Efemérides

Instauraron el Día del Fans del Mate para celebrar en comunidad

El pasado 5 de noviembre la comunidad Fans del Mate instauraron en el predio La Aripuca, en Puerto Iguazú su día del año para celebrar.

La comunidad Fans del Mate nació en el 2009, en la actualidad cuenta con casi 500 mil miembros en todo el país que además de compartir la costumbre, experiencias, consejos y noticias sobre el mate, instauraron el Día del Fans del Mate, los 5 de noviembre para celebrar, comentó el fans Marcelo Vallejos en Radio LT 17.

Vallejos comentó que es una comunidad digital con representante en distintos puntos de Argentina. Se formaron a través de comunidades y blogs que con el tiempo, fue creciendo y a lo largo de los años establecieron un reglamento que fue respetado por todos los fans.

Como así también, dijo que forman parte de la Ruta de la Yerba Mate por lo que varias empresas yerbateras se interesaron en la propuesta para promocionar el producto. En ese sentido y como fanáticos abanderados fueron invitados a la Fiesta Nacional de la Yerba Mate que se realizó días atrás en Apóstoles.

Por último, Vallejos sostuvo que el próximo paso que darán será para incluir la fecha oficialmente entre las efemérides del país y añadió que la idea es celebrar cada 5 de noviembre en diferentes puntos de Argentina.

La comunidad mantiene lazos estrechos relacionados con el mate donde a través de su página web comparten experiencias, consejos y toda información sobre el mate que un fans matero debe saber. Para ingresar a la comunidad y conocer más, visitar la página web www.fansdelmate.com

El Mes de la Cultura Misionera termina con un concierto de Oré Mbaé

El concierto de Oré Mbaé integrado por Karoso Zuetta y Nerina Bader junto a Sergio Tarnoski, será este sábado a las 19 en el Museo Juan Yaparí, como broche de oro del mes dedicado a enaltecer la cultura misionera.

Durante septiembre, el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí albergó variadas actividades artísticas y muestras plásticas en sus salas, organizadas por la Subsecretaría de Fomento, del Ministerio de Cultura de la Provincia y el aporte del Parque del Conocimiento con sus artistas del área de Patrimonio Regional para la celebración del Mes de la Cultura Misionera.

Oré Mbaé (en guaraní, “nuestros asuntos”) es una propuesta de Karoso Zuetta y Nerina Bader a través del arte nativista, exponiendo la visión estética de la identidad cultural de raíz guaraní. De norte a sur y de este a oeste, este arte fluye en Misiones a través de una nutrida comunidad de productores culturales. En sus obras se reflejan las peculiaridades de nuestro modo de ser: selváticos, rurales y urbanos.

Karoso y Nerina vienen cultivando hace dos décadas la transmisión de ese patrimonio cultural de nuestra provincia y región. Su búsqueda artística apunta a actualizar aquello que nos brinda raíces e identidad a los misioneros, buscando construir un espacio de coincidencias de todas las artes. En esta ocasión, la pareja se presenta junto al músico Sergio Tarnoski para refrescar la propuesta de Oré Mbaé en el marco de las actividades por el Mes de la Cultura de Misionera.

La cita es este sábado 30 a las 19, con entrada libre y gratuita en calle Sarmiento 1885 de Posadas.

Anunciaron la vuelta del Ahora Niño con hasta 20% de descuento

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció este viernes la vuelta del programa Ahora Niño, que estará vigente los día 13 y 14 de agosto, con facilidades de pago en compras con tarjetas de crédito.

El Gobernador,  precisó que podrán comprar en 1, 3, 6 o 12 cuotas con tarjetas de crédito de las entidades financieras adheridas al programa y habrá 15% o 20 % de reintegro en los comercios de los rubros juguetería, indumentaria infantil, zapatería de niños y otros.

Reconocimiento a la labor de las mujeres trabajadoras de la salud

Las distinciones Marta Teodora Schwarz “El Ángel de la Selva”, se otorgará este lunes a  25 trabajadoras del área de la salud de la provincia, como enfermeras, promotoras de salud, bioquímicas, kinesiólogas, médicas, licenciadas en nutrición, psicopedagogas y farmacéuticas.

Un homenaje de la comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la provincia a la que se suma el Parque del Conocimiento.

La distinción es un reconocimiento que se le brinda a aquellas trabajadoras que, con compromiso, responsabilidad y humanidad, bregan día a día por la salud de los misioneros y misioneras, y fue instaurada por la comisión presidida por el diputado, Jorge Martin Cesino, en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de mayo de cada año.

Sus destinatarias son 25 mujeres trabajadoras de diferentes ámbitos y de toda la geografía provincial, quienes recibirán la obra salida del Taller de Artes del Fuego

También recibirán un reconocimiento los presidentes de los colegios provinciales de Médicos; Kinesiólogos y Fisioterapeutas; Nutricionistas; Farmacéuticos; Bioquímicos; Odontólogos; Psicólogos y Enfermeros, además de la comisión promotora de formación del Colegio de profesionales en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, todos, desde hace más de un año, en la primera línea de acción contra el avance de la pandemia del COVID-19.

Las Galardonadas:

Sandra Rosana Borchichi –Especialista en hemato-oncología infantil– Posadas

Miriam Nilda Ramonda –Especialista en Infectología Pediátrica, Pediatría ambulatoria y en Medicina Forense Laboral y Legal– Oberá

Teresa Santonato –Médica Pediatra– Posadas

María Elena Sosa –Licenciada en Nutrición– Puerto Rico

María Concepción Vallejos –Médica Pediatra– Concepción de lka Sierra

María Dilma Urbina –Enfermera–Puerto Iguazú

Silvina Lamiaux –Lic en Kinesiología– Posadas

Olga Elsa Der Torossian (QEPD) –Médica– Eldorado

Daiana Iris Velázquez –Enfermera– Posadas

Laura Angélica Sánchez Valtier –Psicopedagoga– Posadas

Sonia Andrea Rohrmoser –Especialista En Medicina Socialy Comunitaria– Montecarlo

Marta Inés Echevarría –Especialista en Ginecología Y Obstetricia– Posadas

Norma Mariel Schoninger –Enfermera– Cerro Azul

Ana Laura Rojas Miguez –Lic En Obstetricia– Posadas

Ramona Mabel Borges –Enfermera– Posadas

Rosa Itatí Ramírez –Especialista en Infectología– Posadas

Dona Ercelia Verbes De Esquelcio (QEPD) –Enfermera–Cerro Azul

Karina Friedl –Médica–San Vicente

Mirta Liliana Arce –Pediatra Especialista en Infectología Infantil– Posadas

Ana María Casté –Especialista en Ginecología y Obstetricia– Posadas

Myriam Magdalena Sánchez – Especialista en Ginecología, Obstetricia y Ecografía– Posadas

Ramona Ester Fasa –Enfermera Sector Covid– Andresito

Elida Liliana Hut –Enfermera Especialista en Infectología– Oberá

Laura Mónica Dubois –Farmacéutica– Concepción de la Sierra

Natividad Molina –Promotora de Salud– Eldorado

(Prensa: Parque del Conocimiento)

 

El bibliomóvil del Parque llegó a una escuela de colonia Campiñas de Bonpland

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la biblioteca móvil del Parque del Conocimiento visitó la escuela 131, Fragata Libertad, de colonia Campiñas, de Bonpland.

Entre juegos y cuentos compartieron una tarde con los chicos, donde aprendieron como van los libros, como se acomodan y como se seleccionan. “Son los mismos libros que recorren la provincia hace más de catorce años”, indicó un integrante de Cuentacuentos. En la misma oportunidad, las niñas y niños recibieron control de salud integral.

El 2021, es el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Por ello el Parque del Conocimiento, junto al Ministerio de Trabajo, seguirán desarrollando durante todo el año acciones para prevenir y generar conciencia sobre dicha problemática.

Vecinos de Eldorado confeccionan la bandera Argentina más larga de la provincia

La idea surgió de un grupo de personas que fabrican banderas para las escuelas y barrios de Eldorado y que ahora se animaron a cocer una diferente, la bandera Argentina más larga de Misiones.

Con la colaboración de la Municipalidad y vecinos de Eldorado, en la donación de telas, la bandera ya tiene 500 metros y se estrenará el domingo 20 de junio a las 10 horas, en la costanera de esa localidad. Así comentó la coordinadora de Ornamentación de la Municipalidad, Vanessa Vera, en el programa Buen día Provincia, en Radio LT 17 y FM Top.

(Audio Vanessa Vera)

 

 

Este 17 de mayo es el Día de las personas Electrodependientes

Actualmente, Energía de Misiones brinda gratuitamente el servicio a 187 familias de distintos puntos de la provincia.

La Ley nacional 27.351, es la que establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes, la cual Misiones se adhirió en el año 2017.

También la Ley, establece el deber de proveer a cada familia un equipo electrógeno para los casos en que el servicio eléctrico de red se interrumpa en forma abrupta.

Las personas electrodependientes son todas aquellas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

Todas las personas con estas condiciones, podrán inscribirse en el Registro de Electrodependiente por Cuestiones de Salud, a través de este link  https://www.argentina.gob.ar/electrodependientes

 

 

El Gobernador encabezó el acto de aniversario de Almafuerte

En el marco del 82° aniversario de la fundación del municipio de Almafuerte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a la intendente, Celia Smiak, encabezó el acto oficial realizado en la plaza 20 de Junio. Allí descubrieron un busto del General Manuel Belgrano y una ofrenda floral en homenaje a los fundadores.

En la oportunidad, el Gobernador dialogó con los vecinos presentes y más tarde visitó el vivero municipal y el Mercado de la Soberanía Alimentaria y compartió un momento con los expositores de la feria instalada en la plaza.

Previo al acto, el mandatario recorrió las obras de la Sala de Elaboración de Dulces Regionales y las del Hospital Nivel 1 de la localidad. Ambas obras avanzan en sus construcciones.

En la ocasión, expresó que “tenemos la posibilidad de venir a compartir a Almafuerte hechos y objetivos cumplidos, programas de Gobierno que venimos ejecutando en tiempos muy difíciles, pero pensando en el bien común de nuestra comunidad”, añadió Herrera Ahuad.

También participaron del evento, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kraimer, la intendente de Santo Pipó, Mabel Cáceres, la titular  del Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio),Viviana Rovira, otros funcionarios del Gabinete Provincial y concejales locales.

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Tierra.  Cabe recordar que su promotor fue el  Senador Estadounidense, por el Estado Wisconsin, Gaylord Nelson, que instauró ese día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El 22 de abril de 1970 se considera el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Ese día se logró una coincidencia política que parecía imposible; que posibilitó luego la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency – EPA) y la aprobación de importante paquete de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, etcétera.

 

Bajo el  lema Restaurar Nuestra Tierra, elegido por Asamblea General de la ONU para conmemorar este día, en este año 2021, al cumplirse 51 años que en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.  En 2009, a través de la Resolución Nº 63/278, la ONU designó al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para crear conciencia sobre el medio ambiente reconociendo a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

(Argentina Forestal)