Este viernes 11 de febrero, Misiones será sede de una nueva reunión de los mandatarios que integran la mesa de trabajo del Norte Grande Argentino, organismo que reúne a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Misiones.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, comentó que ya se encuentra en la ciudad de Las Cataratas para participar de la VII reunión del Consejo de Gobernadores del Norte.

El ministro arribó este jueves a Puerto Iguazú junto al gobernador de Santiago del Estero y presidente protempore del Consejo donde fueron recibidos en el aeropuerto por el gobernador, Oscar Herrara Ahuad.

En su visita, Wado de Pedro recorrió el Parque Nacional Iguazú y exaltó la naturaleza y las maravillosas Cataratas que atraen a miles de turistas pero también dijo que es el resultado de las políticas públicas que dan valor al desarrollo turístico, a las economías regionales, la producción, la industria, el campo, el comercio que son la base de la recuperación de los argentinos y argentinas.

En la primera reunión del año de gobernadores del Norte Grande participarán también el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta).

También participarán del encuentro la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Los principales temas a tratar están vinculados a cuestiones de energía (la tarifa diferencial y la extensión de la red de gas natural al NEA), los subsidios al transporte (dadas las asimetrías que sufren las provincias en el reparto de estos recursos, que mayoritariamente asisten al Área Metropolitana de Buenos Aires) y la creación de una Zona Franca, anticipó el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán.

Como así también, Safrán detalló otros de los asuntos a tratar que se refieren a la puesta en funcionamiento de la hidrovía Paraná- Paraguay, el Programa Federal de Pre-inversión, la presentación de la Estrategia Logística del Norte Grande y el Plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte, la próxima misión comercial a Dubái; y el Plan de desarrollo para litio.