La Provincia puso en marcha este jueves el segundo Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.AS.) en conflicto con la Ley Penal, en Oberá. El espacio brinda un servicio integral interdisciplinario a los jóvenes que se encuentren en conflicto con la ley y en situación de consumos problemáticos. En este contexto, el titular de la cartera de Gobierno, Marcelo Pérez, destacó que con la iniciativa impulsada por el presidente de la Legislatura, ingeniero Carlos Rovira, en un año se redujo en un 60% la permanencia de menores en la UP4.

Con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce, se puso en funcionamiento el Centro, ubicado en calle Mar del Plata 675, orientado a menores de edad aprehendidos por la presunta comisión o participación de un delito que se encuentren en conflicto con la ley penal y en situación de consumos problemáticos, a los cuales se le brindará un servicio integral interdisciplinario que admite, coordina, evalúa, contiene, asiste y deriva.

En el marco de la inauguración, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez expresó, “que haya un 60% menos de chicos en una Unidad Penal demuestra que el camino es acertado. Por supuesto, siempre hay que mejorar porque vivimos en una sociedad compleja donde hay que dar herramientas simples para que puedan crecer y encaminar sus vidas”.

El trabajo de revinculación y seguimiento del equipo interdisciplinario no será solamente con los menores, sino también con las familias, añadió Pérez quién con satisfación resaltó el proyecto de Ley del ingeniero Carlos Rovira para la concreción de estos espacios que primero se plasmó en Posadas y ahora en Oberá. Además, en este punto resaltó la efectividad del trabajo interinstitucional en conjunto con las fuerzas provinciales.

De la apertura del nuevo Ce.Mo.AS. participaron el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Esteban Samuel López, el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, el intendente de Oberá Pablo Hassan, el Director General del Servicio Penitenciario Provincial Manuel José Dutto, y la Subdirectora General Valeria Mereles, la jefa del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia Florencia Donnerstag.

Protocolo de actuación

Una vez que la fuerza pública hace la aprehensión del menor, el equipo interdisciplinario realiza la admisión, evaluación y contención, para hacer una derivación dentro de las 24 o 48 horas, según la orden judicial.

El objetivo es garantizar el interés superior de todos los niños en el proceso penal provincial.

En total, son 23 los funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que fueron afectados a tareas dentro del Ce.Mo.As., sede Oberá, bajo la dirección del Alcaide Auxiliar Gustavo Mello.