Mientras que la Nación fijó un precio de laudo de 29,75 pesos, en Misiones el kilo de hoja verde de yerba mate ya se está pagando a 43 pesos puesta en secadero, como sucede, por ejemplo, en la Zona de Andresito.

Lejos del precio que se dispuso por laudo, que no llega a 30 pesos y va en detrimento de los productores yerbateros, entidades como la Cooperativa Agrícola la Unión de Andresito está pagando desde la semana pasada 43 pesos por kilo de hoja verde, valor que estaría próximo a lo que fue una de las directrices marcadas para el sector por el actual presidente de la Legislatura misionera, ing. Carlos Rovira, en tiempos que era Gobernador de la provincia, cuando sostuvo que el valor de la hoja verde debería fijarse en 50 centavos de dólar.

Entregar yerba mate a los valores fijado por Nación ante la falta de acuerdo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, sería irrisorio, más si se tiene en cuenta que, de acuerdo a lo confirmado por referentes del sector, a partir de la semana próxima, por ejemplo, esta misma cooperativa seguirá pagando los 43 pesos más reajustes por lo que el precio del kilo de hoja verde estará llegando a los 46 pesos.