En sesión ordinaria, el pasado jueves se aprobó en la Cámara de Representantes de Misiones el Consenso Fiscal 2020, un acuerdo entre la Nación y las provincias que firmó el gobernador Herrera Ahuad en diciembre pasado, orientado a la recuperación de la economía pospandemia.

Este acuerdo, que tiene el apoyo de todas las provincias argentinas, contempla dos puntos centrales: por un lado, en materia fiscal, no propone cambios sustanciales para el esquema de recaudación de nuestra provincia. Si bien, el convenio habilita la posibilidad de que los estados provinciales modifiquen las escalas y alícuotas a los Ingresos Brutos.

“Misiones, al igual que durante la primera mitad de este año, no instrumentará ninguna modificación al respecto, indicó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, quién también sostuvo que, “esta decisión es una forma de otorgar previsibilidad a todo el sector privado que se desempeña en la provincia”.

Por otra parte, el Consenso Fiscal acuerda la suspensión durante el lapso de un año de cualquier acción judicial en materia de reclamos por cuestiones de coparticipación.

El convenio firmado con Nación además, limita la posibilidad para las provincias de incrementar su stock de deuda en moneda extranjera; un punto del acuerdo que no afecta a Misiones, una de las provincias del país con menor nivel de endeudamiento.

Por la aprobación del acuerdo, el ministro Safrán, manifestó su agradecimiento al compromiso constante del Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y a los Diputados y Diputadas misioneras que “continúan apoyando desde el espacio legislativo las propuestas y herramientas que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, necesita para seguir gestionando los recursos provinciales en beneficios de todos los misioneros”.