Economía

Por la deuda de Nación, intendentes solicitan adelantos de la coparticipación

Aducen la “grave situación financiera” de municipios y solicitan el adelanto con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios esenciales y poder seguir sosteniendo el normal funcionamiento de la comuna. “Cuatro o cinco municipios ya pidieron el adelanto de la coparticipación”, explicó el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro.

Así, calificó como “la situación de los municipios no es la mejor”, piden un adelanto de la coparticipación para devolver en años. “No es la solución pero te saca del apuro”, sostuvo Schiro. En ese sentido comentó que la reducción de la coparticipación por parte del Gobierno nacional a la Provincia replica el recorte de esos recursos hacia los municipios, “que se ven afectados”. indicó.

En cuanto a la próxima coparticipación que se dará en estos días, la de marzo, será clave porque ante la inflación, habrá aumentos de salarios del personal municipal por lo que la situación, “se complica”, dijo el subsecretario de Asuntos Municipales. En cuanto a las obras, agregó que están todas paradas y según las administraciones municipales, se iniciarán “a cuenta gotas”.

Como así también contó que el ajustes, llegó a los municipales de los cuales, los nuevos intendentes realizaron bajas de contratos ante el exceso de personal que habían ingresado en los últimos meses de gestiones anteriores y agregó que “con mucho personal los municipios estarán complicados”.

Nuevo crédito especial: el Gobierno provincial ya financió por $270 millones a secaderos de té

Esta nueva línea de crédito, que puso en marcha el gobernador Hugo Passalacqua a comienzos de este mes de febrero, está destinada especialmente al sector tealero y ofrece créditos por hasta 50 o 30 millones de pesos para fortalecer la capacidad de compra de hoja verde de los secaderos. Al momento, seis empresas misioneras accedieron a estos préstamos totalizando un monto de 270 millones de pesos.

La Tasa Nominal Anual (TNA) de esta línea de financiación es del 60%, un interés muy bajo y conveniente para las empresas beneficiadas, quienes además cuentan con una plazo de 9 meses para devolver el monto en un solo pago. Los créditos por hasta 50 millones, destinados a secaderos medianos, son implementados a través de Banco Macro; mientras que los créditos destinados a secaderos pequeños por hasta 30 millones son gestionados a través del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC, ex IFAI).

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán destacó esta herramienta financiera que puede ser utilizada únicamente para la compra de hoja verde a los productores, “siendo un beneficio generado con recursos provinciales que frente a un contexto muy complicado a nivel nacional permite dinamizar toda la cadena productiva de uno de los sectores más importantes de la economía misionera”, sostuvo.

La Universidad Nacional de Misiones se declaró en emergencia presupuestaria

Ante el actual contexto de emergencia económica que afecta al país y la falta de aprobación del presupuesto para el año 2024, habiéndose reiterado los montos correspondientes al 2023, la Universidad Nacional de Misiones convocó a la primera sesión extraordinaria del Consejo Superior para analizar las necesidades y la planificación de los recursos económicos disponibles para el sostenimiento de la educación pública, explicó la rectora de la institución, Alicia Bohren, y agregó que deberán ajustar procedimientos para poder garantizar el normal funcionamiento de las facultades como también de las escuelas.

En consecuencia indicó que “la UNaM declaró la emergencia presupuestaria con el objetivo de encontrar mecanismos para la adquisición de bienes en plazos más cortos y también para encomendar a las autoridades la revisión de posibles reducciones de gastos dentro del sistema universitario. El propósito es contar con más recursos y priorizar así la continuidad de la educación pública, y en la medida de lo posible, atender las políticas de inclusión social”.

Por lo que no podrán continuar con los mismos servicios que el año pasado, por lo que se decidió declarar la emergencia presupuestaria, expresó Bohren y sostuvo que la institución recibe la cuota mensual de 90 millones de pesos de los cuales el 90 por ciento es para abonar los haberes de los empleados y el restante es para mantenimiento. En ese sentido, la rectora contó que solo la boleta de electricidad en diciembre, fue más de dos millones de pesos.

Ante la deuda de Nación, el Gobierno provincial garantizará los salarios docentes

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que el 29 de este mes, con recursos provinciales, la
provincia adelantará el pago del FONID y la Compensación Salarial de noviembre, conceptos que
corresponden al Ejecutivo nacional que aún adeuda las partidas. De la misma manera, el 9 de
marzo la Provincia también abonará la Compensación Salarial correspondiente a diciembre y
Conectividad nacional.

Misiones otorga créditos especiales para tealeros

El gobernador Hugo Passalacqua puso en marcha esta nueva línea de crédito destinada especialmente para el sector tealero que ofrece créditos por hasta 50 o 30 millones de pesos para fortalecer la capacidad de compra de hoja verde de los secaderos.

La Tasa Nominal Anual de esta línea de financiación es de 60%, un interés muy bajo y conveniente para las empresas beneficiadas, quienes además cuentan con una plazo de 9 meses para devolver el monto en un solo pago.

Los créditos por hasta 50 millones, destinados a secaderos medianos, serán implementados a través de Banco Macro; mientras que los créditos destinados a secaderos pequeños por hasta 30 millones serán gestionados a través del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC, ex IFAI).

Es importante remarcar la importancia de esta herramienta financiera que podrá ser utilizada únicamente para la compra de hoja verde a los productores, un beneficio generado con recursos provinciales que frente a un contexto macroeconómico muy difícil a nivel nacional permite dinamizar toda la cadena productiva de uno de los sectores más importantes de Misiones, sostuvo el ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán.

Yerbateros inician cese de cosecha para exigir mejora en el precio

Productores yerbateros de Misiones, iniciaron esta semana un cese de cosecha en reclamo de un incremento del 100% en el precio de la hoja verde que entregan a los secaderos. Los productores piden 505 pesos por kilo de hoja verde para seguir trabajando, explicó presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson.

En las góndolas el kilo de yerba mate no baja de 3.500 pesos y al productor todavía siguen pagándoles precios viejos, indicó Peterson y agregó que los productores se reúnen en varias partes de la provincia y el jueves pasado se reunieron en el Instituto Nacional de la Yerba Mate con todas las asociaciones y los directores de la Producción para hacerse escuchar, puntualizó.

Frente a esto, los productores autoconvocados realizaron un encuentro el viernes pasado en San Pedro y definieron dejar de cosechar y vender hasta que los secaderos y molinos paguen un precio actualizado de 505 pesos.

El Programa Ahora Escolar no tendrá límites de compra

El Programa Ahora Escolar estará vigente todos los jueves y viernes del 22 de febrero al 1 de marzo y sin límite de compra financiable, así lo indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Jorge Lindheimer. Además, adelantó que este año la canasta escolar vendrá con aumentos importantes, teniendo en cuenta a los grupos familiares.

Durante los días del Ahora Escolar, los comercios adheridos ofrecerán financiación en 1 o 6 cuotas sin interés, y un reintegro del 15%, o 20% en los comercios con sede central en Misiones. Con tope de reintegro de 11 mil pesos.

Los comercios que participan del Programa Ahora Misiones que realicen actividades comerciales comprendidas y cuenten con números de comercios que se encuentran activos en dicho Programa, participarán del programa Ahora Escolar de forma automática.

Deberán solicitar la adhesión al programa Ahora Escolar hasta el jueves 1 de febrero de 2024 los comercios que NO están adheridos al programa Ahora Misiones.

Debate sobre dolarización, finanzas familiar y empresarial en Posadas

En muchos círculos se considera la plena dolarización de la economía como un medio para que los países en desarrollo superen la inestabilidad monetaria y cambiaria. Para conocer más sobre la dolarización, posibilidad de implementación y sus principales efectos para las familias y empresas realizarán una charla debate el próximo lunes 9 de octubre, a las18 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas.

El economista, Docente Universitario Juan Dip, comentó en el programa Provincia Ahora de Radio LT 17 que hace algún tiempo vienen reflexionando sobre temas económicos que son frágiles en la sociedad por lo que buscan fomentar un espacio para aclarar dudas en el ámbito universitario, en torno a la dolarización.

La idea es profundizar en la comprensión de asuntos económicos actuales y las referidas en las propuestas de los candidatos a Presidente. “Nuestro propósito es simplificar la parte teórica para que sea accesible al público en general”, aseguró Dip.

Además proponen analizar las posibilidades de implementar la dolarización en nuestra sociedad. Sin embargo, “debemos reconocer que esta propuesta quizás no se viable en la Argentina, principalmente debido a la escasez de dólares para llevar a cabo una medida de esta envergadura”.


De la charla debate participará el ministro de Economía y profesor universitario, Adolfo Safrán, quien posee una vasta experiencia en la aplicación práctica de este tema y compartirá sus conocimientos y perspectivas, añadió.

Misiones abre puertas al mundo del negocio startup de base científica

Una startup es una empresa de creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.

Por ese motivo, la Provincia impulsa la creación startups de base científica, a través de un programa organizado por el Consejo Federal de Inversiones y la Agencia Misionera de Innovación, denominado Impulso Federal.

El programa se desarrollará el próximo miércoles 16 de agosto agosto de 9 a 17, en el Hotel Bagú por calle Bolivar 2176, Posadas. Es libre y gratuito.

Inscripciones AQUÍ https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Q6V5YAoW-EadIdNxexhHNvLexh1N9btFrmkFSJL0bntUNjJHRlY4MEdHSjlOWjdTT0cwNlg0VVBNNC4u&embed=true

Estarán referentes de las aceleradoras GridX, SF500, Aceleradora Litoral y Cites, adelantó el presidente de la Agencia de Innovación, Nicolás Daviña.

 

 “Por primera vez vienen cuatro aceleradoras juntas a nuestra provincia, convocadas especialmente por el Gobierno provincial para mapear el ecosistema científico local y analizar el despegue de alguna startup misionera” expresó Daviña.

En el evento, abordarán diferentes temáticas como propiedad intelectual, inversiones en proyectos de innovación y  escalabilidad: la capacidad de crecimiento de los productos en los mercados.

 

El presidente de la Agencia de Innovación, sostuvo que los fondos de inversión pueden identificar en el territorio, ideas y proyectos con potencial para invertir y colaborar en su desarrollo.

¿Cuáles son las características de una startup?

Para entender qué es una startup, es fundamental fijarse en algunas características fundamentales de ese tipo de empresa. Ellas te van a ayudar a visualizar mejor el modelo de negocio del que estamos hablando y podrás incluso recordar algunas que ya están en el mercado.

Escalable: las startups son escalables, es decir, tienen amplia posibilidad de crecimiento, haciendo esto sin consecuencias para sus operaciones.

Esta escalabilidad se da principalmente por ser empresas con operaciones nativas al medio digital. Así, sus servicios y productos pueden ser entregados a cada vez más clientes sin que ello signifique más esfuerzos o incluso inversiones obligatorias.

Repetible: esta característica significa que el mismo producto o servicio puede ser ofrecido a gran escala, sin ningún tipo de limitación. Para ello, es importante que lo que la empresa ofrece sea poco flexible o adaptable.

La propuesta es multiplicar y alcanzar más clientes. Por eso, las adaptaciones podrían obstaculizar esas metas.

Innovadora: la innovación es la principal característica de las startups. Ellas traen servicios que siempre fueron necesarios, pero que nunca fueron pensados ​​hasta el momento en el que la empresa sale a la luz.

Lo mismo sucede con los productos, que sirven como soluciones certeras para las diferentes demandas de la sociedad. Innovar es el primer paso de una empresa que desea lanzarse como startup.

Incierta: por traer algo diferente al mercado, estas empresas tampoco tienen un direccionamiento bien definido en lo que se refiere al éxito.

A pesar de ser propuestas sólidas y con gran oportunidad de tener buenos resultados, no hay precedentes que ayuden a tener una perspectiva más clara del futuro.

Disruptiva: porque las startups rompen patrones normalmente utilizados por otras empresas del mismo segmento. Esto viene por medio de formas de atención al cliente, de tasas de cobro e incluso en la modalidad de prestación de los servicios.

La propuesta es, precisamente, huir de lo que el mercado ofrece, para destacarse y tener la competitividad necesaria.

Digital: esta fue la principal característica observada a comienzos de los años 2000, en el Valle del Silicio, cuando el término startup empezó a ser utilizado para clasificar ciertas empresas.

En la mayoría de las veces, empresas insertadas en el contexto del emprendedor digital tienen su actuación por la Web, dispensando puntos físicos y la necesidad de desplazamiento para atender y realizar cualquier otra solicitud. Normalmente, son negocios 100% digitales.

La tecnología misionera en constante crecimiento ante la mirada del mundo

El director ejecutivo de FANIOT, Martin Bueno, expresó que están realizando trabajos en conjunto con distintas empresas de base tecnológica en Torino, Italia, relacionados a electromovilidad y proyectos futuros que permitirán avanzar en la producción en serie del Primer Vehículo Eléctrico ciento por ciento Misionero: HAMELBOT CR-2.

Bueno agregó que las reuniones no están direccionadas hacia la búsqueda de inversiones sino que se apunta al conocimiento de las herramientas necesarias en áreas de seguridad, mecánica, diseño y utilización de baterías, para poner en  práctica en la provincia.