Diez gobernadores, incluyendo el de Misiones, que conforman la cumbre del Norte Grande, participan en la misión internacional a los Estados Unidos con una nutrida agenda que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las diez provincias que integran esa coalición.

Desde Washington, sede de los primeros encuentros, el gobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad, aseguró que la misión emprendida genera muchas oportunidades para Misiones, grandes puertas para hacer conocer nuestra provincia y también para la macroeconomía del Norte Grande.

También aseguró que las expectativas son muy buenas, en un marco institucional con los Estados Unidos donde el 50 por ciento de los productos exportables de Misiones, tienen ese país como destino. Como así también, manifestó que se realizaron antes importantes convenios de cooperación en infraestructura médica y tecnología.

“Estamos enfocamos en nuestra misión, en los temas que hacen a las economías regionales, que hacen al desarrollo tecnológico, a la economía del conocimiento y al área ambiental”, enfatizó el gobernador al referirse a los temas tratados con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, organismos más importantes de financiamientos multilateral de créditos. 

Proyecto

Respecto de los proyectos a futuro para toda la región Norte del país, el Gobernador de Misiones indicó desde Washington que “los proyectos que traemos para instalar dentro de la agenda institucional en Washington tienen que ver con el Plan Plurianual Estratégico de Desarrollo y el acompañamiento de los organismos multilaterales de crédito”. Dijo que este acompañamiento resulta fundamental, “porque el plan es un programa de desarrollo que va desde lo tecnológico, pasando por el desarrollo humano y terminando con lo que hace al crecimiento y desarrollo de nuestras industrias y la inversión privada”.

“Instalamos desde un primer momento nuestra agenda ambiental”, puntualizó Herrera Ahuad al tiempo que la calificó como “muy importante para los misioneros, pero también para la Argentina y para el mundo”. Y destacó también que hay políticas públicas esenciales para el desarrollo del Norte Grande que requieren financiamiento y que también fueron abordadas en los encuentros con los organismos multilaterales, como proyectos de infraestructura urbana, vial y programas de desarrollo energéticos.