Destacados

La cocina centralizada de Santa Rita ahora cuenta con huerta para el autoabastecimiento

En el marco del Proyecto Huerta, este lunes el ministro de Desarrollo Social, Ferando Meza, presentó la huerta de la cocina centralizada del barrio Santa Rita donde las cocineras elaboran comidas para los comedores del mencionado barrio e Itaembé Mini de Posadas.

En la ocación, el ministro Meza dijo que “cultivamos de manera orgánica verduras y aromáticas, que forman parte de los ingredientes para la elaboración de la comida de los diferentes comedores y cocinas”.

 

La cocina centralizada que elabora comidas para los dos barrios posadeños, podrá autoabastecerse de verduras todos los días. Además trabajan permanentemente con platines para reponer a medida que van cosechando. “No es lo mismo un producto fresco de la huerta que los comprados en paquetes” resaltó el coordinador de Cocinas Centralizadas, Carlos Acasuso quien en diálogo con Radio LT 17, contó como vienen trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Social, con las cocinas centralizadas.

Audio Radio LT 17- Carlos Acasuso

 

Alumnos de Iguazú aprendieron los poderes del Estado en la Casa de Gobierno

Alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Puerto Iguazú visitaron, este viernes, Casa de Gobierno donde fueron recibidos por las guías de Protocolo y Ceremonial, quienes contaron la historia del edificio, conformación del Gobierno y los Poderes del Estado.

En el recorrido, los estudiantes caminaron por el histórico patio y visitaron la Sala de Situación donde el Gobernador se reúne con su Gabinete de Ministros. También recibieron cada uno, un presente conteniendo un rompecabezas para aprender de historia y una bandeja con alimentos saludables.

Además, conocieron desde adentro el Poder Legislativo en la Cámara de Diputados, a través de una visita guiada. La docente Alejandra Ribaltoski quien acompañó a la delegación, dijo que “verdaderamente es una linda experiencia y ellos están muy, muy emocionados por poder salir y conocer personalmente estos espacios que contribuye al aprendizaje con una experiencia didáctica capaz de ampliar los contenidos del aula”.

Las visitas son coordinadas por la Secretaría de Relaciones Públicas del Gobernador y su equipo de trabajo, acompañados por el Ministerio de Educación. En la oportunidad, la secretaria de Relaciones Públicas, Rosane Colpo explicó que “las puertas de Casa de Gobierno, se abren para que los chicos puedan conocer el contexto histórico y comprender el concepto de los tres poderes, el Gobierno y la democrácia. Por eso estuvieron visitando antes la Cámara de Diputados”, indicó.

Por su parte, desde el Consejo General de Educación, la Pro Secretaria Ana Glinka, explicó que alumnos de cuarto grado estudian los poderes del Estado en la curricula escolar, por eso realizan las visitas guiadas con los alumnos de ese año, de toda la provincia. En esta oportunidad fue el turno de alumnos del sexto grado de Puerto Iguazú, pero de ahora en adelante vamos a trabajar con una agenda organizada con alumnos del cuarto grado.

Además de todo, “es para que los niños de cada riconcito de la Provincia conozcan y disfruten un día en Posadas”, agregó la funcionaria.

 

Este viernes comenzará por Oberá el recorrido provincial de Misiones Gamer

El sofisticado tráiler cuenta con diez computadoras con distintos programas, recorrera la provincia desde este viernes. La subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto, contó que el tráiler, estará dos semanas en la Capital del Monte y el acceso será libre y gratuito. Además expresó que buscan potenciar la industria de los videosjuegos.

Audio Radio LT 17- Siomara Vitto

 

En ese sentido, la funcionaria agregó que se realizarán charlas y cursos relacionados a los videojuegos en todos los municipios que visiten. Además dijo que la intención es avanzar el próximo año en la implementación de una carrera profesional destinada al desarrollo de videojuegos en Misiones.

Llega la Expo Carreras de Eldorado con ofertas académicas de toda la provincia

La nueva edición de la Expo Carreras Eldorado 2022, es una de las vidrieras de interés educativo más importantes de la provincia. Su objetivo es vincular a la juventud con el abanico de propuestas académicas para colaborar con la desición de futuros estudios, de manera positiva.

Será el 11 de agosto en las instalaciones de la Unión Cultural de la Capital del Trabajo, explicó la jefa del Polo Educativo Eldorado, Cintia Talabera, en el programa Nadie Duerme de LT 17 Radio Provincia de Misiones.

El Puerto de Posadas a días de comenzar a operará con tecnología alemana de punta

Los ingenieros de la empresa alemana Liebherr están trabajando en el montaje de la cabina y el brazo para la grúa del puerto de Posadas que permitirá operar la carga de contenedores a los barcos y barcazas en menor tiempo y con un consumo de energía menor. La grúa adquirida para el Puerto de Posadas es de última tecnología, siendo de la misma marca y modelo que utilizan puertos internacionales en varios países del mundo.

Una delegación de la empresa alemana Liebherr, fabricante y proveedora del equipamiento de infraestructura del puerto de Posadas, se encuentra realizando la puesta a punto final de la grúa del puerto de la capital provincial. Para este fin arribaron a la provincia los ingenieros y obreros germanos que trabajan en la instalación del equipamiento y la capacitación de los trabajadores locales que se encargarán de operar el equipo y darle el mantenimiento debido. El objetivo es formar a misioneros para que realicen estas tareas.

Ricardo Babiak, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Industria de Misiones, en diálogo con Canal 12, explicó: “En las imágenes se puede observar cómo se está subiendo la cabina y el motor de la grúa hacia el pedestal. Luego, restaría el montaje del brazo que va sobre la cabina y permite la carga de los contenedores desde el muelle hacia las barcazas”.

Este desarrollo de logística fluvial significa un avance sin precedentes para la región. El Puerto de Posadas posee 22 hectáreas, se encuentra dotado de un muelle de 250 metros de frente de amarre; subestación transformadora de energía eléctrica de 500 kVA; Grupo electrógeno 200 kVA; Alumbrado con 4 torres de 8000 W; Red eléctrica bifásica y trifásica para embarcaciones y agua potable para embarcaciones 10.000 litros.

El Puerto de Posadas, “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, lleva el nombre de la Primer Mujer Oficial Submarinista de la República Argentina, en homenaje a la obereña que integraba la tropa del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

La obra llamada Macizo de Fundación, se encuentra ubicada en el paraje Nemesio Parma, allí en la confluencia del arroyo Apepú con el Río Paraná, se instala la grúa fija que se utilizará para el movimiento de contendores.

Comenzaron las ofertas del Black Friday que reválida su compromiso con el consumidor

El Black Friday irá desde este jueves hasta el domingo 7 de agosto en Posadas. El evento comercial y turístico de descuentos y promociones se presenta como una oportunidad de compra y venta. En ese sentido, los consumidores podrán acceder al rubro deseado que incluye gastronomía y hotelería.

Los comercios posadeños se visten de rojo y negro, como símbolo de la fiesta de descuentos con más actividades culturales, shows y recitales, contó el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Guelman, en el programa Provincia Ahora de Radio LT17.

Misiones cuenta con la protección de la vivienda como bien de familia

Afectar una vivienda como bien de familia, se trata de un trámite sencillo y gratuito que permite resguardar el dominio de ejecuciones por deudas posteriores a su inscripción. Aquí los requisitos y formularios:  https://rpi.misiones.gob.ar/proteccion-de-la-vivienda/

La responsable del registro Propiedad Inmueble de Misiones, Denisse Kakubur, explicó en el programa La Mañana de la 620 de Radio LT 17, cómo funciona el Régimen de protección de la vivienda.

Plogging Joven: se realizó exitosa jornada de limpieza en Posadas y 31 municipios más

Participaron de la “Jornada sobre la protección de la biodiversidad: Plogging joven misionero” integrantes de asociaciones civiles, fundaciones, equipos juveniles y barriales de Puerto Piray, Puerto Iguazú, Montecarlo, Comandante Andresito, Puerto Rico, San Vicente, Leandro N. Alem, Santa Ana, Candelaria, Dos de Mayo, Apóstoles, San Ignacio, Campo Viera y Aristóbulo del Valle.

Además, de Colonia Victoria, Wanda, Gobernador Roca, Oberá, Eldorado, El Soberbio, Jardín América, Mojón Grande, Capioví, 25 de Mayo, Garupá, Garuhapé, Alba Posse, Gobernador López, General Urquiza, Campo Grande, San Javier, Posadas. Acompañaron diputados y autoridades de los Ejecutivos provincial y municipales.

El presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, comentó que “se está realizando la actividad en distintos puntos estratégicos de la provincia con jóvenes, asociaciones y fundaciones que permanentemente vienen protegiendo, hablando y visibilizando la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”.

“Es muy importante la concientización para que toda la sociedad misionera se involucre en esta política de Estado; Misiones es capital nacional de la biodiversidad, el 52 por ciento de todo la flora y fauna del país está en nuestra provincia, y desde la Cámara de Representantes permanentemente el presidente, Carlos Rovira, nos indica la importancia de trabajar con normativas y leyes a las que da cumplimiento el Estado provincial”, explicó.

La presidente del Foro de Jóvenes por los ODS, Azul Nieto, destacó la participación de los jóvenes “que en toda la provincia están juntando residuos” y aseguró: “Misiones es costera, llena de arroyos, de ríos, donde el cuidado del medio ambiente es un lema y una bandera”.

“En la jornada vi mucho más limpia la zona, habíamos organizado previamente otras actividades similares con organizaciones, con el apoyo del Municipio, y vemos que cada vez la ciudad está más limpia, También suele pensarse que el Plogging es un éxito si uno junta mucha basura, pero en realidad el éxito es no levantar nada”, reflexionó.

Cristian Lorenzo, integrante de la Fundación Misión ODS de Posadas manifestó agradecimiento por la invitación que recibió de la Legislatura y por la posibilidad de participar en este tipo de acciones.

“Actividades como estas generan conciencia ecológica y fomentan que la sociedad tenga el suficiente conocimiento de la importancia que hay que darle, hoy en día, al cuidado del medio ambiente”, aseguró.

La directora de Ambiente y Cambio Climático de la municipalidad de Posadas, Laura Guerrero, explicó la logística que se desarrolló para “el levantamiento de residuos en la costa del río, entre las avenidas Chacabuco y Tacuarí”.

Convocaron “a varias organizaciones ambientales, y otras no vinculadas al ambiente: los foros de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la Fundación Jóvenes por los ODS, al Centro de Educación Ambiental, a la Asociación Túpac Amaru, entre otras que siempre colaboran”, añadió.

Una vez en el sector, los voluntarios se organizaron por grupos y recibieron guantes y bolsas. “Lo recolectado se lleva a los depósitos de basura de la ciudad”, especificó Guerrero.

El director general de Ambiente, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Cambio Climático de Posadas, Héctor Cardozo, consideró que se trató de “una buena iniciativa de la Cámara” y fundamentó la elección de la Costanera del Acceso Oeste en la cantidad de personas que concurren al lugar”.

Este espacio de esparcimiento “nos abre al vínculo con el agua y con la playa, donde todo lo que tiramos al río vuelve”.

Para el cierre de la jornada hubo entrega de medallas de reconocimiento a los participantes.

La iniciativa es conocida con el nombre “plogging”, término que proviene de la unión de la palabra sueca “plocka upp”, que significa recoger, y del vocablo inglés “jogging”, que se refiere a trotar. Organizada por la Cámara de Representantes de Misiones por el lema del año, se realizó de manera simultánea en la zona Oeste de Posadas y en otras treinta localidades, con la colaboración de las municipalidades y la Subsecretaría de la Juventud de la provincia.

Más de diez mil estudiantes participan del Parlamento Juvenil del Mercosur

Con la participación de 130 colegios inscriptos se presentó ,este martes 2 de agosto, el Parlamento Juvenil del Mercosur edición 2022. Es un espacio de participación juvenil en el cual los estudiantes secundarios pueden expresar y debatir sus ideas para construir la escuela secundaria.

La subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana Linares, en diálogo con Radio LT 17, comentó las diferentes etapas del Parlamento y que abordarán saberes emergentes para el nivel secundario sobre cambio climático, tecnologías de la información y la comunicación, Derechos Humanos, género e inclusión.

Audio LT 17- Rosana Linares

Programa Educación Financiera en el Aula, una iniciativa con varios efectos sociales positivos

El lunes pasado, en el salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial, desde el Ministerio de Hacienda de Misiones, presentaron el Programa de Educación Financiera en el Aula, una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los estudiantes, de las escuelas misioneras, conocimientos financieros prácticos.

En su primera etapa, el programa ofrecerá una capacitación virtual para docentes de colegios secundarios que el Banco Central de la República Argentina viene desarrollando en distintas provincias desde el año 2020.

El curso presentará a los docentes un conjunto de recursos pedagógicos para incorporar la educación financiera en las aulas, buscando su divulgación desde un enfoque integrador que tenga en cuenta los comportamientos financieros cotidianos y la información necesaria para tomar decisiones prácticas y racionales. El programa también tiene como objetivo que los estudiantes transfieran los saberes y las habilidades adquiridas a sus entornos más inmediatos.

El curso se desarrollará de agosto a noviembre a través de distintas modalidades, entre las que se destacan las videoconferencias en vivo, entrega de recursos didácticos, encuestas de evaluación de impacto además del seguimiento de la formación a través de la plataforma educativa provincial Guacurarí.

La implementación de este programa responde a la sanción por parte de la Legislatura provincial en octubre de 2021 de la Ley de Educación Financiera (una ley de vanguardia que incorporó al diseño curricular del nivel secundario esta temática) y a un convenio firmado por el Gobernador Herrera Ahuad con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en noviembre.

El programa tiene como objetivo final acercar a cada hogar información clave y fundamental para orientar las decisiones económicas de las familias. Desde saber cómo impacta la tasa de interés sobre cada cuota mensual al momento de tomar un crédito, o conocer cuáles son los intereses sobre las operaciones realizadas con la tarjeta de crédito en cuotas. También contemplar todas las herramientas de ahorro que existen actualmente además del plazo fijo, instrumentos que tal vez tengan mejor rendimiento en el contexto de una economía inflacionaria. Por otra parte también es importante acercar información sobre las nuevas opciones de pago, como son las billeteras digitales (Yacaré, Modo, Mercado Pago), entre otros temas.

Las herramientas financieras han cambiado mucho en los últimos años y es fundamental que desde la escuela se transmita estos conocimientos para fortalecer la salud financiera de las familias misioneras, indicaron desde el Ministerio de Hacienda de Misiones.

Participaron de la presentación el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, la vicepresidente de la Comisión de Educación, Sonia Rojas Decut; el coordinador de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos; y el ministro de Educación, Miguel Sedoff. Y conectados por videoconferencia desde el Banco Central de la República Argentina, Gastón Repetto, Gerente Principal de Inclusión Financiera;

Mariano Iglesias, Gerente de Educación Financiera; la subgerente general de Regulación Financiera, Daniela Bossio; y la analista senior de Educación Financiera, Jackeline Robledo.

Para acceder al Curso de Formación, los docentes deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/JBDbhZbkfPZcFAas5