locales al protocolo nacional.

El protocolo fue elaborado por las áreas técnicas de la cartera sanitaria nacional con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Convocan a docentes a aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

El Consejo General de Educación (CGE) informó que a partir del lunes 7 de febrero estarán disponibles las vacunas de refuerzo, conocida como la tercera dosis, para el sector educativo, en el marco del Plan Operativo Provincial de Inmunización contra el Covid 19.

Teniendo en cuenta la proximidad del inicio del ciclo lectivo, sugieren concurrir con tiempo y con sus dni a los vacunatorios habilitados según sus zonas a partir de este lunes 7 de febrero.

Consulta por DNI en: https://www.cgepm.gov.ar/salud/inmunizacion/covid/

 

Confirmaron que los autotests de Covid-19 aún no están disponibles en la provincia

Lorena Schtainer Hendrie, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones confirmó que aún no están disponible los autotest en la provincia.

 

“Estamos en la espera porque según información nacional habrían ingresados a la Argentina pero las droguerías aún no tienen disponibles para que las farmacias compren”, indicó la farmacéutica.

Los costos podrían ser de entre $1800 a $2500 pesos, pero todavía no está definido.

A la vez, Schtainer Hendrie recordó que son cinco las marcas aprobadas en el país.