Los estudiantes de la EPET 1 de Posadas y la EPET 3 de Oberá se encuentran participando del cierre del concurso nacional Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región, el cual es impulsado en el marco del 65° aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Las jornadas se llevan adelante en el Parque Tecnológico de la localidad bonaerense de San Martín. Allí los estudiantes están presentando los prototipos de los proyectos ganadores de Misiones y viajaron acompañados del equipo de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

De este concurso, participaron instituciones de educación técnica de Misiones en representación del NEA, resultando como ganadores la EPET 1 de la ciudad de posadas y la EPET 3 de la ciudad de Oberá. Los ganadores pudieron desarrollar un prototipo de sus proyectos, los cuales fueron financiados de manera conjunta entre el INTI y el INET. Los cuales, se encuentran en exposición en el Parque Tecnológico del INTI en la ciudad de Buenos Aires junto a otros 10 proyectos más que representan a cada región del país.

Los proyectos ganadores son: por la EPET 1 “Semillero automatizado” que consiste en automatizar y agilizar el proceso de colocación de semillas en plantines y tiene como objetivo lograr una reducción en el tiempo de trabajo de los operarios en invernaderos. Los estudiantes de la EPET 3 desarrollaron un prototipo de un “Quemador accionado por turborreactor a base de biomasa”, que busca mejorar el quemado de la biomasa reduciendo los costos para una combustión eficiente.