La firma de convenio de cooperación se realizó este martes, entre la ANDIS y los municipios de San Ignacio, Bonpland, San Antonio, Puerto Libertad, Wanda, Olegario Andrade, Cerro Cora, Profundidad, Andresito, Montecarlo, Campo Grande, Gobernador Roca, Corpus Cristi, El Alcázar, Caraguatay, Santa Ana, San José, Colonia Polana, Puerto Esperanza, Puerto Piray, Eldorado y San Javier, el mismo facilitará el acceso y realización de trámites y consultas sobre pensiones no contributivas y adhesión al Programa Federal Incluir Salud, entre otros beneficios.

El convenio firmado apunta a la articulación y desarrollo de acciones de abordaje y despliegue local para el asesoramiento y/o la tramitación de los programas y prestaciones ejecutados y/o gestionados desde la ANDIS. El objetivo es la articulación entre las partes para agilizar trámites ante la agencia y ejecución de programas. Así, la Agencia, se compromete a brindar capacitaciones al personal designado de cada municipio, que a su vez oficiará de nexo directo para las acciones administrativas y de gestión. Además, aportará cartelería y folletería explicativa sobre sus diversos programas y herramientas.

En tanto, los municipios se comprometen a poner a disposición su infraestructura, recursos técnicos y humanos para llevar adelante el asesoramiento y tramitación de programas y prestaciones  De esta manera, las comunas podrán luego de las capacitaciones, asesorar, brindar información e iniciar la tramitación de pensiones económicas no contributivas, el Programa federal de salud Incluir Salud, programas para personas con discapacidad, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el símbolo internacional de acceso y la franquicia impositiva para la adquisición de automotores.

Inclusive, se podrá recibir la documentación solicitada que surja de la evaluación del trámite y asistir en la confección de declaraciones juradas y encuesta socioeconómica complementaria, la recepción de reclamos relacionados con depósitos judiciales, de haberes impagos; cambio de boca de pago, entre otros.

Todo esto se enmarca en un acuerdo que es parte integrante de las acciones enmarcadas en el Plan Integral para la Promoción y Protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local “ACCESAR”, llevado adelante por la ANDIS, el cual tiene una vigencia de dos años, renovándose automáticamente por igual periodo.

Luego de la firma, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, valoró estas instancias en las que el Estado Nacional, provincial y municipal se una para llevar beneficios y proveer la gestión de trámites a las personas con discapacidades y a sus familias.

“Misiones tiene una larga historia en el concepto de la tarea y del trabajo de la discapacidad, pero sobre todo de las pensiones por discapacidad”, resaltó el Gobernador.

Así, remarcó que este convenio es fundamental no sólo en lo referido a la capacitación del recurso humano, sino para dar “la posibilidad de formar a la gente para que en nuestros municipios tengamos equipos de trabajo que entiendan la problemática, los planteos, los reclamos o cómo elevar la documentación”.

Además aseguró que  “van todos en una misma dirección, que es proteger y cuidar a las personas discapacitadas”, una cuestión con la que, admitió, se siente identificado al tener una discapacidad auditiva y comprender las dificultades para tramitar documentación.

Finalmente, el Gobernador enfatizó la importancia de que los municipios tengan sus equipos integrados con recurso humano capacitado en la problemática, capaz de establecer una conexión directa, agilizar tareas administrativas y atender personas con discapacidad de manera rápida y eficiente.

 

 

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina