Educación

Récord de 50 mil estudiantes inscriptos en la Escuela de Robótica: “Hay futuro”, celebró Rovira

La alta demanda de jóvenes interesados en la educación disruptiva es un reflejo de la realidad en Misiones. El ingeniero Carlos Rovira manifestó su emoción a través de sus redes sociales.

Mientras que en el país se disputan el poder desde el Ejecutivo y Legislativo nacional, en Misiones, existe un paralelismo distinto: el paradigma de la educación disruptiva. Tal es así que la Escuela de Robótica batió el récord histórico de inscripción este 2024. Son casi 50 mil los estudiantes que, hasta el momento, se anotaron para formar parte de la institución innovadora y gratuita para todos los misioneros. El ingeniero Carlos Eduardo Rovira, celebró en sus redes sociales la noticia y aseguró que, en Misiones, “hay futuro”.

Cabe destacar que hasta el 27 de marzo continuarán abiertas las inscripciones a los chicos a partir de los 3 años en adelante. El programa de la escuela incluye una amplia gama de actividades, desde la programación básica y proyectos robóticos, hasta la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en trayectos.

También, esta experiencia en educación disruptiva abre las puertas a diferentes competiciones nacionales e internacionales para que los jóvenes talentos demuestren sus habilidades en distintos escenarios.

Cómo inscribirse

Los interesados deben completar el formulario de preinscripción con sus datos personales y elegir el horario de cursada a través del siguiente enlace. Una vez finalizada la preinscripción, sus datos ingresarán en la base de datos de la institución y durante las siguientes 48hs podrán confirmar definitivamente su inscripción. Por otra parte, aquellos estudiantes que ya formaron parte de los trayectos del 2023 se encuentran dados de alta en el sistema y solo deben confirmar su inscripción de manera rápida y sencilla a través del siguiente enlace.

Cabe recordar, además, que la Red de Espacios Maker se encuentra en todos los municipios de la provincia con la incorporación de al menos una sede. Para asistir a estos espacios ya se puede realizar la preinscripción eligiendo la localidad deseada a través de la página web.

Para todos los casos mencionados, la inscripción es totalmente gratuita. La Escuela de Robótica se destaca por su enfoque en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes y facilitadores trabajan colaborativamente para desarrollar proyectos que abordan desafíos del mundo real como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La institución cuenta con instalaciones de vanguardia, que incluyen equipos especializados para el desarrollo de cada uno de los inscriptos.

La Escuela de Robótica registró 45 mil solicitudes para el ciclo 2024

La Escuela de Robótica logró un nuevo récord de preinscripciones, con alrededor de 45 mil solicitudes para el ciclo 2024. La alta demanda se registra tanto en la sede central de la institución, ubicada en Posadas, como en los diferentes Espacios Maker distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.

Según indicaron, del total de preinscriptos, 12.800 corresponden a la sede principal. Esto da cuenta de las altas expectativas tanto de niños y niñas como de sus padres o tutores, que deciden acompañarlos en el mundo de la educación disruptiva. Se trata de un modelo en el que pueden desarrollar todo su potencial y talento

El acceso al aprendizaje en la Escuela de Robótica y toda la Red Maker es sin costo. Quienes se inscribieron en vistas del ciclo lectivo 2024, pueden confirmar su horario y día de cursada desde el miércoles 6 de marzo, a través del sitio web de la Escuela de Robótica o bien hacer click aquí. 

Nuevos cupos en la Escuela de Robótica

Cabe destacar que, debido a la alta demanda, habilitaron nuevos cupos en los trayectos formativos. De esta manera, se garantiza que los interesados e interesadas puedan ingresar al ecosistema disruptivo. Se trata de tres niveles que van desde los 7 hasta los 12 años de edad.

TecnoKids (de 7 a 8 años), TrendKids (de 5 a 6 años) y Maker Juniors (de 9 a 12 años) ahora cuentan con mayor capacidad de alumnos. En estas etapas se promueve el desarrollo de las habilidades creativas a través de actividades que permitan llevar la teoría a la práctica con materiales reutilizables o piezas de construcción.

La Provincia confirmó nuevo pago a docentes

A través de su cuenta en la red social X, el gobernador Hugo Passalacqua confirmó que el sábado 2 de marzo “estarán acreditadas las suplementarias del retroactivo de enero 2024, correspondiente a movilidad y pasajes“.

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ramiro Aranda señaló que “a pesar de que el Estado Nacional no envió los fondos”, este jueves 29 la Provincia “abonará el pago de los honorarios del programa Educación Profesional Secundaria (EPS) del INET, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2023″.

Con beneficios esenciales, 400 mil misioneros vuelven a clases

A días del comienzo del año escolar, la Provincia espera el regreso de 400.000 alumnos a las aulas. Mientras los organismo de Educación, Salud Pública, Transporte y Hacienda generan las condiciones necesarias para el regreso seguro de los estudiantes a las aulas con el Boleto Estudiantil Gratuito, más de 245 comedores escolares en escuelas con almuerzo más desayuno. Por lo que 1.521 satélites escuelas núcleos brindan desayuno/merienda de distintos niveles y modalidades. Además de los programas Ahora Escolar y Texto. Además de ofrecer en todos los centros de salud la emisión del certificado de aptitud física, de fácil acceso en toda la provincia.

Los 398.000 alumnos pertenecen a la educación formal que incluye educación común, adultos y especial) y 2.879 establecimientos educativos de educación formal, con las sedes y satélites. Cada uno de ellos ofrece una o varias de las siguientes ofertas educativas de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Superior no Universitario. Estas ofertas abarcan las siete modalidades del sistema educativo: educación permanente de jóvenes y adultos, educación domiciliaria y hospitalaria, educación en contextos de encierro, educación especial, educación rural, educación intercultural bilingüe y/o educación artística. De esos establecimientos, 2.626 corresponden al sector público de gestión estatal y 253 públicos de gestión privada.

La vuelta se da con mejoras en infraestructuras y refuerzos en los contenidos escolares

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informaron que actualmente se están realizando obras de reparación en las escuelas de la provincia para poder comenzar las clases. Estas obras comprenden más de 100 trabajos que incluyen reparaciones en techos, baños, tinglados, instalaciones eléctricas y de agua, así como trabajos de pintura. Asimismo, desde el organismo se continuará trabajando en el fortalecimiento de los contenidos curriculares de lengua y matemática, con el objetivo de proteger los contenidos prioritarios para los estudiantes de primaria y secundaria de la provincia de Misiones.

En relación con las medidas para el reinicio de las actividades escolares, se confirma la continuidad 245 comedores escolares en escuelas núcleos + satélites brindan almuerzo + desayuno. (escuelas de jornada extendida, jornada completa y albergues de distintos niveles). Por lo que 1.521 satélites escuelas núcleos brindan desayuno/merienda de distintos niveles y modalidades.

En la provincia, actualmente existen comedores escolares como herramienta fundamental para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes misioneros. Además de los programas impulsados por el Gobierno provincial con el Ahora Escolar todos los jueves y viernes desde el 22 de febrero al 1° de marzo que incluye los rubros de artículos de librería, uniformes y guardapolvos, indumentaria y zapaterías y permite financiar las compras en 6 cuotas sin interés, además de recibir un reintegro del 15% o 20% como así también el Ahora Texto los jueves y viernes del primero al 31 de marzo para la compra de libros escolares en 1,3 o 6 cuotas sin interés.

El listado de comercios adheridos en cada localidad se encuentra publicado en la página web de los Programas Ahora: ahora.misiones.gob.ar

En cuanto a la salud, está en marcha el operativo para la emisión del certificado de aptitud física para el ingreso escolar, en varios puntos de la provincia. Desde el organismo se recuerda, además, que los certificados de apto físico (médicos y odontológicos) para alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria deben ser solicitados por la Institución Educativa en el mes del cumpleaños del alumno, “sin que la falta de presentación al inicio del ciclo lectivo condicione al educando el cursado del nivel educativo que corresponde”, como expresa el Decreto provincial 269/19, modificatorio de su similar NRO 2167/12.

En Puerto Iguazú, el lunes 26 y miércoles 28 de febrero, en el CAPS Hermoso, desde las 8:30 horas, habrá atención médica, odontológica, vacunación, peso y talla, control de signos vitales. El martes 27 y jueves 29 de febrero, en las 2000 Hectáreas en el Parque Recreativo (calle Guardiola y 2 Estrellas), desde las 8:30 horas, habrá atención médica, odontológica, vacunación, peso y talla, control de signos vitales.

En Concepción de la Sierra, el equipo del Hospital y del Área Programática II, estarán este viernes 23 de febrero en el barrio Esperanza, de 15 a 18 horas. El martes 27 de febrero, habrá operativo en el barrio Evita y el viernes 01 de marzo en el barrio La Cantera, ambos de 15 a 18 horas. Se completará ficha médica, calendario de vacunación y control nutricional.

En Posadas y Garupá el equipo de Zona Capital atenderá en los siguientes CAPS:
Todos los lunes:
CAPS 11 – 07:00hs
CAPS 21 – 08:00hs
CAPS 25 – 14:00hs
CAPS N. Kirchner – 10:00hs
Todos los martes:
CAPS 4 – 15:00hs
CAPS 12 – TM 6:30hs TT 13:00hs
CAPS 26 – 07:00hs
CAPS 32 – 14:30hs
CAPS Santa Clara – 14:00hs
Todos los miércoles:
CAPS 11 – 06:30hs
CAPS 32 – 15:00hs
CAPS San Benito – 08:00hs
CAPS N. Kirchner – 09:00hs
Todos los jueves:
CAPS 4 – 15:00hs
CAPS 11 – 07:00hs
CAPS 13 – 07:00hs
CAPS Santa Clara – 14:00hs
Todos los viernes:
CAPS 10 – 08:30hs
CAPS 16 – 08:00hs
CAPS 20 – 07:00hs
CAPS 32 – 08:00hs
CAPS 33 – 14:00hs

Otro de los beneficios de suma importancia en el actual contexto económico nacional, el el Boleto Estudiantil Gratuito que ofrece la Provincia para alumnos de todos los niveles educativos.

Los beneficiarios, estudiantes regulares, reciben una cantidad específica de boletos gratuitos según su nivel educativo. La renovación automática para los niveles inicial, primario y secundario tiene una validez de 60 días al inicio del ciclo lectivo 2024. Los estudiantes terciarios y universitarios deben realizar el trámite correspondiente.
Gestión por turnos para Posadas, Candelaria, Garupá y Oberá: 3765 02-2276
Puntos fijos del BEEG
Terminal UNaM: Lunes a viernes: 6 a 22 y sábado: 5:30 a 21:30.
Terminal Quaranta: Lunes a viernes: 6 a 22 y sábado: 5:30 a 21:30.
Centro de atención SUSA Posadas Plaza Shopping: Lunes a sábado de 9 a 21.
Edificio Municipalidad de Oberá: Lunes a viernes de 8 a 17.

Requisitos: inscripciones al BEEG las 24 horas del día, los siete días de la semana ingresando a: www.boletoestudiantil.misiones.gov.ar

Invitan a agremiarse al sindicato nacional de la Danza

La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, AATDa, es la asociación de carácter gremial que nuclea a todos los trabajadores de la danza en Argentina, y entre sus funciones está la potestad de interceder en conflictos de índole laboral. La inscripción es gratuita y está abierta a bailarines y bailarinas a partir de los 16 años.

En septiembre de 2023, el Ministerio de Trabajo le otorgó al gremio la Inscripción Gremial, paso fundamental para la consolidación del sindicato, que prontamente elegirá mediante asamblea, la nueva comisión directiva, siendo esta una elección histórica y fundacional de la primera y única asociación de la danza a nivel nacional.

 La AATDa cuenta con asesoría legal que puede interceder en conflictos puntuales, además de realizar aportes en la construcción de los derechos y en el análisis de las distintas problemáticas a las cuales el sector se enfrenta cotidianamente, como la falta de protección al trabajar sin cobertura de ART, además de la carencia de una legislación laboral y fiscal acordes (además de la la inexistencia de un régimen jubilatorio adecuado).

Desde el Instituto Provincial de la Danza de Misiones se invita a todo el sector de la danza a sumarse, para así avanzar en la construcción de un sindicato fuerte que proporcione representación y defensa de derechos laborales y con la capacidad de negociar colectivamente para brindar acceso a beneficios y servicios, oportunidades de networking, participación en la toma de decisiones, apoyo para la formación y desarrollo profesional. En resumen, el gremio brinda respaldo y recursos que mejoran las condiciones laborales y el progreso en la industria de la danza.

¿Quienes pueden afiliarse a AATDa?

Cualquier trabajador/a de la danza de nacionalidad o residencia argentina, a partir de los 16 años de edad que esté en relación de dependencia, contrato temporal, sea monotributista o inclusive quien este buscando trabajo.

Cualquier trabajador/e/a de la danza de nacionalidad o residencia argentina, a partir de los 16 años de edad.

Bailarines, docentes, directores, investigadores, coreógrafos, gestores y todo aquel que trabaja en el sector de la danza.

Todo trabajador/a que tenga contrato temporal, permanente u otros; o que trabaje en relación de dependencia privada o pública; o inclusive que al momento de afiliarse no tenga o esté buscando trabajo.

Personas que desempeñen su trabajo en el ámbito de la danza sin importar su estilo/técnica o su función en cualquier parte del territorio argentino.

¿Si ya estoy afiliado/e/a a otro gremio, ¿puedo afiliarme también a AATDa?

Sí, en la Argentina se permite la
afiliación múltiple.

¿Qué beneficios me otorga estar afiliado/a a AATDa? Tu afiliación implica que AATDa:

1. Vele por tus derechos laborales
2. Te asesore ante consultas laborales, previsionales, de salud, entre otras
3. Te represente en los reclamos que debas realizar;
4. Trabaje en la construcción de mejoras de condiciones laborales, sociales, recreativas, educativas y de salud
5. Actúe solamente si tiene tu permiso.

¿Desde qué edad me puedo afiliar?

Podes afiliarte a partir de los 16 años de edad.

¿Tengo que pagar algo al afiliarme?

No. Hoy en el gremio no hay  cuota sindical. Los aportes que se realizan son voluntarios y hacen a la sostenibilidad de las actividades. En caso de querer realizarlos, podes escribir al correo [email protected] 

¿Qué beneficios brinda la afiliación?

Estar afiliado a AATDa genera conciencia y pertenencia. Apoya la unidad de los y las trabajadoras de la danza en la construcción y defensa de los derechos, brindando fortaleza a la hora de resolver conflictos laborales.  Además, en asambleas y elecciones gremiales, sólo pueden participar con voz y voto quienes estén afiliados. 

Para afiliarse ingresar a https://www.aatda.com/mesa-de-afiliaciones En el link vas a encontrar los pasos y la documentación necesaria.

Pulmón verde del mundo: Misiones extiende su área natural protegida

El gobernador Hugo Passalacqua firmó el documento que acredita el doble proceso de compra y donación por parte de la Fundación Vida Silvestre al Ministerio de Ecología. Con esta nueva donación la provincia recibe un aporte para mejorar el diseño para la conservación y la funcionalidad del Parque Provincial Foerster. Desde el Gobierno de Misiones y la Fundación se comprometieron en continuar con iniciativas similares en el futuro en favor de la biodiversidad de la tierra colorada. 

se concretó la compra y donación de nuevas hectáreas por parte de la Fundación Vida Silvestre para el Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster. El mandatario calificó la acción como una excelente noticia para la provincia y destacó su valor para la zona. Además, se mostró a favor de continuar con procesos similares a futuro con la Fundación para mejorar las perspectivas de conservación de la biodiversidad misionera.

La Provincia sumó más superficie al Parque Provincial Horacio Foerster en Comandante Andresito,
abarcando aproximadamente 13 hectáreas de bosque nativo y otras 15 que están en proceso de
regeneración tras su uso con fines productivos, resaltó el director de la Fundación Vida Silvestre,
Manuel Jaramillo.

De este modo, Vida Silvestre completó la adquisición de las hectáreas anteriormente propiedad de Sandra Correa y procedió a la donación de las mismas al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. El terreno de 28,4 hectáreas, situado en Picada Suárez, municipio de Comandante Andresito, abarca aproximadamente 13 hectáreas de bosque nativo en excelente estado de conservación, mientras que las restantes 15 hectáreas fueron utilizadas con fines productivos y actualmente se encuentran en proceso de regeneración. Con esta contribución, se amplía el Área Natural Protegida (ANP) en el territorio misionero.

En la ocasión, el ministro de Ecología, Martín Recamán, resaltó la incorporación de 28 hectáreas al Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster, ya que incrementa la biodiversidad misionera al integrar propiedades privadas, fortaleciendo así el ecosistema y la conectividad entre los parques para conservar la biodiversidad. Respecto a las gestiones de integración entre los parques provinciales Urugua-í y Guardaparque Horacio Foerster, puso en valor el concepto de la selva paranaense continua. “Ahí está el valor de la biodiversidad”, recalcó.

Misiones fortalece el trabajo de los Auxiliares Docentes Indígenas

El Gobierno educativo de Misiones anunció las políticas de fortalecimiento de los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) en las comunidades de nuestra Provincia, financiadas por parte del gobierno provincial a través del Consejo General de Educación (CGE), medida que beneficiará a la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

Las pautas y normativas para la asignación de más de 470 horas docentes se establecieron durante una reunión entre los referentes educativos de las Comunidades Guaraníes y las autoridades educativas pertinentes, persiguiendo el fortalecimiento del trabajo de los ADI en favor de la educación en nuestras comunidades indígenas.

El anuncio de esta medida fue realizado a los referentes de la Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM) por el ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, junto con la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, la directora del Instituto de Políticas Lingüísticas del Ministerio de Educación, Lilian Prytz Nilsson, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, y otras autoridades educativas involucradas en la modalidad intercultural bilingüe.

Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno Provincial con la promoción de la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural en el sistema educativo. Se continuará trabajando en colaboración con las comunidades indígenas y las autoridades pertinentes para asegurar el acceso igualitario a la educación y el fortalecimiento de la labor de nuestros docentes auxiliares indígenas.

Economía del Conocimiento, clave para el desarrollo de la educación en Misiones

Con el objetivo de abordar varias temáticas relacionadas a la educación, se concretó este miércoles en el Parque del Conocimiento de Posadas una nueva jornada federal educativa y tecnológica. Durante el encuentro, los docentes analizaron ítems relacionados a la innovación y la educación disruptiva, entre otros. 

En este contexto, el titular de la cartera educativa de la Provincia se refirió al pago con fondos provinciales del FONID; los aumentos salariales que anunció el Gobierno de Misiones y las obras que se llevan adelante en las escuelas. 

De la actividad participaron el secretario Nacional de Educación, Carlos Torrendell; el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda; el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado; la senadora nacional Sonia Rojas Decut; y la directora de Educación de la UCA, Gabriela Azar.

En cuanto al inicio de clases en Misiones, los docentes deben presentarse en las escuelas el lunes 26 de febrero. Mientras que los alumnos vuelven a las aulas el lunes 4 de marzo. 

Aranda detalló que “hay un esfuerzo muy grande de la Provincia, en lo que respecta al aumento salarial que alcanza a los estatales y docentes. A eso, se suma el anuncio que hizo el gobernador (Hugo Passalacqua) de adelantar con fondos provinciales la deuda que mantiene el Gobierno nacional con la provincia”.

Ante la deuda de Nación, el Gobierno provincial garantizará los salarios docentes

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que el 29 de este mes, con recursos provinciales, la
provincia adelantará el pago del FONID y la Compensación Salarial de noviembre, conceptos que
corresponden al Ejecutivo nacional que aún adeuda las partidas. De la misma manera, el 9 de
marzo la Provincia también abonará la Compensación Salarial correspondiente a diciembre y
Conectividad nacional.

Alem ya tiene su Escuela de Negocios

Se inauguró la primera Escuela de Negocios y Emprendedurismo de la Municipalidad de Leandro N. Alem para jóvenes y adultos, con el objetivo de formar los líderes que demandan los mercados, resaltó el intendente Matías Sebely. Las clases iniciarán el 15 de marzo con cupo limitado de 60 personas.

Con el objetivo de acompañar e incentivar a los emprendedores, se puso en marcha esta novedosa escuela que comienza su inscripción en forma on line hasta la primer semana de marzo y sus clases se dictarán desde mediados de ese mes hasta finales de septiembre.

Por su parte el flamante director de la primera Escuela de Negocios, Henry Schwertner explicó que habrá un cupo de 60 alumnos en esta primera etapa que deberán llenar un formulario en línea desde la página web oficial de la municipalidad de Alem hasta la primera semana de marzo, donde se procederá a evaluar a los aspirantes y comenzar el dictado de clases desde el 15 de ese mes los días martes y jueves hasta finales de septiembre donde se espera que en este proceso formativo las ideas de los emprendedores se hayan incubado y se reflejen en un proyecto hecho realidad en el mercado.

El jefe comunal explicó que esta escuela de negocios tiene el firme objetivo es formar líderes que demanda el mercado actual, capaces de emprender, innovar y crear valor a sus negocios, a sus empleados y a la comunidad de forma sostenible en el tiempo.

Asimismo Sebely señaló como uno de los ejes centrales que marcaron su estrategia proselitista y que ahora lo traslada desde un plan de Gobierno diseñado a esos fines y que tiene que ver “con la educación donde ya inauguró la primer sede en el interior de la Universidad de la Cuenca del Plata y esta gran apuesta a encausar emprendimientos que signifiquen la generación de salidas laborarles y hasta creación de puestos de trabajo” decía el alcalde.

Del acto de inauguración, entre las autoridades locales y provinciales estuvo el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli quien resaltó la propuesta de la escuela “y puso a disposición lo que se pueda hacer para que estos avance”.