Desde mayo los turistas y vecinos podrán contemplar la rica historia con hallazgos del pasado pueblo originario, la historia jesuítico-guaraní local y la de nuestros inmigrantes en el Museo Histórico Corpus Christi. El espacio histórico religioso, además de la conservación, también será un atractivos turísticos para seguir posicionando a Corpus Christi como destino turístico donde hoy cuenta con un acervo patrimonial producto de préstamos y donaciones de la comunidad, bienes propiedad de la municipalidad y vestigios arqueológicos recuperados en diversas campañas realizadas por investigadores del Conicet.

Por su parte, la magister, museóloga y encargada del “Área de Patrimonio, Restauración y Museología” de la Municipalidad de Corpus Christi, Estela Garma, expuso las características del museo que con motivo de celebrarse los 400 años de surgimiento del antiguo pueblo reduccional de Corpus Christi y en coincidencia con el día internacional de los museos, en el mes de mayo del corriente año, cuando se dará apertura al “Museo Histórico de Corpus Christi”.

En la oportunidad, la funcionaria indicó que “nuestro Objetivo es “Crear el Museo Histórico de Corpus Christi, como una institución permanente capaz de cumplir su trascendental misión de hacer de la conservación de su Patrimonio un elemento activo en el desarrollo de la Comunidad. Como así también ser un aporte significativo a la diversidad cultural provincial, nacional e internacional ya que cuando una comunidad se plantea el desafío de crear su propio museo es señal inequívoca de “madurez patrimonial e institucional”, eso significa que los habitantes tienen una conciencia fuerte de ser parte de una historia que debe conocerse, mostrarse y perpetuarse en el tiempo.

Como así también la museóloga Garma, argumentó que “un museo se crea para que los propios habitantes vivan de un modo más consciente el proceso de permanencia y de cambio de su propia identidad, desarrollando beneficios materiales e inmateriales que los enriquecen personal y socialmente. Al mismo tiempo se crea para quienes no viven allí, es decir, para que quienes los visitan (turistas locales, nacionales e internacionales) puedan conocer y valorar el lugar, su historia e identidad, y enriquecerse con las características propias de esa Comunidad”.

“De este modo el Museo Histórico de Corpus Christi contribuirá al desarrollo de la propia comunidad, del turismo y a la construcción de una sociedad más respetuosa y valoradora en sus distintas culturas particulares”, aseguró la funcionaria especialista en museos.

Al momento se continúa con acciones de:

-Inventario y catalogación de la Colección del Museo.
-Poner en funcionamiento el área de almacenamiento, conservación y restauración del Museo.
-Elaboración del Guion Museológico: material teórico que fundamenta el sentido y la forma que tendrá el Museo.
-Elaboración del Guion Museográfico: diseño de las formas de “cómo” se materializará el “Guion Museológico” (rediseño edilicio, diseño y elaboración del mobiliario expositivo, cartelería “mayor y menor”, ornamentación de salas, etc.).

-Acciones de conservación y restauración sobre los bienes a exponer.
-Poner en funcionamiento el área del Archivo-Biblioteca.
-Recepción de bienes pertenecientes a la comunidad que serán expuestos para la Muestra de apertura.

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina