Educación

Educación: exitoso primer año de funcionamiento de 96 centros de apoyos en la provincia

Cumplieron un año de funcionamiento los 96 centros de apoyo pedagógico y tecnológico, dependientes de la Subsecretaría de Educación, que funcionan en los 77 municipios de la provincia de Misiones gracias al trabajo articulado en convenio con las intendencias. Estos espacios corresponden a una política de justicia educativa que brindó una respuesta territorial a las emergencias educativas consecuencia de la pandemia, y se mantuvieron activos para fortalecer trayectorias y captar estudiantes alejados de la escuela.

Bajo el nombre de “Acompañar: puentes de igualdad” en el 2020 se creó una política que buscó evitar que niños, niñas y jóvenes queden fuera del sistema educativo a causa de la pandemia. Parte de su implementación en la provincia fue la generación de espacios físicos y públicos, los centros de acceso para estudiantes de todos los niveles educativos, equipados con infraestructura tecnológica, conectividad y equipamiento mínimo para uso compartido. Los mismos han estado buscando estudiantes cuyas trayectorias educativas se hayan visto afectadas por la pandemia, asegurando su permanencia en el sistema educativo a través de herramientas y contención.

A lo largo del año, 12.589 estudiantes asistieron a los equipos de referentes regionales que trabajaron en estos espacios de acompañamiento socio-comunitario, buscando el puntapié necesario para reengancharse con la vida escolar. A la par, 23 espacios recreativos y deportivos se enfocaron en acciones y actividades que fueron desde deportes frecuentes hasta waterpolo y kickboxing, valiéndose del deporte como un puente para la revinculación pedagógica. Por su parte, 22 escuelas apostaron a la revinculación mediante radios y producciones audiovisuales para fortalecer los procesos de construcción del aprendizaje. Bajo la misma ala del Programa Acompañar, más de 50 redes de acompañamiento fueron generadas en 47 proyectos CERCA (Centros Educativos y Recreativos Comunitarios) para promover la continuidad y estar donde hizo falta para que la juventud misionera confíe en la educación como pilar central de sus proyectos de vida.

Más de 450 docentes voluntarios y estudiantes de los últimos dos años de carreras de Formación docente, entre otros voluntarios que participaron en los centros, recibieron certificados, reconocimiento y valoración por su participación. También se realizaron más de 30 talleres sobre temas como ESI, historia regional, ciudadanía digital, prevención de consumos problemáticos, entre otros, para profundizar en la calidad del acompañamiento y la formación que se brindó en todos estos espacios. Los asesores pedagógicos y facilitadores municipales visitaron escuelas individualmente para promocionar los centros y convocar a los estudiantes de forma personalizada.

Durante el 2022 los centros continuarán trabajando bajo los mismos objetivos. Varios no descansarán en enero, y en su totalidad ya estarán recibiendo estudiantes a partir de febrero, ayudando disciplinarmente en materias específicas y preparando para exámenes, así como acompañando pedagógicamente en un sentido más amplio.

La subsecretaria de Educación y responsable política del Programa, Rosana Linares, junto al responsable pedagógico de Acompañar Ramón Ramírez, además de todos los referentes de cada una de las ramas, celebran y felicitan a sus equipos por este año de arduo trabajo en pos de resguardar el derecho a la educación de los misioneros.

Mujeres de cinco cooperativas culminaron el taller de confección en la UPM

Para apuntalar la iniciativa gubernamental de trabajar en la formación y capacitación  nuevos actores que desean emprender en los diferentes rubros de la Economía Social, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración desarrolla distintas estrategias con el objetivo de facilitar la salida laboral y la generación de ingreso genuino.

En ese marco, dieciséis  mujeres asociadas a cinco cooperativas de Posadas y Garupá culminaron ayer en la Universidad Popular de Misiones el Primer Curso Básico de Confección, al que accedieron mediante un acuerdo rubricado por la ministra Karina Aguirre y Laura Traid, Rectora de la institución educativa de gestión provincial.

El acuerdo establece pautas para una cooperación mutua a los fines de instaurar el dictado de cursos de formación en distintos oficios. La implementación de este convenio prevé capacitaciones destinadas tanto a cooperativas y grupos asociativos como a emprendedoras.

Así, el martes 21 de diciembre,  accedieron a la certificación del cursado las asociadas a las cooperativas de trabajo Nuevo Horizonte, Los Tucanes, Tekove, Trabajadores Unidos y Manos a la Obra, además de la Agropecuaria La Amistad que está en formación.

La propuesta universitaria apunta a capacitar en distintos oficios de rápida salida laboral, para perfeccionamiento, aprendizaje de nuevas técnicas o el acercamiento a nuevos productos de cada rubro.

Son 345 los profesionales que terminaron sus estudios este año en las Aulas Talleres Móviles

En este tercer trimestre, las Aulas Talleres Móviles (ATM) sumó 345 nuevos profesionales al mercado laboral y productivo de la provincia. En su último año de funcionamiento, las ATM ya nos han dejado alrededor de mil egresados.

La ATM de Agronomía capacitó en la localidad de Alberdi, con 27 egresados, y en Posadas con 29; la de Instalaciones Domiciliarias dejó Roca con 47 nuevos profesionales, mientras que la de Automotores entregó 47 certificados en El Alcázar, los cuales implican nuevos mecánicos de motos, auxiliares mecánicos en sistemas de encendido, auxiliares de instalación de electricidad, de instalaciones sanitarias, etc. Las ATM de Gastronomía estuvieron: la I en Apóstoles, que ahora cuenta con 92 nuevos auxiliares cocineros y pasteleros, y la II en Wanda, con 77 nuevos cocineros y pasteleros que cumplieron el ciclo gastronómico de las ATM. Garuhapé ahora está equipada con 29 reparadores de sistemas de frío gracias a la ATM de Refrigeración, y Posadas posee 14 instaladores de sistemas eléctricos de energías renovables, demostrando el compromiso renovable de la provincia.

Estas aulas circulan por toda la provincia y tienen el objetivo de formar jóvenes y adultos en oficios sin la necesidad de que tengan que viajar a otra localidad. El 10 y 11 de diciembre estuvieron mostrando su oferta y sus mejores trabajos en la Expo de Formación Profesional en el Cuarto Tramo de la costanera de Posadas, lo que promete una gran cantidad de inscriptos para el ciclo 2022. Esta iniciativa es un trabajo articulado entre el INET, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Consejo General de Educación y, según la localidad, se cuenta con el trabajo de distintos Centros de Formación Profesional.

Las mismas forman parte de la Red del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y son administradas por la subsecretaría de Educación Técnico Profesional de Misiones (ETP), que tiene al frente a Gilson Berger. Las ATM llevan ofertas y equipamientos para capacitar nuevos profesionales a distintos puntos de la provincia, cambiando el futuro profesional de cientos de personas en cada localidad donde pasan.

 

Misiones: de 77 municipios, 58 ya cuenta con una Escuela de Robótica

La directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske,  precisó hay presencia en 58 localidades de Misiones y el próximo año se buscarán llegar a cada rinconcito de la provincia con sedes en los 77 municipios.

La Escuela cuenta con trayectos aptos para personas desde los cinco años de edad con una política de Estado firme que abre caminos hacia la economía del conocimiento en el interior de la provincia.

La institución cuenta con un total aproximado de 20 mil estudiantes. “La escuela de robótica no es obligatoria, viene el chico que quiere estudiar, se nota mucho el empuje que tienen y sus ideas, aclaró la funcionaria.

Destacaron a las escuelas misioneras por desempeñarse como un lugar seguro

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, hizo un balance del ciclo lectivo 2021, marcado por la pandemia de COVID-19, y destacó que “no hubo ningún contagio intraescolar, ni de docentes ni de estudiantes, eso es una consecuencia del cuidado sanitario de la sociedad que nos dio tranquilidad”.

“Estamos muy conformes sobre todo por la incertidumbre sanitaria que tuvimos al inicio del año, donde el gran desafío era mantener a la escuela como un lugar seguro”, y remarcó además que durante el año “pudimos proveer a todas las escuelas de los elementos de higiene, de limpieza, de protección que también era una preocupación el saber si el sistema estaba preparado”, sostuvo el ministro.

En el mismo sentido, destacó la predisposición tanto de estudiantes, docentes y familias “para volver a las escuelas y quedarse en ellas”.

En cuanto al ciclo lectivo 2022, el funcionario señaló que “vamos a empezar el 2 de marzo, la idea es tener 190 días de clases, la ley establece 180 días obligatorios y en el Consejo Federal de Educación nos comprometimos en lo posible llegar a 190 para recuperar presencialidad”, puntualizó Sedoff.

 

Misiones cuenta con 60 instituciones de Educación Especial

El período de pandemia fue sumamente desafiante para las escuelas de Educación Especial distribuidas a lo largo y ancho de la provincia.

En ese sentido, actualmente Misiones cuenta con 60 escuelas pertenecientes a esta modalidad “que están divididas en tres zonas de supervisión en toda la provincia, zona Norte, zona Centro y zona capital, las cuales estuvieron en este tiempo de ASPO y de DISPO acompañando la trayectoria de los estudiantes y revinculando a estos chicos que por distancia, porque viven en parajes alejados, no podían acercarse a la escuela a recibir los cuadernillos”, explicó Liliana Santander, directora de la modalidad de Educación Especial.

 Agregó, además, que “nuestros estudiantes tampoco podían trabajar los cuadernillos así en su totalidad como se presentaban, por eso hubo un gran trabajo artesanal por parte de los docentes de todas las instituciones de hacer las adecuaciones curriculares en esos cuadernillos”.

 A estas dificultades, se les sumó la falta de herramientas para conseguir la conectividad y la fluidez en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “teníamos en un 80 por ciento estudiantes que no tenían dispositivos en la casa, solamente contaban con un celular por familia, así que para nosotros ha sido muy desafiante la pandemia y fue de una alegría extrema poder volver, por el modo de enseñanza que tenemos, por las estrategias que ponen mucho el cuerpo en acción”.

Comenzará este viernes la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

En el Parque del Conocimiento, se llevará a cabo la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur donde 134 estudiantes debatirán, en diferentes comisiones, sobre la escuela secundaria que desean, desde distintos focos temáticos.

Culmina luego del ciclo de conversatorios que fueron brindados para los estudiantes a través de Zoom y Streaming vía Facebook y Youtube, donde los jóvenes pudieron realizar preguntas a referentes de los nueve ejes en los que debatirán.

Durante el inicio del evento las diversas autoridades que asistirán van a participar de un conversatorio con los 134 estudiantes, que serán acompañados por 44 docentes. De toda la jornada se elegirán 25 delegados, y de estos solamente 2 a cargo de presidencia y vice-presidencia podrán leer el proyecto final frente al Congreso Nacional.

La producción del arte sonoro tradicional Mbya fue declarada de Interés Provincial

Este jueves los diputados misioneros sancionaron en la Cámara de Representantes el proyecto presentado por el titular del cuerpo, Carlos Rovira, que apunta a incentivar las relaciones intercomunitarias e incorporar su arte sonoro al acervo artístico misionero.

Esta declaración tiene como finalidad generar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la idiosincrasia cultural, rescatar la memoria artística precolombina existente en nuestro territorio y difundir sus composiciones con el objeto de incentivar las relaciones intercomunitarias e incorporar su arte sonoro al acervo artístico misionero.

Educación Vial: 14 mil alumnos misioneros rendirán el examen teórico de conducir

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, explicaron que en esta oportunidad, 14 mil estudiantes de 5° y 6° año de las secundarias de toda la provincia, rendirán el examen teórico de conducir, y de aprobar con mínimo de ocho, tendrán aprobado la parte teórica para cuando tramitan sus licencias de conducir.

En el programa está todo lo relacionado con la Ley Nacional de Tránsito, pero también hacen hincapié en trabajar en los valores, en la seguridad sobre todas las cosas, teniendo en cuenta la legislación al momento de tramitar la licencia de conducir, aseguraron desde el Ministerio.

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina