Fue en el contexto del programa de actividades que se llevan a cabo por el Parlamento de la Mujer 2022: Misioneras protectoras de la tierra sin mal. Participaron emprendedoras de los diferentes municipios de la provincia. Y además, se presentaron números artísticos, con las actuaciones de bandas musicales, diferentes academias de danza, y un desfile de moda. Asistieron diputados, ministros, funcionarios de los poderes Legislativo y Ejecutivo, e intendentes y concejales de diferentes municipios.

La presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Silvia Rojas, explicó que “es la primera feria de emprendedoras misioneras donde participan los 77 municipios de nuestra provincia; hemos invitado a todos y han enviado a dos emprendedoras de cada lugar con sus diversos emprendimientos; es una hermosa jornada que vivimos en el marco de este Parlamento de la Mujer”.

Rojas expresó que, “la mujer misionera nos necesita al lado de ellas, en territorio; y eso es algo que nosotros entendemos y lo llevamos a la práctica siempre; además nuestro deseo es que cuenten con nosotras para conocer de qué se trata aquello que legislamos, y cómo pueden utilizar esas herramientas para defender su derechos en caso de necesidad”.

Por su parte, la diputada Mabel Cáceres resaltó “la capacidad que tiene la mujer para generar su propio trabajo en un momento donde las fuentes laborales son escasas, y eso viene a enriquecer lo que es la economía de Misiones y la región”.

Refiriéndose al Parlamento de la Mujer, Cáceres señaló la importancia de “la existencia de una ley que posibilita a cualquier mujer que tenga una militancia desde lo social en organizaciones no gubernamentales, o que se haya destacado por algo, poder sentarse en una banca y expresar sus inquietudes por medio de iniciativas que más tarde podrían convertirse en leyes”.

En tanto, la diputada Norma Sawicz, dijo que “es bueno cuando se pueden articular acciones en conjunto para todos y todas; y esta Feria de Emprendedoras nos brinda esta oportunidad de conocernos y estar en contacto con las mujeres de toda la provincia de Misiones”.

“Salir a trabajar y estar en contacto con la gente, con las mujeres, nos fortifica y ayuda, nos pone a la par, nos pone a mirarnos a los ojos y a decirnos qué necesitamos todos y todas”, reflexionó la legisladora.

El presidente del Bloque Renovador, Martin Cesino resaltó el hecho de “poder continuar en este equilibrio epidemiológico sanitario que tiene la provincia de Misiones y que nos permite llevar adelante el Parlamento de la Mujer; somos una de las únicas Cámaras del país que tiene un Parlamento de la Mujer y es importante el trabajo legislativo que se va a realizar el 30 y 31 de marzo, en esta nueva edición del Parlamento”.

“La Cámara de Representantes, como siempre lo señala su presidente, Carlos Rovira, tiene las puertas abiertas para todos los municipios de la provincia, y eso tiene que ver con la inclusión, con la igualdad, la equidad y el federalismo; y estoy feliz que en Misiones se tengan en cuenta estos conceptos, que permiten que todos se sientan incluidos en la participación plena de estas actividades que son tan importantes para la mujer y también para la familia misionera”.

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, señaló la importancia de las actividades enmarcadas en el Parlamento de la Mujer e instó a no olvidar “la lucha de muchas mujeres que han quedado en el camino, pero que han dejado su huella para que cada una de ustedes, que hoy está representando a su municipio, puedan, a través de la economía familiar o popular, estar presente”.

Ripoll celebró el hecho de que las “emprendedoras puedan conocerse y además, intercambiar ideas, fortaleciendo esta red que tienen las mujeres y que se extiende entre los diferentes municipios de Misiones”.

Las emprendedoras también se expresaron, Laura González, de Garupá dijo, “me encantó venir, porque pude compartir con otras personas, escuchar historias de vida que nos permiten seguir creciendo”; en tanto, Mirta Iurinic, de Oberá, destacó “la importancia de la integración y el acercamiento de la Cámara de Diputados a las emprendedoras por medio de estas actividades, porque facilita la integración entre los artesanos de la provincia y permite el intercambio de ideas con el fin de mejorar los productos y volverlos más funcionales”.

Gladys Pichak, de Mojón Grande, expresó que “este tipo de iniciativas que lleva adelante la Cámara de Diputados, facilita el trabajo de las mujeres emprendedoras, es un paso más hacia su independencia económica; y las mujeres nos sentimos acompañadas porque estas oportunidades están al alcance de todas”; por su parte, Delia Dujaut que se encontraba visitando la feria, coincidió que “esta es una salida económica para la mujer, pero también la empodera y permite una mejora en su calidad de vida”.

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina