El primer encuentro de músicos/as solistas, agrupaciones y coros de Pueblos Originarios de territorio argentino se realizará del 8 al 10 de octubre 2022, en el Centro de Eventos y Convenciones de Puerto Iguazú, con entrada gratuita y abierta al público.

Contarán con la presencia de más de 70 artistas que representarán la cultura ancestral de su región kolla, mbya guaraní, wichi, qom, huarpe, charrúa y mapuche.

La directora de Asuntos Guaraníes de Iguazú, Mirta Lopez, expresó en el programa Siempre de Tarde de Radio LT 17, que será una gran oportunidad para las comunidades originarias que participarán de las distintas actividades dispuestas para el encuentro.

 

Los artistas de la cultura ancestral

Coros de niños mbya guaraníes de Misiones, Coro Qom Chelaalapi más DJ Nicolás Saavedra, Coro Wichi Sacham, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y de Nuevas Tecnologías OIANT de la Universidad Tres de Febrero, Ha´e Kuera Ñande Kuera, Pacha Runa, Mariana Carrizo, Lorena Carpanchay, Ema Cuañeri, Romualdo Diarte, Micaela Chauque más Tremor, Lola Bhajan, Carina Carriqueo, Anahí Mariluán, Mariana Carrizo, Takyer, Omta Pachay Miguel Roque Gil Huarpe y María Ester Sosa -Ya Chesye, Seuer montec y Misión Camila.

Además habrá cine y otras presentaciones expresiones artísticas como la literatura, la moda autosustentable, la producción agroecológica a través de la yerba Guayaqui y el cine, mediante el Espacio INCAA en el Iturem, donde el actor Juan Palomino será el encargado de presentar tres largometrajes, con temática indígena y musical.

Como así también, Cerro quemado, un documental de observación de Juan Pablo Ruiz, biografía de la cantora coya Micaela Chauque, quien junto a su madre Cornelia Yurquina, van en busca de su abuela Felipa Zerpa, la última habitante coya del olvidado y hostil cerro Quemado.

En cuanto a Soy Aime, la ficción es realizada íntegramente en la Patagonia y dirigida por la multipremiada actriz y cineasta neuquina Aymará Rovera, y protagonizada por Charo Bogarín, que debuta en su primer protagónico en cine encarnando a la cantante y activista mapuche Aimé Painé, y Oiant, música para un futuro ancestral, de Nacho Garassinom, quien acompañó durante 14 años a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Tres de Febrero (OIANT).