La Radio misionera comienza el día con toda la información agraria de 5 a 6 horas, con el programa Agro Misiones en LT 17- 620 AM – 107.3 FM Top-.

Repetidoras:
Posadas y Puerto Iguazú 107.3
Dos de Mayo 105.3
Bernardo de Irigoyen y El Soberbio 96.9

Teléfono: 3764- 23 25 47

Egresaron más de 80 alumnos de diplomaturas para asistir a productores de yerba, horticultura y fruticultura

El Ministerio del Agro y la Producción en un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), el INTA Misiones, Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), llevaron adelante una propuesta de perfeccionamiento profesional que abarcó tres diplomaturas superiores destinadas a técnicos territoriales.
Se trata de la Diplomatura en Producción de Yerba Mate; de Horticultura Protegida y de Sistemas Frutícolas del NEA dictadas en su mayor parte en el establecimiento de la Facultad de Ciencias Forestales del municipio de Eldorado con unos 60 docentes de Misiones, Paraguay, Corrientes y Formosa.

La Biofábrica cerró un ciclo con superávit y cambios en el Directorio

Se realizó la reunión de Directorio donde se aprobó el balance del período fiscal 2021. Allí se refleja el resultado financiero conformado por una utilidad bruta positiva e incremento patrimonial. En ese encuentro José Cabral informó de su salida al frente de la empresa.
El presidente saliente comentó que “el hito más destacado es haber logrado después de mucho tiempo, resultado positivo en las cuentas. Esto para una empresa

de capital estatal y que financia su propia investigación y desarrollo es muy importante”.
Sobre los logros obtenidos en este tiempo destacó que “Biofábrica es hoy una referencia a nivel nacional en el desarrollo y transferencia de biotecnología aplicada a la agricultura y a la restauración ambiental”. Desde sus inicios la entidad se abocó a la producción de vitroplantas de interés para el sector productivo de la región y en los últimos años sumó la obtención de bioinsumos.

Representantes de las siete provincias productoras solicitarán medidas para frenar “el estado terminal de la producción tabacalera”

Además, plantearán la difícil coyuntura del tabaco este año y su incidencia en las estructuras socioeconómicas de cada región.
Esta solicitud ya fue planteada formalmente por las entidades que nuclean al sector y plasmada en un proyecto de Ley del diputado nacional misionero Héctor «Cacho» Bárbaro.
En la iniciativa se pide la suspensión de cobro de retenciones por un año, lapso que le permitiría al sector una recomposición del precio que se paga directamente al productor. Para Misiones, la medida sería de enorme impacto, porque es la provincia con mayor cantidad de pequeños productores con alta dependencia de esos ingresos.

Misiones | Representantes del Ministerio de Ecología y de la industria maderera se reunieron para encontrar soluciones a las problemáticas del sector

En una reunión con el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Victor Kreimer, y el director general de Bosques Nativos, Mariano Marczewski, en el Salón de la Cultura en San Vicente se trataron diversas problemáticas que atañen al sector vinculado con la sequía.
“Como maderero y representante debo felicitar al ministro, principalmente porque el trabajo está bien hecho y hay diálogo”, afirmó negando los rumores de un posible paro. “Ya sosteníamos relación con los funcionarios, pero debíamos revisar algunas inquietudes y, en conjunto, solucionar los problemas”.
Steffen calificó a la reunión como “muy buena”, añadiendo que entre 70 a 80 representantes provenientes de la Ruta Nº 12 y 14 participaron de la conversación. “Desde el Ministerio se mostraron preocupados, desean que las dificultades se resuelvan y se siga trabajando ordenadamente en el marco de la ley”, dijo.

Agricultura Familiar continúa con las entregas de plantines hortícolas

Para asegurar el abastecimiento de las ferias francas de la Provincia, familias de las áreas rurales de los municipios de San Pedro, Jardín América y Santo Pipó, recibieron unos 20.000 plantines de hortalizas para aumentar la producción y ventas en sus respectivos puestos.
La distribución de plantines de lechuga, acelga, rúcula, puerro, repollo, brócoli y coliflor, se realizó en el marco de la emergencia agropecuaria para paliar inconvenientes producidos por la sequía, que afectaron la producción local.

Desde el INA advierten sobre impactos en la flora y fauna

Por el déficit de lluvias, la bajante de los ríos persistirá y se estima que la recuperación empezaría hacia fin de año

Los ríos que rodean a Misiones continuarán con tendencia de baja en el caudal por efecto de La Niña. Los modelos meteorológicos proyectan una mejoría en el último trimestre, pero todo depende de que precipitaciones sean dentro de los números promedio por mes. Sin embargo, no significaría una normalización plena en la altura de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay en ese período.