Misiones está prepara para el Censo 2022, aseguró la titular del Instituto Provincial de Estadística y Censo, Silvana Labat. “Reconocernos” es el lema del primer censo bimodal en la Argentina. El operativo plantea como desafíos la incorporación de la tecnología y nuevas temáticas.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina es un relevamiento estadístico coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) e implementado en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Como novedad destacada, el Censo 2022 se desarrollará entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022, un período durante el cual la población podrá auto-censarse de manera digital.

No obstante, el miércoles 18 de mayo se realizará el Censo del mismo modo que los operativos anteriores. Para ese día, se ha decretado feriado nacional.

Se trata de un evento de enorme envergadura. Participarán más de 600 mil personas en todo el país, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. En Misiones se movilizarán unas 15.000 personas.

Al respecto, la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Dea Labat, detalló que “desde el 19 de noviembre de 2021, cuando el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, firmó el decreto de adhesión al Censo 2022, pusimos bajo conocimiento a todos los ministerios que integran el Comité Censal Provincial, como también a los intendentes, a quienes a su vez invitamos a adherir desde sus municipios”.

Un operativo que requiere conocimiento del territorio y compromiso

Misiones definió realizar el Censo 2022 valiéndose de la estructura docente, una decisión tradicional en Argentina que responde a tres razones fundamentales:

  • Sus integrantes presentan un buen nivel educativo y homogéneo para garantizar la calidad de los resultados;
  • La distribución territorial y la cantidad de docentes permiten designar responsables en cada nivel territorial censal;
  • La estructura jerárquica censal, de corta duración en el tiempo, puede superponerse a una estructura jerárquica preexistente.

Al respecto, Labat mencionó que “si bien el IPEC viene trabajando desde hace tiempo en las tareas preparatorias del Censo, en diciembre iniciamos el proceso de convocatoria y selección de la estructura censal a partir de un importante trabajo de articulación con el Presidente del Consejo General de Educación de la provincia, Alberto Galarza, y el equipo de la Dirección de Educación Primaria”.

En efecto, en la provincia ya se nombraron 17 Jefas de Departamento, todas mujeres, quienes se encargarán de organizar el operativo censal en sus jurisdicciones, junto a sus equipos de trabajo. “Son mujeres con experiencia en censos anteriores y con un gran compromiso”, destacó la Coordinadora Provincial del Censo 2022, Carolina Ocar.

El Censo 2022 será bimodal: digital y presencial

Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022, quien lo prefiera podrá autocompletar el cuestionario censal digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

En este sentido, desde el IPEC se está trabajando en la incorporación de Puntos Digitales en diversos espacios, como las oficinas públicas, a las que acuden diariamente personas para la realización de consultas y trámites.

“Nuestra propuesta es facilitar la respuesta del cuestionario censal por parte de amplios sectores de la población que, por diferentes motivos –desconocimiento, falta de algún dispositivo con acceso a internet-, no estarían utilizando esta herramienta”, resaltó la contadora Labat.

Hasta el momento, se establecieron conversaciones con la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Posadas, así como con el Ministerio de Trabajo, para que se constituyan Puntos Digitales en sus distintas delegaciones.

Asimismo, está previsto difundir una serie de Puntos Digitales en los que se contará con personal capacitado en lenguaje de señas para facilitar el acceso al Censo 2022 a toda la población.

Censo presencial y nuevas temáticas

El 18 de mayo, día que será feriado nacional, las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8:00 y las 18:00 para solicitar el comprobante del Censo Digital, o bien, realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario online.

Además de la introducción del Censo Digital, la Argentina organizará por primera vez un censo de derecho. Esto quiere decir que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, y no en el lugar en el que pasaron la noche anterior.

En relación al nuevo cuestionario, este introduce algunos cambios respecto del Censo 2010:

  • Sexo e identidad de género;
  • Autorreconocimiento indígena u originario;
  • Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos;
  • Dificultades / Discapacidad.

Si bien las preguntas sobre autorreconocimiento indígena u originario, afrodescendencia y discapacidad se incluyeron en 2010, en ese entonces estaban solo en un cuestionario ampliado que se aplicó a una parte de la población. Con el Censo 2022, por primera vez se indagará a todas las personas con el mismo cuestionario. La inclusión de la pregunta por la autopercepción de género es una de las innovaciones de este operativo.

Desde el IPEC destacaron la importancia de la difusión y sensibilización para el auto-reconocimiento de la población indígena y afrodescendiente en función de la obtención de datos de calidad. “El objetivo es generar estrategias conjuntas de comunicación y difusión con quienes están involucrados en el tema y nos pueden facilitar el encuentro con toda la diversidad poblacional que tiene nuestra provincia”, en este marco se establecieron conversaciones con la Dirección de Asuntos Guaraníes, el Programa de Salud Indígena y con Referentes del Colectivo de Afrodescendientes de Misiones.

La importancia del Censo

El objetivo de un Censo es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Gracias al Censo se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos. De hecho, los datos de un Censo permiten:

  • Diseñar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población;
  • Realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población, a partir de información clave;
  • Conocer la densidad demográfica de una ciudad, para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud;
  • Estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.

Por otra parte, Ocar aclaró que “es importante recordar a la población que cualquier operativo de relevamiento estadístico oficial se inscribe dentro de la ley 17622, que en su artículo 10° establece el Secreto Estadístico”.

¿Cuándo se difundirán los resultados del Censo 2022?
  • Al finalizar el Día del Censo: primeros resultados provisorios (total de las viviendas y población por sexo)
  • 30 días después del relevamiento censal: resultados básicos preliminares
  • 8 meses después del Día del Censo: resultados básicos definitivos
  • 13 meses después del Día del Censo: resultados ampliados definitivos

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina