Con la participación de más de 40 artesanos representantes de 20 comunidades mbya de diferentes puntos de la provincia, se realizó el pasado domingo, la sexta edición de la Feria de Artesanías Mbya Tembiapo, en el cuarto tramo de la costanera posadeña.

“Fue una jornada exitosa donde todos vendieron sus artesanías. Por su parte la Casita de Artesanía de la Secretaría de Estado de Cultura, aprovechó y también compró ahí”, comentó a Radio LT 17, el director de Artesanías de la Provincia, José Baez.

La sexta experiencia fue organizada por la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Derechos Humanos, quienes permitieron a los artesanos mbya exhibir y vender sus creaciones en un espacio de amplia circulación como lo es, la Costanera de la cuidad capitalina.

Los trabajos de Cestería, talla en madera, accesorios realizados con semillas, juegos didácticos y otras producciones, deslumbraron al público posadeño, que en la oportunidad pudieron apreciar el proceso en vivo de la elaboración algunas piezas.

Algunas de la comunidades que participaron fueron Yacutinga de Gobernador Roca, Andresito y San Ignacio, Ivoty Okara de Bonpland y El Pocito de Capioví, entre otras.

Celina Jedlicka, Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del ministerio de Cultura, entregó junto al vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce y a la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, diplomas de reconocimiento a las y los artesanos por su participación en esta sexta edición de la feria.

Una de las disciplinas que se sumó fue la pintura, ya que por primera vez participó el dibujante y pintor mbya Aurelio Brizuela, quien plasmó su arte en vivo. “Es muy importante este espacio para mostrar lo que hacemos y poder encontrarnos con gente que lo valora” destacó el joven artista.

En el marco de la feria, se presentó también el Ballet Folklórico Municipal (con una obra dirigida por Laura Romero, con coreografía de Gerardo Díaz) y posteriormente, ya sobre el cierre de la jornada, la histórica Orquesta Folklórica de la Provincia, que arrancó su repertorio con la galopa “Así es Misiones”, de Alcibíades Alarcón, para dar rienda a un repertorio exquisito que abarcó los distintos ritmos de la región.

“Tembiapo significa trabajo de todos. Y es lo que podemos ver, el trabajo maravilloso que hacen las mujeres y hombres de las comunidades. Estamos muy felices de poder realizar esta nueva edición, y conmovernos con el arte que nos enseñan” resumió el director de Artesanías de la Provincia, José Baez.