La Provincia inauguró el pasado lunes, un monumento en “Honor y Gloria a los Veteranos y Caídos en Malvinas, Prohibido Olvidar”, con el nombre de los 460 misioneros que defendieron la Soberanía Nacional en las Islas. El homenaje a los Héroes se encuentra en la Plaza de Armas de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia (sede Policía de Misiones), donde se realizó un emotivo acto.

La actividad se llevó a delante en el marco de las actividades por los 40 años de la guerra con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado provincial, Hugo Passalacqua; el subsecretario de Seguridad y Justicia y decano de la Universidad, Ariel Marinoni, entre otras autoridades provinciales.

En el encuentro, el ministro Pérez expresó que: “Son varias las sensaciones: de orgullo, de poder presentar, inaugurar un monumento para nuestros Héroes, una sensación encontrada también de ese sentimiento que nos nace en estas fechas y que debería estar presente los 365 días del año”.

“Cuarenta años no es poco, 40 años de una guerra que nos unió a los argentinos y que nos sigue uniendo en una causa que es Malvinas. La reflexión si se quiere es no dejar de reclamar lo nuestro nunca y luchar por lo nuestro de la forma más pacífica posible y el reconocimiento a aquellos que han perdido la vida en el Atlántico Sur hace 40 años y de aquellos que volvieron y que de una u otra manera nuestro país ha olvidado durante un tiempo”, resaltó el ministro.

Y continuó: “La idea de hacer un monumento aquí en la Universidad, con el nombre de cada uno de ellos y con las características que tiene el monumento es que las nuevas generaciones sepan lo que han pasado aquellos que han ido a la guerra para pelear por una causa que vuelvo a decir se tiene que reclamar los 365 días del año. Esas Islas son argentinas, estamos seguros que inglesas no son, el tiempo ha pasado y los reclamos tienen que ser constantes”, enfatizó.

“Las nuevas generaciones tienen que saber lo que es un héroe de guerra. Muchos países reconocen, de manera constante a los Héroes, diariamente los tienen en un peldaño superior como nosotros tenemos cuando cuentan la historia de San Martín o de Güemes, ellos están a esa altura. Y ese merecido reconocimiento, humilde en este caso, es un monumento con el nombre de todos los misioneros que fueron a Malvinas, los que volvieron y los que derramaron su sangre allí”, agregó.

“Para quienes tenemos un caro afecto por ellos es muy emocionante y para aquellos que no conocen tanto la historia porque han pasado 40 años que sepan quiénes fueron y quiénes son y qué significa la causa Malvinas. Es algo que en un momento en que hay mucha grieta, muchas divisiones internas, la soberanía sobre las Islas, el reclamo sobre las islas y lo que implica Malvinas nos une a todos los argentinos”, concluyó.

 El homenaje a los Héroes

El monumento montado en la Plaza de Armas de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, sede Policía de Misiones, posee un “Arco del Triunfo” inconcluso que simboliza esperar la recuperación de las Islas.  Mientras que debajo se encuentra una placa de mármol que enaltece a la frase principal “Honor y Gloria a los Veteranos y Caídos. Prohibido Olvidar”.

Al pie del monumento rezan los nombres de los 460 misioneros que fueron parte de la guerra, entre ellos los nueve caídos en combate. Cabe resaltar que el monumento fue construido y diseñado por el personal de la Policía de Misiones.

Al respecto, el presidente de la Federación de Veteranos de Malvinas de Misiones, Elvio Castelnovo, expresó unas palabras de agradecimiento. “Esto significa un importante trabajo que está haciendo la Federación de Veteranos de Malvinas junto al Gobierno provincial. Estamos muy agradecidos a todos por esto”, concluyó.