La 44° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, arrancó con la presentación Rubén Rulo Grabovieski y un homenaje a la comunidad yerbatera, con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Tarefero, en Apóstoles.

El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien asistió en la noche de este miércoles junto a la intendente apostoleña, María Eugenia Safrán y demás funcionarios, autoridades del sector, vecinos y productores, en el predio de la Expo Yerba de la mencionada localidad, donde la fiesta se extenderá hasta el 6 de noviembre.

En la oportunidad, el gobernador, recorrió los stands y el patio de comidas, donde dialogó y compartió la emoción de una nueva edición con los feriantes y los locales. Así también,  celebró poder compartir el histórico inicio de la fiesta, “porque representa las raíces más profundas del sector productivo, indicó.

Seguidamente, señaló el círculo que genera el evento a nivel productivo y turístico en la zona y remarcó el papel de la Municipalidad de Apóstoles, el Gobierno de la provincia, el sector privado y al INYM.

Como así también, Herrera Ahuad dijo que, “hemos trabajado minuciosamente con el INYM y con el Ministerio del Agro y la Producción en una agenda quirúrgica para resolver la problemática del sector yerbatero. Definió como una lucha para que Argentina reconozca la importancia de un producto que en un 90-95% se produce en la tierra colorada.

En ese mismo aspecto, dio cuenta de las tratativas ante la Mesa de Enlace para la gestión de un precio que coloque a todos los eslabones de la cadena productiva en igualdad de oportunidades. “En esa línea, hemos conseguido la posibilidad de plantear un precio que no me deja conforme y nunca estaría, hasta que no se llegue al precio justo, pero por lo menos es un precio que habíamos puesto como mínimo”, aclaró. Igualmente, aclaró que este logro permitirá llegar a un precio mejor en los próximos meses, siguiendo las recomendaciones del INYM.

Igualmente, Herrera Ahuad, habló sobre las mejoras para el sector tarefero, para el que, a partir de una intensa tarea, se lograron 24.000 pesos en el aporte interzafra. Sin embargo, señaló que hay que seguir esforzándose para mejorar la situación de estos trabajadores, por eso instó a “seguir trabajando para que los tareferos, primero, estén todos en blanco en la cadena productiva, como corresponde, insistió.

La fiesta

En esta edición, podrán disfrutar de la mejor gastronomía, muestra de maquinarias, expositores, jornadas agro-tecnológicas y shows de artistas de primer nivel. Son parte de la grilla Axel, Lucas Sugo, Ke Personajes y L-Gante, entre otros músicos. De esta manera, el objetivo del evento es promocionar nuestro producto emblema, por lo que el acontecimiento es una fuerte estrategia de promoción que sirve a los empresarios yerbateros de la zona como vidriera nacional e internacional. También es un espacio de intercambio de conocimientos, ya que en paralelo se realizan jornadas agro-tecnológicas.