Para brindar recurso energético al desarrollo industrial y comercial de la zona norte de la provincia, mediante una videoconferencia el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Energía de Nación, Norman Darío Martínez, firmaron un convenio para iniciar las obras de la Estación Transformadora Iguazú y la remodelación de la línea de media tensión en Puerto Iguazú. Esta mejora de la red eléctrica beneficiará alrededor de 62.500 vecinos y duplicará la energía disponible.

“Lo que firmamos es algo muy importante, es el desarrollo estratégico del norte de la provincia de Misiones” entizó el Gobernador. Asimismo, dio cuenta de su compromiso desde el primer momento destacando que la decisión “fue quizás no hacer tantas obras de belleza, pero sí muchas estructurales que son necesarias para qué Puerto Iguazú siga creciendo como ciudad, como atracción y polo turístico del mundo”.

 

En relación con las obras de la Estación Transformadora Iguazú agradeció la factibilidad que dio la secretaria para aplicar mejoras, en especial para sumar otro transformador y complementar al que está en uso en el lugar, que recientemente llegó al 92% de su capacidad, y así brindar un mejor servicio. Dijo el Gobernador que con las nuevas obras se duplicará la capacidad para dar respuesta energética en Puerto Iguazú y adelantó que espera que “antes de fin de año tengamos operativo el nuevo transformador”, con el objetivo de brindar “un servicio adecuado a la ciudad”.

En cuanto a las obras de línea de media tensión de la localidad que ya registra más de 30 años de antigüedad y está fuertemente afectada por las condiciones climáticas, Herrera Ahuad dio “tranquilidad a la comunidad de Puerto Iguazú, porque esa línea va a quedar completamente nueva”. Tendrá nuevos tendidos y postes de luz para “dar garantía de que la ciudad pueda estar energizada en condiciones óptimas”.

Así también, afirmó que la provincia está avanzando en el compromiso de “tres cuestiones que hacen a lo que fue, es y seguirá siendo la emergencia climática en Argentina y en el mundo”. Específicamente, se refirió a las mejoras de la línea de 33 del circuito San Vicente – San Pedro – San Vicente – El Soberbio, que actualmente está en constante riesgo por los incendios forestales, y que próximamente se firmará un convenio específico al respecto. Por otro lado y frente a la problemática de la sequía que afecta a la represa Urugua-í, Herrera Ahuad explicó que “ya se presentó un plan de contingencia para trabajar con energía delivery mientras dure la emergencia”. Por último, mencionó el trabajo futuro en la línea San Isidro-Oberá.

Además, el mandatario agradeció la rápida gestión del Secretario de Energía, el pasado sábado 19, en la reconexión del servicio ante la caída de la línea eléctrica que abaste a todo Misiones. Finalmente, agradeció a las autoridades de Nación por dar espuestas en el tiempo óptimo y que podamos llegar al próximo verano con tranquilidad en el norte de la provincia.
A su turno, el titular de la Secretaria de Energía, aseguró que la firma del convenio va en línea con la construcción de un país federal y la necesidad de dotar de energía de calidad y en cantidad. Por eso agradeció a los funcionarios involucrados con la rúbrica y en especial al Gobernador por “la posibilidad de permitirnos crear esa sinergia y trabajar en conjunto, que es la mejor manera de llevar respuestas”.

En tanto, el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, y la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, destacaron el trabajo en conjunto entre Misiones y la Secretaria de Energía.
Durante la firma del convenio por videoconferencia desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, acompañó también el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Un convenio para una obra clave
Lo que se firmó es el convenio marco con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía para la ejecución de la Estación Transformadora Iguazú 132/33/13.2 kV, y para la remodelación de la línea media tensión DT 33/13,2 kV ubicada en la avenida Victoria Aguirre – SET cruce Cataratas en la localidad de Misiones. Establece que la provincia se ocupará de la planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias para concretar la infraestructura.

Esta obra tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en la región norte de la provincia, específicamente en Puerto Iguazú, como así también brindar el soporte del recurso energético necesario para el desarrollo industrial y comercial; mejorando la continuidad y confiabilidad de la distribución y el transporte de energía eléctrica, viéndose beneficiados alrededor de 62.500 habitantes.

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina