Como cierre de las actividades de aprendizajes sobre Lengua de Señas, alumnos y personas sordas junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, festejaron este sábado, en el predio de la Gruta India, el Día Nacional del Sordo, que se celebra el 19 de septiembre y el Día del Estudiantes, el 21 del mismo mes. El evento fue organizadas entre la FHyCS y la Municipalidad de Garuhapé y convocó cerca de 500 personas que compartieron adaptaciones teatrales y números musicales.

En la oportunidad, Herrera Ahuad agradeció a los organizadores y celebró las enseñanzas, aprendizaje del lenguaje de señas y la integración de la comunidad sorda en la provincia.  “Hoy es el tiempo donde todos los caminos deben confluir en un proceso de inclusión para todas las personas sordas de Misiones”, aseguró.

También expresó que son momentos únicos para compartir con la comunidad. “Hay que aprovecharlo cada minuto”. Así mismo, destacó la voluntad del Gobierno provincial de crear iniciativas educativas en lenguaje de señas en toda Misiones para que cada municipio e institución pública cuente con personas formadas en la disciplina. “Va a ser algo fabuloso, porque eso es lo más importante en la inclusión de todos, es una cuestión netamente inclusiva”, señaló.

Por último, celebró que varios municipios como San Pedro, Eldorado, San Vicente y ahora Garuhapé, hayan iniciado un camino de esquemas de capacitación en la disciplina. “Seguramente los 77 municipios los van a ir incorporando. La Cámara de Representantes está trabajando sobre una legislación que va a ser una ley superadora y que seguramente va a cambiarle la vida a muchos sordos”, informó.

A su turno, el intendente local, Gerardo Schmied, habló del compromiso con la directora de LSA de la UNaM y también con los estudiantes de ver todas las posibilidades de que la carrera se pueda dictar el año que viene en Garuhapé, dijo el intendente, al comprometerse por la comunicación inclusiva.

En la jornada participaron miembros de la comunidad sorda de Misiones, la directora de LSA de la FHyCS de la UNaM, Lilia Rodríguez entre otros funcionarios.

El festejo:

Esta jornada de recreación fue organizada por los estudiantes del curso de Lenguas de Señas Argentinas (LSA) de Garuhapé, en conjunto con la UNaM, la Asociación de Sordos de Misiones y la Municipalidad local.  Es un evento provincial que surge como cierre del curso de lenguaje de señas que se dictó en el municipio mediante un convenio con la casa de altos estudios y que duró 4 meses. Se realizó en la Gruta India para aprovechar la infraestructura y disfrutar cómodamente de una jornada al aire libre.