La mega obra integral que brindará una solución de fondo a la provisión de agua potable a la población de Bernardo de Irigoyen, avanza a pasos agigantados.

El proyecto de la ampliación de la planta potabilizadora contará con tres estaciones de rebombeo, cinco cisternas y cuatro tanques elevados en distintos puntos de la ciudad, será abastecida por los arroyos Barracón y Gramado. La mega obra aumentará de 60 mil litros actuales a 160 mil litros por hora.

Se prevé un plazo de 24 meses de ejecución demandará una inversión de mil trecientos millones de pesos que además incluirá una nueva toma de agua.

Se trata de un diseño que garantizará un sistema de reserva de casi 2 millones de litros que sumará 54 kilómetros de red de distribución y 9 kilómetros de impulsión, que en este último caso atraviesan un complejo trazado en zonas rurales.
“Es la obra más importante de la historia de Irigoyen”, destacó el intendente de la comuna del oriente provincial, Guillermo Fernández, quien recorrió los distintos frentes en ejecución junto al administrador del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez, técnicos del organismo y de la empresa adjudicataria y el diputado provincial Martín Cesino.

Solución por más de dos décadas
La obra, una de las de mayor envergadura que se hayan previsto en Misiones, se financia con fondos nacionales a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) fue gestionada por el gobierno provincial y es administrada por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) tiene una proyección que responderá al consumo y al crecimiento poblacional que se estima alcance los 19 mil habitantes en las próximas dos décadas, demografía que duplicará a los 9 mil residentes que determinó el Censo 2010.
Uno de los puntos planificados que exhibe un avance cercano al 10 por ciento es el de la toma que recolectará el agua de la confluencia de los arroyos Barracón y Gramado, que ya muestra una gran extensión en la platea en la que se albergará el área de impulsión. La misma está ubicada a 9 kilómetros de la ruta nacional 101 y al que se accede a través de un sinuoso trazado cuyas dificultades deben superar a diario los operarios que cumplen con las tareas asignadas.
Además, en esta primera etapa, se están emplazando dos nuevos tanques cisternas en la zona céntrica frente a la Escuela Frontera 604 y en el Barrio Provincias Unidas en el límite con Brasil.

Situación actual
Una vez finalizada la mega obra integral será entregada para su administración a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen. Esta presta servicio actualmente a un universo de 6 mil usuarios con una planta potabilizadora de bajo porte y 16 pozos perforados, demanda que debe afrontar, en los casos de períodos de sequía, recurriendo a la municipalidad y a los bomberos voluntarios para asistir a los barrios con agua potable.

Detalles técnicos
Previo a la recorrida que realizaron las autoridades y referentes de la empresa por las obras en ejecución, se realizó en el salón de usos múltiples de la municipalidad una exposición de los detalles técnicos del proyecto, convocatoria de la que participaron diversos sectores de la sociedad entre ellos vecinos, comerciantes, profesionales, docentes y representantes de las fuerzas vivas, una iniciativa que evidenció el interés de la comunidad por la temática.

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina