En la tarde del pasado martes, acompañado de autoridades del INYM, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, participó en la entrega de 26 motobombas, 25 tanques para reserva de agua y motoguadañas a productores de la zona.

En la ocasión el mandatario, destacó la trayectoria de 20 años del INYM y la gestión de su presidencia, en especial porque junto al Gobierno de Misiones “tomaron la decisión rápida de ayudar y acompañar al sistema productivo, sobre todo en las emergencias que tiene en la provincia”.

Además adelantó que se seguirá con este mismo tipo de entregas en otros puntos de Misiones y agregó que las emergencias agropecuaria, hídrica e ígnea concentran un combo que requiere de una intervención rápida del Estado.

Respecto de la lucha contra los incendios forestales, sostuvo que “con una estrategia diseñada entre provincia y la Federación de Bomberos Voluntarios, los intendentes y la sociedad civil, permitió que en este tiempo vayamos logrando eficiencia contra los incendios. Hoy tenemos todos los focos controlados y muchos extinguidos porque siempre tuvimos la logística necesaria para acudir de forma rápida”, comentó, el Gobernador,


Mientras en el acto, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, comentó que la entrega forma parte de “una agenda de trabajo de necesidades que verdaderamente la gente hoy necesita, que representa la necesidad del pueblo y de la colonia”. También, destacó el trabajo del INYM en favor de la lucha de los yerbateros y la figura de Herrera Ahuad como un gobernador que “constantemente llega a cada lugar y cada rincón de la provincia para dar soluciones”.

A su turno, el presidente del INYM, Juan José Szychowski recordó que en los próximos días se cumplen 20 años de la creación del organismo y destacó el acompañamiento del Gobierno de Misiones en toda su trayectoria.
Por último, el intendente local, Mario Lindemann agradeció el acompañamiento y la ayuda del Gobierno frente la actual emergencia hídrica que está enfrentando su municipio.

El equipamiento  llega a los productores en el marco del programa para la adquisición de tanques de agua y motobombas multipropósito  del INYM, orientado a productores inscriptos en los registros del INYM que cumplan con una entrega no superior a 60 mil kilos de hoja verde de yerba mate en los dos últimos años.

Este equipamiento permite a los pequeños productores contar con agua de manera rápida y eficiente de las vertientes, arroyos y tajamares que tienen disponibles en zonas aledañas, para facilitar el riego de sus yerbales y mitigar los efectos de la presente contingencia climática.

En el caso de los tanques, el INYM reconoce el 60 % de su costo, con un aporte máximo de 30.000 pesos, y en el caso de motobombas, la institución absorbe el 60% con un aporte máximo de 24.000 pesos. Este programa comenzó a instrumentarse a mediados de enero con una primera entrega de 12 autobombas.

En la actual etapa se prevé la entrega de 170 autobombas y 123 tanques para la reserva de agua. Los interesados podrán solicitar el apoyo para la compra de una unidad de cada implemento y estos deberán adquirirse en proveedores que estén inscriptos en el INYM.

 

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina