La labor legislativa de los jóvenes se organizó en cuatro comisiones de trabajo, en las que participaron de manera remota desde sus respectivas localidades. Luego de que cada uno diera a conocer su propuesta, votaron favorablemente los dictámenes respectivos, los cuales pasarán a integrar el plan de labor de la sesión del Parlamento Estudiantil que comenzó este jueves. Los diputados provinciales también se conectaron a las sesiones virtuales para observar y acompañar el trabajo de los estudiantes.

La Comisión 1 trató proyectos referidos la creación de espacios de expresión, educación y participación digital, y de un programa para proveer Internet libre a las instituciones de enseñanza; para establecer un aula “Maker” en cada institución misionera; para la instalación de conexiones de red segura y distribución de elementos tecnológicos para promover la robótica y la inclusión digital; y para crear un programa de accesibilidad e inclusión digital.

La Comisión 2 abordó expedientes relacionados con la creación de centros de formación profesional en las comunidades del Norte misionero, de equipos promotores ambientales y de gabinetes psicopedagógicos permanentes; para la incorporación al sistema educativo de trayectos de formación en oficios para el tratamiento y reutilización de residuos; y para crear un programa de fortalecimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los proyectos asignados a la Comisión 3 corresponden a iniciativas para crear un programa de desarrollo integral para las escuelas secundarias;  para que se instituyan talleres dirigidos a las economías regionales, “grooming” y efectos sobre el medio ambiente; para la capacitación sobre digitalización económica mediante espacios curriculares obligatorios; para la creación de espacios recreativos con pistas de atletismo, bicisendas y aparatos para las plazas saludables en los predios escolares; y para el acceso gratuito a desayuno y merienda en instituciones educativas públicas secundarias.

A la Comisión 4 se derivaron propuestas para la creación de una biblioteca pública en Bernardo de Irigoyen; para que se implemente la modalidad de escuelas agrotécnicas sustentables; para que se habilite una sala de informática en todos los colegios secundarios; para que el aserrín sobrante de los aserraderos de Misiones se destine a abono orgánico; y para la creación de una aplicación destinada a la interpretación y lectura de lengua de señas.

La mayoría de las propuestas tienen en común una temática relacionada con el lema de este año: “ciudadanos sustentables en economías digitales”. Los dictámenes de las comisiones pasarán a integrar el plan de labor de la sesión estudiantil que se realizará mañana, también de manera virtual. Los expedientes aprobados por los parlamentos estudiantiles suelen ser retomados por los legisladores provinciales, por lo tanto, tienen probabilidad de convertirse en leyes.

Multimedios SAPEM © 2021. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina