Deportes

Atamañuk: el deportista ejemplar entrena con la Selección Argentina de paracanotaje en Posadas

El misionero Ariel Atamañuk, de un accidente en el año 2015 donde perdió sus piernas pasó a cumplir sueños olímpicos en el canotaje.

En el año 2022, consiguió la plaza Argentina en Tokio 2020 tras finalizar cuarto en la Copa del Mundo de Hungría. En el año 2021, se convirtió en el representante de la categoría VL3 200 metros en los en los Juegos Paralímpicos tras imponerse en el Selectivo Nacional.

Ganador de los Premios Olimpia 2020, la tradicional distinción organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos, Ariel representa para todos un ejemplo de superación, sacrificio y eszfuerzo.

Con el equipo nacional, el atleta misionero desarrolla rutinas en el río Paraná, con base en el club CAPRI, y tareas físicas en el CePARD.  El olímpico Ariel Atamañuk, detalló sobre la rutina de las prácticas en Posadas, en el programa El Mundo del Deporte en radio LT 17.

 

Desde este viernes realizarán el primer Torneo Nacional de Máster Vóley en Posadas

El Torneo  Nacional Abierto de Máster convocó a nuemeros equipos de voley femenino y masculino de varias provincias y es organizado por la Federación Argentina de Vóley y la Federación Misionera de Vóley, comentó la integrante de la comisión organizadora, Yolanda Rivas en el programa El Mundo del Deporte de radio LT 17. Y será este viernes, sábado y domingo en Posadas.

“Es un evento muy importante y se hace por primera vez en Posadas” resaltó Rivas. A continuación, detalló que se jugará desde este viernes 17 de junio, a las 8 de la mañana en simultáneo en el Instituto del Deporte, en el Finito Gehrmann y en el Cepard, complejos deportivos y Centro de Alto Rendimiento con los que cuenta la Provincia en Posadas.

Boca le ganó al Deportivo Cali y avanzó primero de su zona en la Copa

Los dirigidos por Sebastián Battaglia le ganaron 1-0 a los “cafeteros”, en uno de los duelos por la Copa Libertadores, y pese a sufrir en un partido caliente, se metieron entre los 16 mejores.

Boca se clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores como primero de la Zona E al vencer por 1 a 0 en la Bombonera a Deportivo Cali, de Colombia, con una buena producción colectiva, aprovechando además la igualdad 1 a 1 entre su escolta, Corinthians, y el boliviano Always Ready, en Brasil, en el cierre de la fase de grupos del certamen.

Boca, en crecimiento de funcionamiento y entonado por la reciente obtención de la Copa de la Liga Profesional, salió a buscar la imprescindible victoria sobre los colombianos con un buen despliegue de sus líneas, abriendo la cancha y jugando por tiempos a controlar el balón y jugar directo.

Esa mixtura, que quizá con el transcurrir de las competencias vaya a ser el sello identificatorio para conocer lo que muchos se preguntaban hasta hace muy poco: ¿a que juega el equipo de Sebastián Battaglia?, se puso de manifiesto durante todo el primer tiempo, seguramente la mejor manifestación futbolística de los “xeneizes” en este último tramo del semestre.

Claro que las buenas formas justo hoy no eran tan importantes si no llegaban con la frutilla del postre, que era el gol necesario para sumar los tres puntos que lo colocaran en los octavos de final.

Y aunque con un 4-3-3 que tenía permanentemente a sus laterales lanzados, Frank Fabra y Jorge Figal (Battaglia lo eligió por su mayor ductilidad respecto de Marcelo Weingandt ante el desgarro de Luis Advíncula), Boca “se cansó” de llegar bien pisado hasta la propia área caleña, el gol nunca lo hizo en los últimos metros de ella.

Algunas veces por el arquero Guillermo De Amores, otras por impericia de los volantes y delanteros que llegaban a posición de gol, y otras directamente por no animarse a rematar opciones más que favorables, como le ocurrió a Guillermo “Pol” Fernández, hicieron que el primer tiempo se consumiera en blanco.

Todos los méritos que habían exhibido Óscar Romero en la conducción, Alan Varela en el contralor del balón (y con un espíritu rematador poco usual en él) y Exequiel Zeballos indescifrable por izquierda, se diluyeron porque ni Eduardo Salvio ni Darío Benedetto entraron en la misma sintonía fina que sus compañeros.

 

Y esto no iba a modificarse en el complemento, por lo que fueron los volantes quienes debieron asumir el rol de sus atacantes, y antes de los 10 minutos por fin llegó el merecido gol boquense cuando De Amores rechazó con los puños un centro desde la derecha que Varela tomó de frente al arco, fuera del área, con el botín diestro, para clavar la pelota abajo, por el medio del arco colombiano.

A partir de allí se consolidó aun más el buen andar de los locales, y esto se plasmó también cuando Battaglia corrigió ese déficit observado en su ataque al sacar sucesivamente a Salvio y Benedetto para que ingresaran Juan Ramírez y Luis Vázquez.

Ese tanto de Varela, que fue el primero de su carrera en la primera división y el 8.000 en la historia de Boca, ratificó la importancia de este chico que en la reserva, cuando lo dirigía Battaglia, siempre fue volante por derecha, y ahora en la categoría máxima debió acostumbrarse a jugar como mediocampista central, algo que por lo visto aprende rápido.

Telam

Boca está obligado a superar a Cali en la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones

Con una victoria, el equipo de Sebastián Battaglia se asegurará el pasaje a los octavos de final. Transmite Fox Sports

Desde las 21, Boca Juniors recibirá al Deportivo Cali por la última fecha del Grupo E de la Copa Libertadores. El partido, que tendrá el arbitraje del chileno Piero Maza, se podrá seguir por Fox Sports.

Será una noche especial la que vivirá la Bombonera. Una más por el máximo certamen copero del fútbol en Sudamérica. El Xeneize tiene la obligación de ganarle al conjunto colombiano para clasificarse a los octavos de final. Las posiciones así lo determinan: el Cali marcha en la primera posición de la zona, con 8 puntos y un +4 de diferencia de gol. En el segundo lugar marcha Corinthians, que hoy recibirá a Always Ready con 8 unidades (+1) y recién después aparece el equipo argentino con 7 (-1).

Frente a este escenario, y en el caso que el equipo de Sebastián Battaglia consiga un empate, la única forma que podría avanzar a la próxima ronda sin lograr una victoria sería que los bolivianos logren una histórica victoria en Brasil por tres goles. Algo que parece improbable por el nivel mostrado por el conjunto del altiplano.

El momento de Boca para afrontar esta “final” para seguir con vida en la Libertadores es su mejor en el primer semestre del año. El nivel está en crecimiento y hace unos días logró la consagración en la Copa de la Liga tras vencer a Tigre por 3-0 en Córdoba. Es por eso que el entrenador xeneize no hará grandes cambios, sólo los obligados por suspensiones y por una lesión que se confirmó en las últimas horas.

En los minutos finales de la definición ante el Matador, el peruano Luis Advíncula sufrió un desgarro y se perderá el mano a mano ante los colombianos. En su lugar, Battaglia eligió a Nicolás Figal, quien ya jugó en el lateral derecho. Con Agustín Rossi en el arco, el resto de la defensa será la misma que jugó el domingo pasado: Carlos Izquierdoz y Marcos Rojos -vuelve a jugar la Copa tras la suspensión de cinco partidos- serán los centrales y Frank Fabra estará en el costado izquierdo.

En el mediocampo, Alan Varela será el volante central y estará acompañado por Pol Fernández y el paraguayo Óscar Romero. En el ataque, Exequiel Zeballos reemplazará a Sebastián Villa y estará junto a Eduardo Salvio y Darío Benedetto.

En el caso de El Azucarero, visitará La Boca con el objetivo de sumar y asegurar su pasaje para los octavos de final. La goleada 3-0 ante Always Ready en Cali les dieron aire en el torneo internacional, ya que a nivel local, el presente es pobre: el Deportivo marcha en el anteúltimo lugar en las posiciones del certamen local y ya quedó eliminado en la Copa de Colombia por un equipo de la segunda división (Fortaleza CEIF).

Posibles formaciones

Boca Juniors: Agustín Rossi; Nicolás Figal, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Óscar Romero; Eduardo Salvio, Darío Benedetto y Exequiel Zeballos. DT: Sebastián Battaglia.

Deportivo Cali: Guillermo De Amores; Aldair Gutiérrez, Miguel Nazarit, José Caldera y Kevin Velasco; Edgard Camargo y Jimmy Congo; Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez y Harold Mosquera; Yony González. DT: Rafael Dudamel.

Infobae

Las chicas de hockey del Tacurú vuelven a entrenar en su club y en cancha nueva

Juliana Tazzioli, capitana de hockey de el Tacurú Social Club, comentó en el programa El Mundo del Deporte de radio LT 17, que a mediados o fines de junio, inaugurarán la cancha de césped sintético para hockey y expresó la importancia del sentido de pertenecida con la cancha propia y el poder estar todos juntos entre abuelas, madres y nietas entrenando en un mismo lugar, indicó la capitana.

María José irá por su mejor puntuación en el Sudamericano de Patín en San Juan

“María José participará en el Torneo Copa de Clubes Sudamericano de Patín en San Juan, del 26 de mayo al 3 de junio, donde los patinadores especiales han sido incluidos, ella está contenta y feliz en su segunda experiencia competitiva”, comentó una de sus entrenadoras, Susana Gómez, en el programa El Mundo Del Deporte, radio LT 17.

La patinadora María José Dalmau, nació con síndrome de down, pero eso no fue impedimento para cumplir sus sueños de competir y ser ovacionada por el público.

Deportistas misioneros salieron rumbo al podio del Open de Atletismo Adaptado

Los 18 representantes de la tierra colorada salieron en la tarde de este jueves desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) en Posadas, en búsqueda de sus mejores marcas en el primer Open de Atletismo Adaptado del año, este sábado 7 de mayo, en Buenos Aires

Los deportistas son de distintas localidades de la Provincia y competirán en las pruebas de pista y campo (lanzamiento y salto), indicó la profesora, Maia Gustavino, en el programa El Mundo del Deporte en Radio LT 17.

Una vez en Buenos Aires, harán base en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (Cenade) en Ezeiza, donde este viernes tendrán la último entrenamiento previo a la competencia oficial del sábado, en el primer Open del año que es organizado por la Federación Argentina de deportes sobre silla de ruedas (Fadesir) y se realizará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en la Capital Argentina.

Aumenta la práctica de Cestoball en la provincia y enseñan gratis en Jardín América

En el Polideportivo Municipal de Jardín América y el BOP N°45 funciona de manera gratuita, la Escuela Argentina de Cestoball para personas de 5 a 17 años.

“Los chico se inician en el deporte a través del juegos didácticos y formativo va aprendiendo sobre la disciplina. También van desarrollando sus capacidades motrices” indicó la profesora, Carla López, en el programa El Mundo del Deporte de radio LT 17.

En la parte competitiva, López comentó que “los más pequeños participan de torneos amistosos como oficiales y también todos los años viajan a una competencia en Córdoba. Y en julio participan con todas las categorías a nivel nacional”.

La profesora, dijo que si bien no es un deportre popular, desde la Confederación de Cestoball están trabajando en la promoción para dar a conocer la disciplina en todo el país. Como así también, dijo que las esuelitas fomentan a la práctica y conocimiento de este deporte.

En la entrevista, López se refirió al Mundial de Cestoball que se realizará en poco tiempo y detalló los lugares del país donde se practica este deporte.

En Misiones, están Las Panteras de Jardín América, el club Unión de Eldorado, Nazareno de Puerto Rico y en Posadas, el Club Raring.

Para finalizar, la profesora de  Cestoball rrecordó que hay cupos disponibles en la Escuelita Municipal para los que desean participar Cestoball.

 

Misiones recibió al Bayern Múnich como parte de un convenio sin precedentes en Sudamérica

Se trata de Christopher Loch y Antonio Vatany, combinados suman más de tres décadas de trabajo con el equipo alemán y vinieron acompañados por uno de los colaboradores en Latinoamérica del Bayern, Francisco Quiñones.

Quiñones dialogó con la prensa local y aseguró que “es un gran placer para el FC Bayern dar inicio a las actividades de fútbol juvenil en la Provincia de Misiones. Llegamos con las maletas llenas de conocimiento y experiencias para compartir con los jóvenes misioneros. El primer paso, en esta ocasión, es formar a sus entrenadores con la metodología y el ADN de una academia que ha producido campeones mundiales. Con un cuerpo técnico involucrado desde hace muchos años en todas las categorías inferiores del club”.

Luego, Quiñones dijo que siente un gran entusiasmo “por contribuir con el desarrollo deportivo y personal de los chicos, fomentando en ellos nuestros valores: el respeto, el trabajo en equipo, el creer en sí mismos, luchar siempre hasta el final para lograr las metas. Eso significa nuestro lema “Mia San Mia” y llegamos a Misiones para compartirlo con ustedes.

Para recibirlos en la tierra colorada estuvieron el intendente de Posadas, “Lalo” Stelatto, el ministro Javier Corti, responsable de la cartera de deportes provincial, José María Arrúa, ministro de turismo, la referente deportiva Alicia Zalezak, el presidente del Club Crucero del Norte, Dardo Romero y el cocejal de Posadas Daniel “Colo” Vancsik.

El intendente de la ciudad capital se expresó diciendo que “muchos por ahí no saben pero mi otra pasión además de ayudar a mejorar la calidad de vida de los posadeños es la cancha. sigo jugando cuando tengo un tiempo libre y es dentro de la cancha, haciendo el deporte que sea, donde uno suma valores a los de la casa y la escuela”.

Continuó analizando que “es el trabajo en equipo lo que nos permite estar poniendo a Posadas Linda de Nuevo, y ese es uno de los valores que se aprenden haciendo deportes y por eso nos pone orgullosos y felices que sea nuestra ciudad uno de los puntos estratégicos para el desarrollo de este Programa de Formación de Entrenadores del FC Bayern”.

El ministro de Deportes de Misiones, Javier Corti no ocultó el orgullo que produce este convenio al indicar que “tener al Gigante de Baviera en la tierra colorada es un orgullo, no solamente porque es la primera vez que este programa se desarrolla en Sudamérica sino porque en nuestra provincia entendemos que decir que el deporte es una escuela de valores no es un cliché, es una forma de entender lo que pretendemos para nuestra gente. Son esos valores, que pareciera que ya vienen en el ADN de cada misionero y misionera, los que nos movilizan, rigen nuestra forma de hacer y ser. Esta es una oportunidad enorme para nuestros misioneros y la podemos ofrecer porque entendemos al deporte como una política de estado provincial. Bienvenidos a Misiones y espero que además de enseñar lo que mejor saben hacer, también puedan aprender de nuestra gente.

A su turno, el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa aprovechó para darle la bienvenida a Misiones indicando que llegaron a “la provincia que protege el 52% de la biodiversidad de nuestro país, estamos convencidos que esta oportunidad va a cambiar la vida de muchos de nuestros jóvenes y para eso trabajamos a diario; para que Misiones sea una provincia para visitar pero también para quedarse. Queremos que quienes nacieron en la tierra colorada y aquellos que la eligen para empezar de nuevo, para trabajar, para generar empleo, para disfrutar después de haber trabajado por décadas, y que aquellos que como uds. nos visitan, puedan decir y sentir que en Misiones se vive mejor. Bienvenidos a Misiones, recórranla y charlen con su gente que este es un gran hotel verde a cielo abierto”

La taekwondista Alicia Zalezak recordó sus orígenes en el deporte: “si bien lo mío es el Taekwon-Do, puedo decir con seguridad que no nos estamos equivocando al realizar este convenio como provincia. No nos estamos equivocando al apostar a nuestros chicos y chicas. No nos estamos equivocando cuando nivelamos para arriba, dándole a Misiones la misma calidad humana y técnica a la que accede el mundo en estas capacitaciones.

¡El deporte cambia vidas! ¡El deporte es una forma de educar que garantiza sociedades mejores! Y por eso es tan importante para nosotros”

Luego, Dardo Romero, Presidente del Club Crucero del Norte, reconoció que desde su rol se ve “obligado a reflexionar sobre esto que está sucediendo. Esta es la patada inicial para un programa de formación que va a hacer eco por décadas en nuestra provincia. Una buena muestra de lo bueno que sucede cuando trabajamos juntos, Estado, empresas, organizaciones sociales y deportivas.

Porque al final del día todos queremos lo mismo: una provincia de Misiones más competitiva en lo comercial, más pujante en lo económico y más sana para vivir; así que celebro estos acuerdos y el trabajo conjunto que vendrá. Gracias al gobierno de Misiones por invitarnos a ser parte de este pedacito de la historia deportiva de nuestra amada provincia”.

El concejal de Posadas Daniel “Coló” Vancsik, también reflexionó sobre sus orígenes al sostener que “quienes venimos del mundo del deporte no podemos esconder nuestra emoción por este camino que hoy empezamos a recorrer con el Bayern Munich.

La provincia de Misiones y Posadas como ciudad, comparten la visión sobre la importancia de invertir en actividades que nutran de manera integral a nuestros chicos y chicas. Felicitaciones por una gestión más que exitosa al gobierno y bienvenidos a la tierra colorada, juntos vamos a hacer un gran equipo”.

-Canal Doce-

Herrera Ahuad visitó al equipó Las Brujas que representará a Misiones en el Torneo Nacional de Vóley

Con el objetivo de reconocerles el esfuerzo y brindar apoyo al equipo de vóley “Las Brujas”, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó a las deportistas durante una jornada de entrenamiento. El equipo en breve partirá a La Rioja a representar a Misiones por primera vez en el torneo nacional Liga A2 a finales de febrero.

El equipo “Las Brujas” representará por primera vez al vóley femenino misionero en una instancia nacional, en Liga A2, que se jugará en La Rioja del 28 de febrero al 8 de marzo. Este jueves por la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad compartió parte de la jornada de entrenamiento en el Polideportivo Finito Gerhmann acercando su aliento y colaboración ante el enorme desempeño de estas deportistas que lograron posicionar al vóley femenino misionero a nivel nacional luego de ganar la Liga del Litoral, que se disputó en noviembre pasado en Chaco.

Cabe destacar que la Asociación Civil Brujas Voley rama femenina participará en la Liga Federal Argentina A2, la segunda división nacional más importante para el voleibol argentino, compitiendo con 60 equipos de todo el país, tanto en rama femenina como en masculina. La importancia de su participación radica en que es la primera vez en la historia del voleibol de Misiones que un equipo logra clasificar a esta liga.

Frente a esta chance para el vóley misionero es una oportunidad única para fomentar el crecimiento del deporte a nivel provincial. Algo muy especial para “Las Brujas”, un equipo joven, con la mayoría de chicas de edad en formativas, cuatro en Primera, y el resto son Sub-14, Sub-16 y Sub-18.

Frente al desafío del torneo, el equipo entrena diariamente, desde principios de enero, en doble turno: por la mañana en el Polideportivo Finito Gerhmann y por la tarde en las instalaciones del Club Huracán, en Posadas.