Un ejemplo se observa en la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, donde los pequeños productores forman largas filas para entregar la materia prima.

Incentivados por la demanda de materia prima, los buenos precios y el pago al contado, los productores yerbateros mantienen a pleno la cosecha, tal como se pudo observar durante toda esta semana en la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, ubicada en esa localidad de la Zona Centro de Misiones.

“Tenemos capacidad para procesar unos 300 mil kilos de hoja verde por día”, comentó el presidente del Consejo de Administración, Héctor Dingler, quien añadió que la entidad está conformada por 126 socios, pero recibe materia prima de unos 800 productores de la zona. “El 90% son pequeños productores”, destacó.

La cooperativa paga $64 el kilo de hoja verde y los productores pueden elegir entre cobrar “todo junto y al contado”, o dejar algún saldo para más adelante. “El ingreso de hoja verde a la planchada de nuestro secadero es incesante y se puede apreciar que son pequeños productores porque traen las cargas en sus camiones y camionetas; hacen hasta dos o tres viajes por día”, finalizó Dingler